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Autority (interior)
Negocios
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La fintech ecuatoriana del sector automotor permite a los dueños de vehículos hacer pagos digitales por servicios relacionados a estos. Hasta el momento ha levantado US$ 800.000 de inversiones y ahora va por “algunos millones”.

11 Enero de 2022 21.49

Lo que empezó como un negocio para importar repuestos de vehículos, hace ocho años, evolucionó durante la pandemia y ahora es una 'fintech' ecuatoriana que se aceleró en Israel, levanta capitales para expandirse y apunta a un par de mercados de la región.

Los orígenes de Autority, una startup que permite a dueños de vehículos hacer pagos digitales por diferentes servicios recibidos, se remontan a ese tiempo, cuando Juan Bernardo Proaño y Diego Quiñones se lanzaron al mundo de los repuestos para vehículos. “No conocía nada del negocio, pero junto con mi socio decidimos importar. La propuesta de valor era el tiempo: traer repuestos de EE.UU. y Europa en diez días. Las aseguradoras fueron nuestros clientes”, cuenta Proaño desde Madrid, España, donde pasa unos días de descanso con su familia.

La empresa se llamó Mundo Repuesto y fue una etapa de aprendizaje. Los dos socios fueron empapándose sobre repuestos, talleres, concesionarias y otros aspectos de la industria automotriz.

Con el tiempo Proaño detectó un problema, que para los emprendedores siempre representa una oportunidad: había millones de dólares de inventario y miles de personas que buscaban repuestos, pero no hacían click. Entonces se plantearon conectar a estas dos partes utilizando las nuevas tecnologías.

“Montamos Repuestoseguro.com, un market place para conectar en tiempo real el inventario de repuestos con clientes, almacenes o talleres para que consulten y compren”. Esto fue en 2019 y la idea demoró ocho meses en tomar forma. La plataforma se lanzó en 2020, pero llegó la pandemia, justo en un momento en el que los vehículos particulares estuvieron literalmente estacionados un buen tiempo.

Proaño y Quiñones advirtieron que el mercado ecuatoriano no estaba listo para vender repuestos en línea. Fue entonces que Proaño decidió que Repuestoseguro.com suba un escalón: con la llegada de un tercer socio, el español Guillermo Conesa, fundaron Autority a finales de 2020 y el desarrollo de la plataforma arrancó en mayo de 2021. La startup construyó una aplicación en la que los conductores pueden tener todos los servicios del auto al día. Proaño comparte algunos datos: un conductor en América Latina realiza unos 350 pagos al año relacionados a su vehículo (gasolina, peaje, matrículas, seguros?). Esto implica un gasto en promedio de US$ 2.000 al año y la gran mayoría de estas transacciones es en efectivo. Esa fue la oportunidad para estos emprendedores.

Con la propuesta clara, el siguiente paso fue levantar capital. Proaño recuerda haber contactado a decenas de fondos de inversión de los que recibió la misma respuesta: no. Siguió insistiendo y en un intento más se contactó con las oficinas de Techstars en Israel. Esta aceleradora estadounidense, con base en EE.UU., suma cerca de 50 oficinas en distintos países; la de Tel Aviv se enfoca en startups de movilidad y smart cities.

“No tenía mayor esperanza, pero salimos seleccionados. Tuvimos una primera entrevista de no más de diez minutos, nosotros en Quito y la gente de Techstars en Israel. Avanzamos varias etapas y quedamos entre las 12 seleccionadas tras seis o siete entrevistas. Hasta que un día nos dijeron: están aceptados, tienen que venir a Tel Aviv por tres meses”.

Los tres socios armaron maletas y viajaron a Israel, donde vivieron entre octubre de 2021 e inicios de enero 2022. La aceleradora invirtió US$ 120.000 a cambio de un porcentaje de la empresa como socio. Además, en ese periodo tuvieron 102 reuniones con ejecutivos israelitas, mucho feedback con mentores y una etapa para estructurar el producto. Finalmente llegó la etapa para levantar capital.

Hasta el momento Autority ha levantado US$ 800.000 y está empezando una ronda de inversión por algunos millones de dólares; parte de los inversionistas son israelíes. Esos recursos servirán para reforzar el equipo de trabajo, tecnología, marketing y hacer crecer a la fintech, cuya aplicación móvil ya suma miles de usuarios. “Nos vamos a expandir por México y Colombia”, cuenta Proaño optimista y emocionado.

¿Algún consejo para otros emprendedores? “Primero tenemos que perder el miedo de arriesgar y luego educarnos para emprender”. (I)

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