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Fabian Carballo de Grupo Indurama Quito Ecuador
Negocios
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La alianza entre Indurama y la multinacional Motorola-Lenovo marca un nuevo hito en la trayectoria de este grupo empresarial cuencano. Fabián Carvallo, gerente General de Indurama, revela a Forbes Ecuador cuáles son los planes estratégicos que sustentan este acuerdo.

20 Mayo de 2024 17.37

El grupo Consenso-Indurama llegó a un acuerdo con la multinacional Motorola-Lenovo para fabricar televisiones que se distribuirán en América Latina, con excepción de Argentina y Brasil. Además, el grupo ecuatoriano será el distribuidor exclusivo de celulares Motorola; también distribuirá, sin exclusividad, computadoras Lenovo.

Las negociaciones arrancaron a principios de 2023 y luego de que Consenso-Indurama desembolsara US$ 500.000 el acuerdo tomó viada. La implementación de esta alianza significa una inversión de US$ 2 millones por parte de Consenso-Indurama y un pago anual de US$ 3 millones por la licencia oficial. 

De esta manera Ecuador se suma a Argentina e India como los únicos países autorizados para la fabricación de televisores Motorola.  “Estimamos fabricar unos 200.000 televisores anuales y crear 400 nuevas plazas de trabajo.  Solo por este concepto, conseguiremos una facturación de US$ 40 millones este año y tenemos la proyección de superar los US$ 80 millones en cinco años”, asegura Fabián Carvallo, gerente General de Indurama.

Este grupo empresarial que nació hace 52 años en Cuenca, Azuay está trazando un ambicioso plan de expansión, que implica la diversificación de sus operaciones, más allá de su enfoque tradicional en línea blanca.

Hoy en día Indurama exporta a 25 países de la región Latinoamericana de Centro, Sudamérica y el Caribe. Maneja un portafolio de 120 productos incluido electrodomésticos grandes y menores, televisores, repuestos y otros insumos. Fabrica 450.000 cocinas al año y cuenta con 1.500 empleados. Su facturación en 2023 cerró en US$ 200 millones.  

“Manejamos una política de inversión de alrededor de US$ 6 millones anuales, pero hay picos como cuando sacamos en 2021 el modelo de cocina Zafiro que implicó una inversión de US$ 9 millones.  Este año las ventas superarán los US$ 240 millones”. 

El grupo Consenso, que incluye otras seis empresas, llega a una facturación anual de US$ 600 millones y cuenta con 3.500 colaboradores. (I)

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