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Cuatro lecciones que los emprendedores pueden aprender del colapso de WeWork

Byron Cole

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Alguna vez fue la startup más famosa del mundo y llegó a valer US$ 47 mil millones. Sin embargo, en pocos años toda esa euforia desapareció y ahora está pasando un pésimo momento. Qué aprendizajes deja la historia de la compañía.

21 Noviembre de 2023 06.42

WeWork parecía la startup soñada. A primera vista. La empresa del fundador Adam Neumann se hizo cargo de un sector congestionado (el de la propiedad comercial) y lo reinventó para una nueva generación. Previó el deseo de un mayor trabajo colaborativo, especialmente entre los jóvenes creativos, y les dio lo que querían.

WeWork alquiló un espacio de oficina, lo transformó en un ambiente de trabajo conjunto divertido y vibrante, con café y cerveza gratis, y luego lo alquiló a particulares y pequeñas empresas para obtener ganancias. Al menos ese era el plan.

 

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WeWork supo valer US$ 47 mil millones pero la semana pasada presentó su quiebra

 

Es fácil ver por qué tantos inversores respaldaron esta sencilla pero ambiciosa puesta en marcha. De hecho, en su apogeo, WeWork estaba valorada en 47 mil millones de dólares según Forbes. Sin embargo, recientemente se declaró en quiebra y la valoración de sus acciones es una fracción de sus niveles de 2019.

Para cualquier emprendedor que comienza, la primera mitad de la historia parece el sueño que todos compartimos para nuestros negocios incipientes, pero también hay lecciones que aprender para ayudarlo a evitar la pesadilla que enfrentó la empresa en su capítulo final.


 

¿Cómo pueden los emprendedores evitar los peligros de WeWork?


WeWork creció a un ritmo asombroso, pero ahí radicaron algunos de los problemas que llevaron a su caída. Los emprendedores pueden aprender mucho sobre cómo gestionar el crecimiento de una manera más sostenible analizando algunos de los problemas que acosan a WeWork.


 

Establezca un verdadero punto de diferencia


A pesar de todo el revuelo sobre la presencia disruptiva de WeWork, la esencia del negocio era sorprendentemente tradicional. No era el titán tecnológico que muchos alababan. En cambio, era una empresa de propiedades comerciales en un mundo lleno de empresas de propiedades comerciales. Tenía su propio estilo, por supuesto, pero una de las razones de su caída (incluso después de volver a sus niveles de capacidad anteriores a la pandemia) fue el exceso de oferta en el sector.

 

 

Piensa no sólo en cómo tu marca y tu historia te diferencian de tus competidores, Considere también en qué se diferencia su modelo de negocio. Los futuros inversores necesitan saber qué es lo que hace que su empresa sea única y qué la convierte en la mejor receptora de sus fondos.

Proporcione total transparencia sobre lo que es y hace su negocio, y por qué eso constituye una ventaja competitiva. Muchos de los primeros patrocinadores de WeWork quedaron deslumbrados por el brillo de Silicon Valley que los distrajo de su estructura poco innovadora.


 

Considere sus riesgos


Ningún empresario es totalmente reacio al riesgo, pero es importante comprender cuál es una cantidad manejable de responsabilidad a asumir. Para reducir los precios que pagaba a los propietarios, WeWork normalmente firmaba contratos de arrendamiento por 15 años. Dado que el modelo consistía en subarrendar a sus inquilinos a corto plazo, la empresa luchaba continuamente por reducir la rotación, sin ninguna garantía de poder cumplir con sus obligaciones.

Cuando llegó el Covid-19 y la demanda de espacio para oficinas disminuyó, todo lo que WeWork pudo hacer fue intentar negociar una salida a los arrendamientos o al menos reducir los plazos de alquiler. Con 16 mil millones de dólares en obligaciones de alquiler, según la Comisión de Bolsa y Valores, es una lección importante ser consciente del nivel de riesgo que uno puede asumir razonablemente.

 

Adam Neumann CEO WEWORK
Adam Neumann, fundador y ex CEO de WeWork


 

Sea práctico y comprenda cómo es el crecimiento sostenible


Tomar las decisiones correctas para su negocio a veces significa hacer concesiones. No es práctico intentar expandirse más allá de sus posibilidades, por lo que debe ser realista acerca de sus inversiones.

Parte de la arrogancia de WeWork incluía adquirir propiedades en las zonas más caras de las ciudades más caras del mundo. Si bien esto pareció impresionante para el sector y para los clientes, no era un modelo sostenible.

Por más frustrante que pueda ser esperar el momento oportuno, planifique pasos más pequeños y más alcanzables para mantener el impulso sin asumir más de lo que sea posible para su negocio en crecimiento.


 

Esté preparado para girar


WeWork no tenía margen de error; no tenía un plan B. Era una empresa que explotó y se expandió cuando el dinero era barato y la demanda era alta. Sin embargo, una pandemia en la que los empleados fueron encerrados en sus casas y obligados a mantener una distancia de dos metros entre sí, además de la posterior inflación y el aumento de las tasas de interés, derrotaron ese modelo.

El problema era que WeWork no tenía otra dirección abierta. Sólo podía seguir adelante de la misma manera, esforzándose por pagar sus deudas.

La agilidad es clave para un emprendedor porque el panorama empresarial siempre está cambiando. Considere sus opciones y lo que sucedería si fuera más difícil obtener préstamos o si las tendencias se revierten. ¿Tiene la capacidad de cambiar de dirección en poco tiempo? Si no, considere sus planes B y C en el momento más cercano posible.

La conclusión de los propietarios de pequeñas empresas debería ser que debe haber un equilibrio entre un crecimiento y una expansión rápidos y una planificación sensata. Es necesario que haya algo a lo que recurrir cuando los tiempos se ponen difíciles. Desafortunadamente, WeWork no podía darse ese lujo.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU. 

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