Forbes Ecuador

Oscar Vela Descalzo

Columnistas

Balance del primer año

Finalmente volvemos a las culpas compartidas, y con ellas al mayor problema que ha enfrentado el gobierno durante este primer año, la inseguridad, nuestra pesadilla diaria, el principal dolor de cabeza y la preocupación primordial de todos los que habitamos este país.

Columnistas

El Pucho Ayora

Era un hombre brillante de risa fácil, de conversación amena, de cigarros finos, (Avo Uvezian o H. Upmann, sus favoritos) que encendía y fumaba con verdadero deleite frente a la chimenea de la casa de Sillunchi, su refugio natural. Era un tío ejemplar y cariñoso, líder de una banda de sobrinos pequeños a los que llevaba en fila india a jugar al parque la Carolina cuando no existían los peligros que hoy acechan a la ciudad.

Columnistas

¿Para qué sirven las redes?

Pero las redes sociales también tienen cosas positivas, como la enorme difusión cultural que allí se hace, o los comentarios inteligentes y opiniones de personas a las que probablemente no conoceríamos, leeríamos o escucharíamos si no fuera por estos medios, o las imágenes, detalles, sensaciones, sonidos, colores que nos sorprenden y nos motivan, o esas historias que inspiran y merecen nuestra atención.

Columnistas

Saudade

Como confesó alguna vez Pablo Neruda: “Saudade -¿Qué será?... yo no sé...; lo he buscado en unos diccionarios empolvados y antiguos y en otros libros que no me han dado el significado de esta dulce palabra de perfiles ambiguos. / Dicen que azules son las montañas como ella, que en ella se oscurecen los amores lejanos, y un noble y buen amigo mío (y de las estrellas) la nombra en un temblor de trenzas y de manos.

Columnistas

Reír para no llorar

Y si algo se consigue con los libros de Rafael Lugo, con esta 'Tripa Mistic 2', además de sonrojarnos y sentir vergüenza ajena, de vernos retratados, desfigurados y saber que por desgracia todo es completamente cierto, será reírnos a carcajadas de nosotros mismos, con hipo y convulsiones tal como recomendaban nuestros abuelos.

Columnistas

¿Alguien cerrará nuestros párpados?

En esta incertidumbre, en esta perplejidad, en este constante y arriesgado juego de vivir aquí, en este país entregado a las mafias, subyugado a ellas y a sus encubridores, me pregunto: ¿alguien cerrará nuestros párpados? O, lo hará sola, impávida, una bala asesina o un feroz y certero navajazo a la vuelta de una esquina.

Columnistas

Nada que objetar

El funcionario de la SNAI solo dijo: “nada que objetar”, y los otros dos apenas alcanzaron a bostezar, y los demás, los que no estaban allí pero sabían lo que sucedía, reaccionaron dos días después, cuando el condenado ya se encontraba fuera de su alcance, feliz por haber conseguido su impunidad cuando menos lo esperábamos todos (incluso él, seguramente).

Columnistas

El loco de la Colina

Así nos va hoy, veinte años después y un largo tiempo transcurrido desde la última aparición televisada del Loco de la Colina, un hombre de inteligencia sobresaliente. Así nos va hoy bajo el mando de estas castas políticas que en una abrumadora mayoría son deplorables, incultas, mañosas, corruptas, hechas a imagen y semejanza de la gente a la que ellos representan con total indignidad.

Columnistas

Los Rolex revolucionarios

Los guerrilleros y revolucionarios (reales y de membrete) más afamados, sus acólitos y seguidores obsecuentes, entre ellos varios gobernantes actuales y pasados, con toda impunidad, con gran desfachatez e infinita estupidez, han exhibido siempre, públicamente, sus gustos y apegos obscenos por esos lujos que consiguen a punta de corrupción.

Columnistas

El nuevo exterminador

Ernesto Sabato quizás no imaginó que pocos años después de su muerte, cuando los grandes conflictos de la humanidad supuestamente habían sido superados, volveríamos a sus libros como una forma de eternizar el arte para comprender el alcance infinito del mal.

