Forbes Ecuador
Banco del Pacífico
Negocios

Banco del Pacífico va rumbo a los 50 años con un plan de privatización

Forbes Digital

Share

Reducción de personal, publicidad, auspicios, compras... es parte del camino hacia la privatización de la institución financiera que fue fundada en 1972. El objetivo será generar un ahorro de al menos US$ 50 millones que se verá en el 2022.

15 Octubre de 2021 20.21

El Banco del Pacífico se encamina hacia su privatización en el 2022, una vez que concluyó la primera fase de su proceso de reestructuración operacional y financiera. En un comunicado, la entidad informó, este viernes 15 de octubre del 2021, que las bases para el crecimiento sostenido y rentable se sustentan en tres objetivos. 

  • Alcanzar un nivel de eficiencia operacional muy superior al actual mediante la combinación de una fuerte reducción del gasto operacional con un aumento de ingresos y recuperar el liderazgo que tuvo en el 2018.
  • Fortalecer al máximo su nivel de provisiones reforzando las reservas y cobertura de eventuales operaciones morosas, teniendo como objetivo superar la media con respecto a su grupo corporativo (300%).
  • Elevar la rentabilidad de sus operaciones bancarias y maximizar su plataforma de productos particulares y empresas, dando prioridad los desarrollos tecnológicos de forma racional y ordenada, que nos permita volver a ser líderes por rentabilidad en ROE y ROA.

Para alcanzar las metas, el banco maneja dos líneas de trabajo que le generará un ahorro /ingresos adicionales superiores a los US$ 50 millones anuales, que se reflejarán en los resultados del 2022. 

La nómina ajustará su estructura al tamaño óptimo del banco. El rol se incrementó en más de 2.100 personas (310 solo en puestos directivos y jefaturas) entre el 2007 y el 2019, “sin que ese incremento haya justificado eficiencia o rentabilidad”, señala el comunicado. 

La otra medida será reducir de forma drástica el gasto operacional, eliminando partidas de gastos muy elevadas e innecesarias en adquisiciones, compras, auspicios y publicidad, definiendo políticas de ajuste y severo control en todas las áreas del banco. El gasto operativo pasó de US$ 45 millones en el 2007 a  US$ 283 millones en el 2019.

El Pacífico también hará una revisión en profundidad de la calidad de la cartera crediticia, tanto en la cartera actualmente productiva, con una fuerte acción preventiva de recuperación, como enfocándose en nuevas operaciones rentables. (I)

loading next article
10