Forbes Ecuador

Oscar Vela Descalzo

Columnistas

Cuando fue mortal

No he dado de baja a Javier Marías ni lo imagino como un fantasma intentando volver a ningún sitio. Lo veo, como cuando fue mortal, entre las páginas sueltas de sus manuscritos, escribiendo, imaginando, tachando y reescribiendo, con un cigarrillo humeante entre sus dedos, cada una de esas frases que buscaban la perfección.

Columnistas

El caso Syed: lo que ocultó la policía

A los responsables de los crímenes de sus hijos, de sus hermanos, de sus padres, solo se los descubrirá cuando se efectúe un nuevo juicio y salgan a la luz todos los nombres ocultos y todas las pruebas fraguadas y enterradas por los policías y fiscales en los que los familiares confiaron.

Columnistas

Las diferencias de ser ecuatoriano y estar preso en Bangkok o Florida

Los derechos humanos se protegen, se ejercen y se respetan en igualdad de condiciones, sin distinción alguna. Es un deber primordial del Estado velar por la defensa y vigencia de los derechos del ser humano con frontalidad, con decisión, con valentía y con el compromiso firme de que todos y cada uno de sus ciudadanos debe recibir de forma individual esa atención cuando sus circunstancias lo exigen.

Columnistas

Invasiones a la vista

Ya hemos escuchado en otras ocasiones, en tono amenazante, este concepto de la ancestralidad que utilizan ciertos grupos para autonominarse propietarios de tierras ajenas, amos y surtidores de las fuentes de agua, herederos del sol y la luna, y poseedores y titulares únicos de conocimientos universales.

Columnistas

Veinte años después

Veinte años después, Nelson Serrano ha perdido su vida entera. Ha perdido a su esposa María del Carmen, ha perdido amigos, hermanos y parientes, no conoce a sus nietos más pequeños, ha perdido la audición y la vista casi por completo, de modo que la lectura, su acompañante en todo este tiempo, también lo ha abandonado por la fuerza de las circunstancias.

Columnistas

Y fue la mano de Dios

'Y fue la mano de Dios', que alude evidentemente al gol de Maradona a los ingleses en el mundial de 1986, y que le valió a Sorrentino una amenaza de demanda por parte de los abogados del futbolista, es magia pura, fotografía que estremece, música, nostalgia, y es, sobre todo, una pieza magistral de arte para intentar explicar eso que resulta incomprensible para alguien que no sigue el deporte, el fútbol en este caso.

Columnistas

'Santa Evita', degradada

A propósito de 'Santa Evita', la serie, se volverá a decir una vez más que “el libro siempre supera a la película”, una verdad incontrastable casi siempre, pero que a momentos, cuando se hacen producciones audiovisuales fieles y realmente artísticas, como por ejemplo la de 'El nombre de la rosa' de Umberto Eco, 'El perfume' de Patrick Süskind, o la serie 'El cuento de la criada', basada en la novela de Margareth Atwood.

Columnistas

¿Se consagró un estado paralelo?

Las cortes de justicia, la Fiscalía, la Corte Constitucional y las demás entidades estatales competentes tienen la responsabilidad de frenar de una vez por todas estos abusos, atentados criminales y aberraciones jurídicas que ponen en riesgo inminente la supervivencia del Estado de derecho y, por consiguiente, la existencia misma del Ecuador.

Columnistas

Patria bicentenaria

'Bicentenario de Pichincha, Reflexiones sobre la República', es una obra sólida, amena, exquisita, que enriquece el estudio y análisis de la gesta independentista de Quito alcanzada con la unión de tropas y soldados de distintas latitudes del territorio americano: guayaquileños, colombianos, peruanos, chilenos, argentinos, venezolanos, entre otros.

Columnistas

El bosque del odio

Y es que la supervivencia es quizás el punto central de esta novela, no la muerte como sucede normalmente en las obras sobre los tiempos de guerra. La supervivencia retratada en ese grupo minúsculo de rebeldes que se esconden en los bosques cercanos a sus poblaciones para emprender desde allí la defensa de lo que les queda, en muchos casos tan solo la tierra que habitaron siempre.

Columnistas

Desde el privilegio

La institucionalidad del país, su supervivencia como una nación democrática en la que se respeten, defiendan y protejan los derechos de todos sus habitantes, no solo de los privilegiados que organizan el caos y promueven la delincuencia y la desestabilización para luego pretender ser absueltos de toda culpa, está hoy en manos de la justicia, el último reducto del Estado de derecho.

Columnistas

Entre el Maoísmo y Escobar

Las demás víctimas de este conflicto derivado de una guerra de bandos delincuenciales, no de un paro ni de una protesta social inexistentes, son los muertos y sus familias, son los que han perdido sus trabajos por este conflicto, son los que no han podido vender sus productos en tres semanas y empiezan a tener hambre, son los que han querido seguir trabajando y estudiando y han sido impedidos de hacerlo por la fuerza.

Columnistas

Así se destroza un país

Ellos sabían que con diez pedidos contradictorios, ilegítimos y absurdos jamás habría una sola posibilidad de dialogar con el gobierno y que, a partir de ese hecho imposible, el caos volvería a reinar en el país tal como sucedió en octubre de 2019.

Columnistas

¿Estado de Derecho o un nuevo octubre?

Nadie, por ninguna circunstancia ni condición particular, ni raza, ni estrato económico, tiene derecho a afectar los derechos de las demás personas a trabajar, a estudiar, a vender sus productos y a circular libremente por el territorio nacional; a nadie le está permitido usar la violencia ni agredir o atacar a otras personas.

Columnistas

1822, La novela de la independencia

La obra de Íñigo Salvador no es solo una crónica detallada y exacta sobre batallas, estrategias de guerra y negociaciones políticas, con mapas, glosarios y datos históricos precisos, sino sobre todo una novela que se interna en los personajes principales, en sus miedos y frustraciones, en sus pasiones y rencores, en sus debilidades y fortalezas, para reconstruir de forma amena, íntima e inundada de emociones y revelaciones, la campaña libertaria.

Columnistas

Agonía de la Propiedad Intelectual en el Ecuador

La larga agonía en la que se encuentran los derechos de propiedad intelectual en el Ecuador ya nos está pasando factura como país en estos momentos en que el gobierno busca por una parte atraer a la inversión extranjera, y, por otra, suscribir y ratificar acuerdos comerciales con otras naciones o conjuntos de naciones.

Columnistas

Balance del primer año

Finalmente volvemos a las culpas compartidas, y con ellas al mayor problema que ha enfrentado el gobierno durante este primer año, la inseguridad, nuestra pesadilla diaria, el principal dolor de cabeza y la preocupación primordial de todos los que habitamos este país.

Columnistas

El Pucho Ayora

Era un hombre brillante de risa fácil, de conversación amena, de cigarros finos, (Avo Uvezian o H. Upmann, sus favoritos) que encendía y fumaba con verdadero deleite frente a la chimenea de la casa de Sillunchi, su refugio natural. Era un tío ejemplar y cariñoso, líder de una banda de sobrinos pequeños a los que llevaba en fila india a jugar al parque la Carolina cuando no existían los peligros que hoy acechan a la ciudad.

Columnistas

¿Para qué sirven las redes?

Pero las redes sociales también tienen cosas positivas, como la enorme difusión cultural que allí se hace, o los comentarios inteligentes y opiniones de personas a las que probablemente no conoceríamos, leeríamos o escucharíamos si no fuera por estos medios, o las imágenes, detalles, sensaciones, sonidos, colores que nos sorprenden y nos motivan, o esas historias que inspiran y merecen nuestra atención.

10