Forbes Ecuador
inversion-extranjera-directa
Negocios

Ecuador y España estrechan sus lazos en inversión extranjera

Forbes Digital

Share

El presidente Guillermo Lasso mantuvo una reunión con empresarios e inversores españoles, con el fin de dar a conocer las estrategias del Gobierno ecuatoriano en el tema de atraer inversión extranjera al país.

04 Noviembre de 2021 12.34

Como parte de su agenda de actividades a realizar en España, el presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo una reunión con representantes de la Cámara de Comercio de España en el marco del Encuentro Empresarial España-Ecuador, donde más de un centenar de inversores españoles conocieron las estrategias del Gobierno en temas de inversión extranjera.

Durante su intervención, el Primer Mandatario indicó que una de las políticas implementadas por el Gobierno es el fortalecimiento de las alianzas público privadas, garantizando la estabilidad en las inversiones. “Buscamos alianzas en el sector petrolero, minero telecomunicaciones, infraestructura, energía, entre otros, llegando una suma de US$ 30.000 millones a lo largo de los cuatro años de Gobierno”, mencionó Lasso.

El Jefe de Estado añadió que se está trabajando en consensos con las diferentes funciones del Estado para trabajar en reformas indispensables. Lasso citó que se dará trámite a estas reformas por medio de proyectos de ley que serán enviados de manera progresiva a la Asamblea Nacional. La primera de ellas -que ya fue remitida- abarca los temas de la sostenibilidad fiscal en el campo tributario, la segunda corresponde al campo laboral y la tercera sobre la promoción de inversiones.

Guillermo Lasso en el Encuentro Empresarial España-Ecuador (Foto: Cortesía Presidencia de la República)

En el tema de las concesiones de proyectos en el país, enfatizó que se requiere profundizarlo para llegar a proyectos más ambiciosos de los que actualmente existen. Durante este encuentro, el ministro de Producción, Julio José Prado, indicó que entre las metas del país para fortalecer este aspecto están la generación de diez nuevos acuerdos comerciales, el incremento de un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y la generación de dos millones de nuevos empleos, por mencionar algunos.

El funcionario agregó que “el impulso a la empresa privada, la protección social y potenciar las exportaciones son pilares del modelo de desarrollo económico e industrial, para generar nuevas oportunidades y encadenamientos productivos al mundo entero”, para beneficiar a los sectores productivos del país

“De aquí hasta final del año nos hemos puesto la meta de crear 20 nuevos clústeres sectoriales. En estos cinco primeros meses ya hemos puesto en marcha los diez primeros que ya están trabajando en competitividad, innovación y encadenamientos productivos”, subrayó Prado.

Guillermo Lasso en el Encuentro Empresarial España-Ecuador (Foto: Cortesía Presidencia de la República)

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Íñigo Fernández de Mesa, resaltó que uno de los factores que convierten a Ecuador en un país más atractivo para atraer inversiones es “la sostenibilidad económica que se aspira alcanzar mediante la reforma tributaria que es absolutamente necesaria para estabilizar las cuentas públicas”.

En este encuentro también se desarrolló un panel con los representantes de algunas empresas españolas que tienen presencia e inversiones en el país, como Mapfre, Telefónica y Acciona Infraestructuras, quienes coincidieron en “destacar el clima favorable con el que goza Ecuador para la expansión de las empresas que ya están en la nación y la instauración de nuevas entidades”. (I)

loading next article