Forbes Ecuador

Oscar Vela Descalzo

Columnistas

El juego del poder

El poder en el Ecuador actual, aunque aún no se lo entienda, se juega con reglas similares a las que se impusieron hace años en Venezuela y Nicaragua, pero que en nuestro caso, además, tiene en contra el factor del tiempo.

Columnistas

Enfrentar al monstruo de la justicia de Florida

Pablo Ibar, el joven hispano-estadounidense cuya historia ocupa gran parte de las portadas de los medios de comunicación alrededor del mundo, en especial en Estados Unidos, Latinoamérica y España, deberá esperar ahora que sus abogados presenten una moción para que el Tribunal de Apelación reconsidere su posición

Columnistas

Un nuevo viaje a la prisión

Su vida, lo que resta de ella (ojalá sean muchos años y llegue a ser centenario como sus hermanos), está en la decisión y en las acciones de otras personas. Desgraciadamente, su destino depende de aquellos que no quieren verlo libre, que no pueden verlo libre porque la libertad de Nelson Serrano implicaría su propia condena.

Columnistas

Nuestra débil, incómoda e imperfecta democracia

Una nación con la democracia en permanente equilibrio, resulta ingobernable, ciertamente, pero para alcanzar un grado mínimo de gobernabilidad se requiere decisión, valentía, capacidad y propósito de enmienda. El gobierno actual debe reaccionar y corregir el rumbo dentro de los cauces democráticos: escuchar, sentir, comprender y encontrar soluciones para los graves problemas que agobian a la sociedad.

Columnistas

El verdadero héroe del Ecuador

Manuel Antonio Muñoz Borrero, ese hombre silencioso, discreto, humilde, valiente, sacrificado, inteligente, humano y solidario, es el verdadero héroe del Ecuador.

Columnistas

La distancia que nos separa

'La distancia que nos separa', título que envuelve una interesante historia de secretos y descubrimientos atroces, del horror personificado en un padre que mostraba casa adentro otra cara, no solo es una gran novela, es sobre todo, un trabajo valiente y descarnado que merece la pena ser leído.

Columnistas

Cuentas regresivas

Arrancó la cuenta regresiva para que decenas de tontos útiles y pendejos entusiastas rindan otra vez su homenaje íntimo al espejo del baño de sus casas, y se postulen en manada para el patético papel de chimbadores que han ejercido en las últimos procesos electorales.

Columnistas

Una sociedad corrupta

La solución, compleja, quizás utópica, quijotesca y posiblemente distante, pasará por enfrentar al tumor y combatirlo, y el objetivo debe ser recuperar la institucionalidad del país, recuperar la confianza en la justicia con una reforma integral que funde una verdadera carrera judicial; apoyar el trabajo de la fuerza pública dotándole de equipos, personal y respaldo legal para sus acciones; rechazar y combatir todos los actos de corrupción, incluso los que parecen más pequeños e intrascendentes.

Columnistas

Crónica de un paro anunciado

La respuesta, a la luz de las primeras declaraciones realizadas por los dirigentes de la Conaie, es más que obvia. El objetivo final, por supuesto, serán todos los yacimientos mineros del país, en especial los que se encuentran más avanzados, que son los que tienen reservas probadas y en los que el Estado cifra las expectativas de los mayores ingresos económicos de las próximas décadas.

Columnistas

Lo que realmente importa

Pasada la mitad de la vida anhelada, de la vida promedio que sigue siendo un regalo mientras no nos sorprenda alguno de los incontables imponderables que podrían segarnos en un segundo, aprendemos a ver el futuro con mayor sosiego, aunque nunca con menos preocupaciones.

Columnistas

El más grande

Por esos momentos de la vida que nos parecen sublimes, extraordinarios, irrepetibles y que muchos años después, serán olvidados o apartados o desconocidos por otras generaciones que discutirán, sin que nosotros lo sepamos siquiera, sobre el más grande de todos los tiempos, que estará posiblemente entre decenas de nuevas estrellas que aún no han nacido todavía.

Columnistas

Vergüenzas, dolor y goles

Y el dolor de todos ya no fue solo por la eliminación de un gran equipo ecuatoriano en el mundial de fútbol ni por las lágrimas de todos esos jugadores que nos ilusionaron a todos y que apostaron incluso a jugar las instancias finales como ya lo hicieron hace pocos años cuando fueron campeones de América y terceros en un mundial juvenil.

Columnistas

Lawfare o el autogol de los corruptos

No es una casualidad que todos los que van de un lugar a otro con el término lawfare en los labios, se vendan a sí mismos como víctimas del poder, como perseguidos políticos, como unos pobres menesterosos asilados por la fuerza en los quintos infiernos solo por el sacrificio que hicieron en su turno en favor de sus respectivas patrias.

Columnistas

Contra el tiempo en estos tiempos oscuros

Todo lo que estamos viviendo tiene un sentido político, un origen común, una necesidad urgente de un grupo particular y, finalmente, un destino azaroso al que el tiempo le juega en contra.

Columnistas

Jaime Jarrín, una leyenda

La voz del locutor al que los latinoamericanos aficionados a este deporte reconocen como suya propia, ha acompañado a muchas generaciones de fanáticos que desde hace pocos días y en el futuro extrañarán sus transmisiones poéticas, sencillas y diáfanas, llenas de sabiduría y pasión por su equipo.

Columnistas

Ficción progresiva de Leonardo Valencia

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, bajo el sello Colección Letras Claves, acaba de publicar el libro 'Ficción Progresiva', que reúne en un solo volumen y en un hermoso formato rematado en su portada por una obra del gran pintor Miguel Betancourt, y en su interior por ilustraciones de Peter Mussfeldt, la narrativa breve de Valencia.

Columnistas

Cuando todos piensan igual

Al final, si todos piensan igual, la historia será siempre la misma. Los dogmas, las consignas, la repetición insensata de frases y estribillos sonsos pueden ser inocuos o divertidos incluso cuando se los profiere en un partido de fútbol o en un concierto musical, pero resultan fatales cuando se los practica con normalidad en el juego de la política.

Columnistas

Jóvenes en los ochenta

Los que fuimos adolescentes y jóvenes durante los años ochenta en el Ecuador, a pesar de las crisis que jamás superamos ni nos han abandonado nunca, y que casi siempre son las mismas tanto en lo político como en lo económico, vivimos con la sensación de que nuestro país era, en efecto, una isla de paz.

10