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Stalin Muñoz Gerente General Cooprogreso (cropped)
Negocios

Cooprogreso lanza un cajero automático 'Made in Cooprogreso' que da créditos

Forbes Digital

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La cooperativa impulsa con fuerza el desarrollo digital de sus operaciones. La tecnología se desarrolla y se actualiza con su propio equipo de técnicos. Su plan ahora es ubicar un balcón de servicios en locales estratégicos que concede préstamos inmediatos.

16 Septiembre de 2021 12.25

A Stalin Muñoz se le hincha el pecho de orgullo cuando habla de todo el esfuerzo realizado estos meses para poner a Cooprogreso a la vanguardia tecnológica. El Gerente General de esta cooperativa, que nació hace 52 años en la parroquia Atahualpa, en Pichincha, tiene grandes expectativas sobre lo que él denomina como "la nueva generación en créditos 6G". La institución que hoy cuenta con más de 247.098 socios y 60.000 clientes, ubicados en 24 agencias y cinco ventanillas de atención, en nueve provincias del país, ha tenido en el 2021 el año de mayor crecimiento de sus historia. "En el 2019, cuando fue el mejor año, crecimos US$ 66,7 millones en créditos; en siete meses de este año llevamos US$ 100 millones", dice, mientras añade que su meta es ser un "¡cooperativero de verdad!". 

¿Cuánto tiempo les ha tomado el salto tecnológico?

Este es un esfuerzo que venimos  haciendo desde el 2018. El orgullo es que la tecnología es diseñada en el Ecuador, hecho por nosotros, internamente por nuestra gente de tecnología, de procesos, de atención al cliente. Es un diseño que partió de la necesidad del socio y cliente. 

¿Por qué tanto enfoque en los créditos? Hasta han construido un cajero que los entrega directamente.

Hacemos créditos en menos de media hora. ¿Por qué? Porque la gente a la que nos dirigimos, si es que no recibe un crédito rápido, pierde, ya que al esperar en las instituciones financieras, dejan de producir. Y cuando pasa eso, deja de generar ingresos y, por lo tanto, su familia ese día come menos Por eso no podemos darnos el lujo de demorarnos. Registramos 4.000 operaciones de crédito al mes, colocando alrededor de US$ 42 millones. Nos  identificamos con la gran mayoría de ecuatorianos. Llevamos un mensaje de esperanza, los recursos no son lo más necesario, sino la voluntad, el optimismo, la esperanza y el trabajo. Impactamos en la vida de 750.000 personas. 

¿Cuál es el perfil del socio promedio?

El promedio de crédito está en el orden de los US$ 7.000. Tenemos créditos de consumo y microcrédito. En este último, el comunal, prestamos a grupos que no tienen para dar garantías y que empiezan una actividad económica básica. otorgamos préstamos a grupos de hasta 13 personas, desde US$ 300, 70% mujeres, cabezas de hogar. Una mujer empoderada que se convierte en cabeza de hogar, aumenta su autoestima, produce de mejor manera. 

¿Cómo quedó la cartera con la pandemia?

Estuvo difícil. Pero, fiel al espíritu del cooperativismo dimos respiro financiero a los deudores. llegamos a esperar hasta nueve meses sus pagos. En las cooperativas la rentabilidad no es un fin, es un medio para continuar mejorando la vida de los socios. Por ejemplo, tenemos un producto de asistencia médica mediante el cual por US$ 1,75 al mes, una persona accede a consultas médicas, medicinas, atención dental. Y por US$ 3,99 toda su familia. No podemos permitir que por una enfermedad de un familiar el socio deje de pagar, así lo ayudamos.  

¿Cuáles son los planes para este año?

Tenemos un patrimonio de más de US$ 80 millones y más de US$ 600 millones en depósitos. Queremos abrir más oficinas. Estamos esperando permisos para abrir en Guayas, Ambato, Latacunga, Durán. Para el 2022, en Loja, y Cuenca. A finales de este mes, tendremos la agencia en Napo con todos los servicios. El plan de expansión para este y el próximo año apunta a toda la gente que necesita créditos para reactivarse, porque no puede seguir esperando .

Las nuevas regulaciones para la operación de las cooperativas obligará a que varias se fusionen o liquiden. ¿Qué harán, piensan adquirir cooperativas?

Estamos abiertos para apoyar al sector. No tenemos problemas para analizar fusiones. Debemos agradecer a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria por el esfuerzo para llevar adelante un proceso de supervisión adecuado. Si es que es necesario estamos dispuestos a apoyar una consolidación del sector en términos razonables. Hemos conversado con algunas instituciones. Hace poco absorbimos una institución pequeña en una de las provincias donde tenemos presencia. 

¿Algún momento piensan dar el salto para ser banco?

No, de ninguna manera. Porque somos cooperativa. Lo que sí queremos es ser mejores que los bancos. (I)

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