Forbes Ecuador
Decathlon
Negocios

Con una inversión de US$ 20 millones, Decathlon prepara la apertura de su primera tienda en Argentina: los detalles de su plan de expansión

Franco Della Vecchia

Share

La cadena francesa desembarca en Vicente López con un local de 3.000 m², catálogo completo y venta online a todo el país.

25 Agosto de 2025 13.00

La cadena deportiva Decathlon, reconocida a nivel global por su modelo de tiendas multideporte y productos accesibles, prepara su desembarco en Argentina con un plan ambicioso: invertir más de US$ 100 millones en cinco años y generar 750 puestos de trabajo directos. El desembarco local comienza en el complejo Al Río, en Vicente López, donde la compañía inaugurará un espacio de 3.000 m² destinado a ofrecer una experiencia completa a quienes practican deporte. La apertura, prevista para el último trimestre del año, llega acompañada del lanzamiento del sitio web que permitirá realizar compras desde cualquier punto del país.

El plan de Decathlon para el mercado argentino, que Forbes ya había adelantado a principios de este año, no se limita a una tienda insignia. Según explicó Magela Méndez, gerenta comercial de la marca en el país, la compañía proyecta una fuerte expansión territorial. 

En su primer local, Decathlon ofrecerá más de 5.000 productos de 65 disciplinas deportivas. Desde deportes colectivos, running y natación, hasta montañismo y pesca, el surtido incluye opciones para quienes dan sus primeros pasos como también para atletas de alto rendimiento. La oferta combina accesibilidad con innovación tecnológica, bajo marcas propias como Quechua, Tribord, Domyos, Rockrider, Kuikma y Kipsta.  "Esta apertura implica una inversión de US$ 20 millones y 100 puestos de trabajo directos·", comenta Méndez.

La tienda de Vicente López funcionará como punto de partida para una estrategia de crecimiento que abarca tiendas físicas y un canal digital con alcance nacional. A través de la web, los clientes podrán acceder al 100% del catálogo disponible en el país, con la misma línea de productos que se vende en Europa y otros mercados donde la marca ya está instalada. 

Decathlon
La tienda de Vicente López funcionará como punto de partida para una estrategia de crecimiento que abarca tiendas físicas y un canal digital con alcance nacional. 

 

El modelo de Decathlon propone algo más que un espacio de ventas: busca ofrecer una experiencia deportiva completa. Cada local está diseñado para que las personas puedan descubrir, probar y aprender sobre productos adaptados a cada nivel de experiencia. La propuesta incluye un abanico amplio de precios y niveles de tecnicidad, con foco en el uso responsable de los recursos y el impacto ambiental.

Con presencia en 79 países y territorios, Decathlon opera 1.817 tiendas, según el cierre del ejercicio 2024. La compañía cuenta con una estructura global que incluye 1.350 centros de producción, 61 plataformas logísticas y una red creciente de locales que se expandió con 200 aperturas o renovaciones durante el último año. En 2024, registró una facturación de €16.200 millones, lo que representó un crecimiento del 3,8% respecto de 2023 a tipo de cambio constante.

"Esta apertura implica una inversión de US$ 20 millones y 100 puestos de trabajo directos"

 Magela Mendez, Gerente Comercial de Decathlon. 

Las ventas digitales representaron el 20% de los ingresos globales en 2024, un avance respecto al año anterior. El beneficio neto fue de €787 millones, un 15% menos que el ciclo previo. A pesar de ese descenso, la compañía mantuvo su proceso de inversión internacional y crecimiento en nuevas plazas.

El proceso productivo de Decathlon incluye el desarrollo, la prueba y la fabricación de productos propios. En 2024, la compañía destinó recursos a diseño ecológico, logrando que el 48,5% de los artículos vendidos tuvieran criterios de sostenibilidad. También se vendieron 1,35 millones de productos de segunda mano y se repararon 3 millones de artículos. Además, redujo el 53% del plástico de un solo uso en su empaque, como parte de su estrategia de responsabilidad ambiental.

La compañía también impulsa un compromiso fuerte con la sostenibilidad. Se fijó como meta alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y reducir sus emisiones de CO2 un 42% para 2030 y un 20% para 2026. Para eso, analiza el ciclo de vida de sus productos y modifica sus procesos para reducir el impacto ambiental.

Decathlon
Con presencia en 79 países y territorios, Decathlon opera 1.817 tiendas, según el cierre del ejercicio 2024.

 

"Estamos muy entusiasmados de abrir nuestra primera tienda en Argentina, la cual cuenta con un formato innovador y nueva estética de la marca. El país cuenta con una amplia variedad de disciplinas y es un referente mundial en deporte y retail, lo que genera un vínculo especial entre Decathlon y los argentinos", afirmó Méndez al presentar la llegada de la marca.

La cultura corporativa se basa en cuatro valores clave: vitalidad, responsabilidad, generosidad y autenticidad. Esos principios guían tanto el vínculo con el deporte como la forma de relacionarse con los clientes y con los equipos internos.

En Vicente López, el primer local ya está listo para abrir sus puertas y recibir a quienes buscan una forma accesible y diversa de vivir el deporte. La apertura marca el inicio de una etapa donde Decathlon apunta a consolidarse como una opción relevante en el mercado deportivo argentino, con la mirada puesta en ampliar su presencia en distintas ciudades del país.

10