Columnistas

El peligroso bodrio de la Asamblea

Entretanto, los delincuentes que destruyeron ciudades y bienes públicos en octubre de 2019, se frotan las manos y amenazan otra vez con nuevas movilizaciones. Saben que son intocables, impunes, todopoderosos, pues, por ahora, los protegen sus compinches de esa mayoría política a la que no le interesa en lo más mínimo la estabilidad del país, la democracia.

Columnistas

El Tiempo: Entre García Moreno y Eloy Alfaro

Las vidas, trances y trágicos destinos de estos personajes fundamentales para la historia del país han sido abordadas varias veces en la literatura ecuatoriana. Las últimas novelas que se han escrito al respecto llegaron a mis manos con pocos días de diferencia entre la una y la otra.

Columnistas

La izquierda radical y su apoyo a Putin

Más allá de las justificaciones, excusas y victimizaciones que se esgrimen de un lado y otro cuando se desata una guerra, siempre detrás de estos conflictos hay oscuros y protervos intereses que se juegan sus líderes tras bastidores mientras siembran de cadáveres los campos de batalla.

Columnistas

Justicia corrupta

Las cifras que se mencionaron allí son escalofriantes: Felipe Rodríguez, declarado inocente tras haber pasado recluido en una cárcel de Nueva York por 27 años. Johnny Hincapié, declarado inocente 25 años después de su detención y juicio sin pruebas. Pablo Ibar, 28 años en centros penitenciarios de Florida con pruebas claras de su inocencia. Herman Lindsey, 6 años en el corredor de la muerte en Florida, quien se convirtió en la persona número 23 en ser exonerado desde que se reinstaló la pena capital en ese estado, que tiene la cifra más alta de exoneraciones en toda la nación.

Columnistas

La biblioteca: nuestra memoria y el pensamiento crítico

La crisis económica y el déficit presupuestario con el que debe lidiar el gobierno son una realidad incontrovertible, pero la disminución de los escasos fondos que le corresponde a la cultura del país, como es el caso de la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit, ponen en riesgo no solo la existencia de sus instituciones emblemáticas, sino también y lo más grave es que se abren nuevas fisuras en los cimientos de una sociedad que hoy ya resulta frágil y permeable.

Columnistas

Correspondencia con la prisión

Además de sus permanentes problemas de salud, ignorados por los médicos y guardias del corredor de la muerte, Nelson sufría esos días por su esposa, María del Carmen, que agonizaba lejos de allí por una enfermedad terminal. Sentí su angustia y frustración embozadas en esas palabras que, como siempre, terminaban mencionando los libros que había leído.

Columnistas

La historia de Clinton

Clinton Young siempre afirmó que era inocente y que la fiscalía y el testigo habían llegado a algún acuerdo para implicarlo, lograr su condena y favorecer a Page. Uno de los asistentes de los fiscales que acusaron a Young, Ralph Petty, participó de forma directa en todas las instancias de apelación de este joven e incluso preparó los alegatos del Estado para rechazar los recursos interpuestos por Young.

Columnistas

Un día cualquiera

Cuando tengo en mis manos un buen libro, me descubro a veces acariciando sus páginas como una suerte de deleite sensorial que acompaña en silencio mi lectura. Sé entonces, al percatarme de tal efecto, que estoy disfrutando de esa obra y que, en mi mente, empiezan a ordenarse las palabras de lo que escribiré al respecto en un futuro cercano.

Columnistas

Historias de gente valiente

Estas misiones casi suicidas son recreadas de forma soberbia en 'El italiano', cuya concepción arranca en los años ochenta cuando el corresponsal de guerra, Arturo Pérez Reverte, conoció a varios protagonistas de esta fabulosa novela y descubrió el hilo conductor de la que es una inolvidable aventura narrativa que aborda no solo las peripecias, tragedias y éxitos de estos combatientes del mar, sino también las historias paralelas de amor, traición, heroísmo y sobre todo el honor de la gente valiente de aquellos tiempos.