El fuerte temblor registrado en Quito, este 23 de noviembre del 2021, no le despeinó al español Diego Murillo, presidente de Honor de A.M.A. Grupo. A pesar de encontrarse en el piso 13 de un hotel capitalino, exclamó con una sonrisa contagiosa: "Pensé que me estaba moviendo mi hija, le dije estate quieta". Sin más, detalla la razón de su visita a la filial en Ecuador, en operaciones desde el 2015.
AMA es una firma especializada en seguros para los profesionales de la salud. En Ecuador cuenta con más de 6.000 pólizas activas y su facturación proyectada para el cierre del 2021 es de cerca de US$ 3 millones, lo que supone un incremento del 30% respecto del 2020. De esta forma, dice, la aseguradora vuelve a acelerar su crecimiento tras un 2020 marcado por la crisis sanitaria y su impacto en todos los ámbitos, incluido el sanitario.. Pese a ello cerró con cobertura de cerca del 10% de los profesionales de la salud del país. Además, durante la pandemia, la aseguradora no solo mantuvo el número de colaboradores, sino que su plantilla se incrementó en un 30%.
¿Cuánto impactó la pandemia al giro del negocio?
Aguantamos fuerte. Pero, tenemos un fondo grande. Estuve aquí en marzo del año pasado y me fui preocupado por el tema del virus. Ha sido difícil para todo el mundo. Pero estamos superando el shock de la pandemia, nos estamos recuperando y regresando a niveles de antes de la pandemia. Vamos francamente bien. Si bien las pólizas contratadas que tenemos pueden parecer poco, algunas son colectivas y ahí pueden estar 600 o 700 sanitarios. Estamos muy ilusionados, por lo que creemos que vamos a comprar un local propio, es decir, nos vamos a quedar aquí para toda la vida. Actualmente sumamos más de 40 empleados, en las cuatro oficinas: dos en Guayaquil, una en Quito y otra en Portoviejo. Nuestro índice de solvencia es grande, está en 2,57% frente al uno y pico general. Es un dato fundamental. Desde España, desde nuestra casa, queremos apoyar al Ecuador, en la línea de hacer aquí una gran empresa. Hemos venido a apoyarles en lo más posible.
¿Cuáles son los planes para el 2022?
En cuanto a las proyecciones de futuro, somos optimistas en muchos aspectos. Confiamos en ser la aseguradora del 15% de los trabajadores del sector sanitario en el 2022. También, en conseguir un incremento del 15% en el número de pólizas del seguro de Autos de AMA. Además, hemos expandido nuestra oferta de servicios al seguro vehicular, exclusivo para los miembros del sector y que cuenta ya con más de 1.200 vehículos asegurados. Por otro lado, AMA América proyecta lanzar su seguro de vida en el 2023 siguiendo la estela de AMA Vida en España. En la vertiente social, nos estamos reuniendo con Solca para apoyar con alrededor de US$ 20.000.
¿Qué es AMA en España en estos momentos?
Empezamos en España como un proyecto de seis empleados, en un piso alquilado. 55 años después tenemos 700 empleados, 100 edificios, 700.000 mutualistas y 1,5 millones de pólizas. Además, hacemos una labor social importante. Por ejemplo, en la guerra de Siria, muchos sirios se desplazaron y llegaron al país con hambre y frío. Donamos un millón de euros al famoso padre Ángel para ayudarlos. En Ecuador, esperamos cerrar el próximo año una cantidad importante de pólizas, para generar un beneficio de unos US$ 500.000 y entonces podremos apoyar a la gente necesitada. (I)