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El Grupo David de Panamá abrirá más tiendas en Ecuador

Mónica Mendoza

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Entre dos y cuatro locales de Victoria´s Secret y Bath & Body forman parte del plan de expansión del conglomerado en el país. Guayaquil fue la primera ciudad en abrir un VS después de ocho años. En Quito se abrirá otra en 2022. Maruan David habla de estos detalles.

22 Diciembre de 2021 13.07

Las letras de Victoria´s Secret se iluminaron para la apertura de su primera tienda en Ecuador, en San Marino Shopping en Guayaquil, hace unos momentos. La exclusiva marca de lencería llegó al país, luego de ocho años de estar en los planes de expansión del panameño Grupo David que maneja la marca en toda Latinoamérica. No hubo desfiles de 'ángeles', pero los exteriores del local se convirtieron en una pasarela de influencers y gente de la farándula guayaquileña a dos días de Navidad, este 22 de diciembre de 2021. Había un espacio decorado con cientos de flores y con la marca SV, donde todos querían tomarse fotografías o hacer los videos para TikTok. 

La tienda tiene el surtido de lencería completo de brasiers, pantys, pijamas, lociones y cremas. En los 300 metros cuadrados se ha replicado el diseño de las famosas tiendas y atienden 21 personas. El sistema de entalle perfecto es un servicio gratuito, “más del 50% de mujeres utiliza la talla equivocada de brasier”, reconoce Vanessa de Souza, gerenta de Marketing del Grupo David. Hay disponibles tallas desde 32 al 38 DDD y desde XS hasta XL. La marca ha venido evolucionando en sus patrones de belleza y jubiló a los Ángeles de Victoria´s Secret para pasar a un propuesta más inclusiva. Durante el evento, hablamos con el panameño Maruan David, partner del Grupo David, sobre los planes de expansión en Ecuador y en la región. 

¿Qué significa la llegada a Ecuador?

Son ocho años de espera, la primera vez que dimos el paso en Ecuador fue en Guayaquil, estábamos convencidos que por su importancia en el área comercial, su ubicación y crecimiento era ideal para comenzar, era un gran país para impulsar las tiendas.

¿Cuántos productos trae la tienda?

Para la apertura tenemos más de 30.000 piezas con toda la variedad de productos para la belleza femenina. Esta es una tienda hermana, son iguales a las que hay en Miami o Nueva York. El personal está calificado, entrenado para atender a la clienta como si estuviera en Estados Unidos, no hace falta viajar.

¿Cuál es la inversión? 

Es un monto que mantenemos en reserva, pero no nos dará miedo seguir invirtiendo en otras ciudades del país.

¿Cuáles son los planes para Ecuador?

Queremos llegar a todas las ciudades, de aquí lo ideal sería ir a Quito para el 2022 y de ahí seguir creciendo con otras tiendas a otras ciudades del país. 

¿Cómo le ha ido a la marca este año en la región?

A raíz de todo lo que está pasando con la pandemia, hemos tenido ciertos retos, pero seguimos sólidos. La semana pasada abrimos en Uruguay una tienda en Montevideo. Y hay que seguir adelante porque sabemos que no solo es vender sino la oportunidad de  nuestros colaboradores para seguir creciendo y llegar a muchas familias.

¿Qué otras tiendas han abierto este año?

Abrimos en Lima y también en Guatemala. 

La pandemia cambió los hábitos de consumo, ¿cómo han estado las ventas de la empresa?

Si bien nos enfocamos en productos de consumo personal, se han mantenido las ventas porque es una línea que no es costosa y está al alcance de todos; a veces llamada como aspiracional, pero realmente llega a todos los segmentos. 

La talla de las mujeres latinas es grande, no somos ángeles de Victoria´s Secret. 

Lo que el mercado conocía como los Ángeles de Victoria´s Secret ha cambiado en este último año y si entras a la tienda puedes observar que la publicidad y las modelos que están en los catálogos son mujeres de carne y hueso. 

¿Ese cambio se dio a raíz del concepto mundial de respeto a las mujeres y las críticas que recibió la marca?

Así es y tenemos dentro de la campaña de mercadeo el día a día, el tú, yo, no hay discriminación, somos una marca que busca la inclusión, ofreciendo productos para todas las consumidoras. 

¿Para el 2022 cómo se proyectan las inversiones?

En Ecuador estamos con la intención de abrir entre dos a cuatro tiendas, porque aparte de Victoria´s Secret también está la marca hermana Bath & Body, que son de la misma empresa tanto en EE.UU. como en América Latina. 

A nivel regional, ¿cuáles son las perspectivas?

Dependiendo de cómo surge Argentina, si se normaliza un poco su situación política y económica que permita la inversión extranjera, estamos dispuestos a ingresar a ese mercado. 

¿En qué otros países están?

En Chile ya hay tiendas. Perú y Colombia ya estamos. Solo nos falta Argentina y Bolivia. Nos faltaba Ecuador y estaba en nuestros planes desde el 2013 que visité San Marino Shopping. Incluso Venezuela siempre ha estado abierto.

¿Cuántas son las inversiones del grupo?

En el sector ropa estamos con marcas muy representativas, con Adidas solo en Venezuela, aunque ha sido golpeada pero seguimos con la fe intacta porque pensamos en todo el mundo y en nuestros colaboradores, tenemos muchas familias a las que hay que darle la oportunidad, son más de 3.000 en toda la región. Actualmente estamos en 14 países. (I)

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