Forbes Ecuador
Tour de France capítulo Ecuador
Movimiento Inspirador
Share

La ecuatoriana Endepro mostró la camiseta oficial que 2.000 pedalistas amateur inscritos lucirán durante la competencia que se realizará por primera vez en Ecuador. US$ 300.000 se han invertido en este evento. Estarán presentes Didi, el famoso diablo rojo, y el comentarista Mario Sábato.

21 Enero de 2022 06.55

El conteo contrarreloj avanza para la realización de lo que será la primera experiencia, a lo Tour de Francia, reservada para 2.000 ciclistas aficionados, que agotaron el cupo de inscripción en tiempo récord, sobrepasando las expectativas iniciales de la organización. Pedro Vera Rivera, presidente de Endepro, empresa ecuatoriana que, tras un año de negociaciones, recibió la venia de la dueña del Tour para replicar la aventura de competir en una etapa de la carrera reina del ciclismo mundial de ruta. Ecuador se sumará, por primera vez, a otros 20 países en donde se realiza a lo largo del año este evento. 

"L´Etape es una serie que el Tour de Francia desarrolla para darle a los deportistas amateurs la posibilidad de vivir la experiencia de estar en el Tour. Durante un año estuvimos negociando con la casa matriz. Recuerdo que 15 días antes de firmar el contrato, que se plasmó el 30 de septiembre de 2021, me mostraron qué tan fuerte podía ser el impacto de realizarlo. Pusieron en sus redes 'vamos a correr al país del campeón olímpico' y se generó una locura. Solo en free press se sumó US$ 1 millón. Se trata de una inversión de aproximadamente US$ 300.000 anuales. Solo el uso de marca es de US$ 80.000 euros. Sin embargo, estimamos que se generará US$ 4 millones en inyección económica a Cuenca durante la competencia, Ha valido la pena, Viviremos una fiesta, con todas las medidas de seguridad y de bioseguridad. El estadio Alejandro Serrano Aguilar será nuestro centro de operaciones, donde además, las 25 marcas auspiciantes participarán en una expo feria ,que incluirá un museo del Tour", dice Vera. 

Un ciclopaseo y dos etapas (de 80 y 150 kilómetros), entre el 19 y 21 de febrero de 2022, serán el plato especial. Para estos días, cada ciclista inscrito recibirá un kit que equivale a US$ 260, que incluirá, entre otras cosas, caramagnolas, medias, chip, seguro de accidentes y, claro, el jersey oficial. "Hicimos el diseño y la casa principal nos aprobó. Los jersey son italianos, hechos a mano. Trabajados por Santini una marca exclusiva de ropa para ciclistas, que es auspiciante oficial del Tour de France. El jersey es de la mejor calidad. Cuesta alrededor de US$ 140". 

Foto: Pavel Calahorrano.

Entre las novedades que esos día tendrá L´Etape será la presencia del archi famoso Didi, el aficionado disfrazado de diablo rojo, que se ha convertido en un ícono dentro de la mejor carrera de ciclismo de ruta en el planeta. Dieter Senft es un alemán que este año cumple 70 años de edad y que el el Tour de 1993 apareció por primera vez en la competencia para animar a los ciclistas. También estarán presentes los no menos populares en el mundo del ciclismo latinoamericano, los comentaristas argentinos Mario y Rodrigo Sábato. 

La organización, según Vera, está lista. Alrededor de 1.100 personas, entre voluntarios, seguridad, vigilancia, médicos, fisioterapistas, etc., serán parte de la logística. Además, se acatarán todas las medidas que el COE nacional determine para entonces. Lo único que está suspendido, por ahora, es la fiesta final que estaba prevista para realizarse en el estadio cuencano la noche del domingo 21 de febrero. 

El éxito de la organización hasta el momento ha sido tal que Endepro ha sido elegida para organizar las versiones de L´Etape próximamente en Chile y Argentina. 

La firma ecuatoriana nació como PV Sports en 2007, en Pastaza, organizando carreras de aventura en la selva. Años más tarde, Verá regresó a Salinas, de donde es originario, y empezó a organizar carreras pedestres: 5K, 10K, media maratones, ciclismo de ruta, de montaña. Desde 2015, arrancó como organizadora oficial de eventos de triatlón internacionales en Ecuador, Se constituyó jurídicamente como Endepro hace dos años, aunque el nombre comercial sigue siendo PV Sports. "Estamos juntando una franquicia de triatlón holandesa para traerla en 2023, Se llama Challenge Family, es el top de los triatlones en Europa con deportistas elite internacionales. Se hará en Salinas". (I) 

loading next article