Forbes Ecuador
LECTURA
Columnistas
Share

Por mejores y más lecturas en el 2026.

18 Diciembre de 2025 16.23

Esta lista de lecturas del 2025 ha sido elaborada en el orden en el que cada uno de estos libros cayeron en mis manos desde enero hasta los primeros días de diciembre. Eso sí, constan en este artículo tan solo las obras que, en mi opinión, merecen un reconocimiento y recomendación para sus futuros lectores.

La primera obra que recomiendo especialmente es ‘Crónicas prodigiosas’ del periodista y escritor Jorge Ortiz, que nos ha regalado, una vez más, sus magníficos ensayos de tinte histórico con episodios trascendentales de la historia de la humanidad. 

La novela ‘La clase de griego’, de la surcoreana Han Kang, premio Nobel 2024, es quizá una de sus obras más refinadas. Con una prosa exquisita, llevará a los lectores por el mundo de una mujer que ha perdido el habla y que conoce a un hombre a punto de quedarse ciego y que, por sus íntimas tragedias, llegarán a unirse espiritualmente. 

Otra novela magnífica que los lectores deberían buscar en su librería de confianza es ‘Las primas’, de la autora Aurora Venturini (1921-2015), que es dueña de una historia muy particular: escribió más de treinta libros, fue amiga cercana de Eva Perón, Jean Paul Sartre y Albert Camus, pero solo se la conoció en el mundo literario cuando a los 85 años de edad, en 2007, ganó el premio Nueva Novela de Página/12 con esta obra fascinante que cuenta la historia brutal de cuatros mujeres felices que sufren algún tipo de discapacidad.

Del premio Nobel de literatura 2025, Laszló Krasznahorkai, recomiendo ‘Tango Satánico’, una visión descarnada y delirante de una localidad húngara en la que nadie quisiera vivir hasta que aparece uno de esos personajes inolvidables de la literatura, Irimiás, un mesías falso que será capaz de engañar a todos los habitantes de aquellas extrañas tierras.

De Mario Vargas Llosa recomiendo en esta ocasión su espléndido ensayo titulado ‘Viaje a la ficción’, en el que nos sumerge en el mundo onírico de Juan Carlos Onetti. De Onetti, como consecuencia precisamente de haber leído el ensayo de Vargs Llosa, releí la extraordinaria novela El Pozo que también resalto con fervor en este artículo. 

‘Sinfonía Romántica’, es el título del libro publicado este año por Fernando Larenas, melómano y periodista ecuatoriano, que nos lleva por los caminos escarpados de la vida del director musical Álvaro Manzano en una obra compuesta por pinceladas de ficción, crónica, biografía y, por supuesto, la maravillosa música clásica, especialidad de su autor.

Del escritor y abogado Felipe Rodríguez recomiendo su ópera prima ‘Férreos ejércitos construirán el abismo’, una novela cruda y despiadada que oscila entre la ficción y la realidad más cruda sobre la violencia de nuestros días. Sin duda, los dejará sin aliento. 

Otra novela extraordinaria que se puede adquirir en todas las librerías locales es ‘Encrucijadas’, de Jonathan Franzen, una historia magistral y redonda sobre una familia americana de los años setenta. Es la primera parte de una trilogía que se titulará ‘Una clave para todas las mitologías’.

Libro bello y atrapante es ‘Los Extravagantes’, la nueva obra ensayística de Diego Pérez Ordóñez sobre estetas, exéntricos y famosos extravagantes. 

De Salman Rushdie, autor al que leí este año con dedicación, recomendaré dos novelas y un ensayo excepcionales: ‘Shalimar el payaso’ e ‘Hijos de la medianoche’, obras de ficción con notas absolutamente superiores; y, también su más reciente libro ‘Cuchillo’, ensayo en el que se adentra en el intento de asesinato por apuñalamiento que sufrió en 2022. 

De la prolífica y gran autora estadounidense Joyce Carol Oates, recomiendo especialmente este 2025 su novela corta ‘Violación’, tan cruel como exquisita; y, además, ‘Un jardín de placeres terrenales’ una obra redonda, preciosa, digna de ser leída en unas largas vacaciones.

De Patrick Modiano he leído y sugiero que hagan lo mismo con ‘La calle de las tiendas oscuras’ una novela misteriosa en la que su protagonista nos llevará al pasado en el que explora el origen de su identidad.

Del escritor ecuatoriano Ernesto Carrión recomiendo su nueva novela publicada por Planeta, ‘País borrado’, que recoge la historia violenta del Ecuador del pasado y del presente, asentada en una historia de ficción en la Guayaquil de inicios del siglo XXI. Como en varias obras anteriores de este autor, esta es una historia en la que se revivirá la tormentosa relación padre-hijo.

Destaco en esta lista de manera especial la enorme y deslumbrante novela titulada ‘El hombre’, del mexicano Guillermo Arriaga, un autor que en cada obra se revela como una de las plumas más importantes de la actualidad literaria.

De Thomas Bernhard, autor complejo e imprescindible, recomiendo ‘La calera’, una historia magnética y opresiva sobre una pareja de viejos asentados en una vieja mina de cal en Austria. Una novela fuera de serie.

Gustavo Faverón me atrapó una vez más con la enmarañada y alucinante ‘Minimosca’, que también es una novela para unas largas vacaciones de fin de año. No se la pierdan.

Finalmente les dejo tres títulos con los que se van a deleitar los lectores más exigentes: ‘Entre dos palacios’, primer volúmen de la trílogia de El Cairo de Nagib Mahfuz, premio Nobel de literatura de 1988; ‘Los excluídos’ de la siempre polémica y cruel narradora de ficción Elfriede Jelinek, premio Nobel de literatura en 2004; y, ‘Galveston’, la delirante novela de Nic Pizzolato, guionista y creador de la serie “True Detective, que en esta novela recrea aquel mundo sórdido y violento de los clásicos thillers estadounidenses.

Por mejores y más lecturas en el 2026. (O)

10