Forbes Ecuador
Rubén Salazar Supermaxi
Negocios
Share

Rubén Salazar entró a trabajar en Supermaxi como cajero en 1985. Se postuló un martes y empezó al día siguiente. Aprendió a hacer de todo, creció y desde 2011 es el gerente corporativo de Corporación Favorita, el grupo empresarial que en 2021 tuvo ingresos por US$ 2.178 millones.

01 Junio de 2023 16.40

Era 1985 y la cadena de supermercados Supermaxi abriría un nuevo local en Quito, el Plaza Norte. Rubén Salazar tenía 21 o 22 años y estudiaba Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica Nacional; vivía con sus padres en el barrio Bakker 2. Un martes llegó al flamante local para preguntar si había trabajo. "Llené una solicitud, me pidieron un documento y solo tenía mi licencia de conducir. Me dijeron: 'Mañana empiezas, te esperamos en el Supermaxi del CCI para tu entrenamiento'". Salazar se emociona al recordar esos días. Cuenta que eran inicios de mes y el supermercado estaba repleto de clientes. "En ese entonces se aprendía en el punto de venta y, como había tanta gente, mi entrenador me dijo: 'Yo cobro, tú mira'. Ese día me dediqué a empacar los productos junto al cajero". Tras la capacitación en el CCI, Salazar fue días después al local de Supermaxi Plaza Norte; el cargo oficial era cajero de fin de semana, pero en los primeros días hacía de todo. Ayudaba en las perchas, ubicaba los coches y las canastillas de las compras, participaba en la recepción de mercadería, etc.

Recuerda con claridad que en el primer día no cuadraba la caja. "Faltaban unos 100 sucres y en la noche estaba muy preocupado, tanto que soñé con el pitido de la caja registradora. Al día siguiente se cuadró todo y esa experiencia me marcó. Era un proceso manual y había que digitar los precios en la caja registradora, las etiquetas con los precios se colocaban con una etiquetadora, totalmente distinto a los códigos de barras de ahora".

Salazar estudiaba entre semana y los fines de semana iba al supermercado. Cumplía varias tareas y hoy está seguro de que todo eso le ayudó a crecer y a hacer carrera en Corporación Favorita. "Creo que vieron en mí el don de servicio, de trabajar en equipo, de sacar adelante y eso es lo que buscamos siempre con todos los colaboradores".

Al cumplir su primer año de trabajo, Salazar fue convocado por la jefa de Personal, quien le dijo que si quería ascender debía decidirse entre el trabajo o los estudios. "Tenía que tomar una decisión importante; consulté con la familia y los amigos". Dejó la carrera de Ingeniería Mecánica y puso toda su atención en Supermaxi, una atención que crecería con los años.

¿Qué momentos recuerda más de esos primeros años? Salazar dice que todos los colaboradores tienen muchas historias, pero en lo personal tiene muy presente que en los primeros días, durante los entrenamientos, conoció a la mujer que luego se convirtió en su esposa. "Nos convocaron a los cajeros nuevos a una reunión para conocernos. Ella estaba frente a mí, nos miramos y meses después ya nos hicimos enamorados. Sin embargo, la empresa tenía la política de que personas en una relación no trabajaran juntas. Yo me quedé en Plaza Norte y ella fue a otro local. Pasó el tiempo y nos casamos, mi esposa ha sido el complemento de mi vida. Todo lo logrado se lo debo a ella y se lo agradezco".

Otro episodio que recuerda fue su mudanza a Ambato. "Luego de varios años con distintos cargos de responsabilidad, me propusieron ser gerente regional en la zona centro del país y fui a vivir en Ambato. Tuve que pensarlo bien porque implicaba mudarme con la familia y alejarme de los amigos". Salazar aceptó y los primeros cuatro meses vivió solo hasta que sus hijos terminaran el periodo escolar.

Ya con la familia en la capital de Tungurahua, Salazar se enfocó de lleno en sus tareas. "Estuve a cargo de abrir el primer Megamaxi fuera de Quito y Guayaquil. Fue una responsabilidad nueva y grande para todos, pero salimos con experiencia y fortalecidos para nuevos retos".

Para 2011 Salazar cumplía 26 años de experiencia en Corporación Favorita y el grupo, que en 2021 tuvo ventas por US$ 2.178 millones, decidió que asumiera un nuevo cargo, un cargo que aún no existía: gerente corporativo. ¿Qué funciones cumple? Salazar lo piensa y responde: "Como cajero uno sabe lo que hay que hacer. Cuando se dio la posibilidad de la gerencia regional también sabía las funciones. Cuando me propusieron la Gerencia Corporativa me pregunté las funciones y fuimos desarrollando las responsabilidades, según las necesidades. Hoy me encargo de las relaciones público-privadas de la empresa, soy responsable del cumplimiento normativo, que la empresa esté al día en requerimientos legales. También soy el vocero oficial de Corporación Favorita, estoy a cargo de la parte de sostenibilidad de la empresa, entre otras tareas".

  • La nota original se publicó en la edición número 7, de agosto-septiembre de 2022.
loading next article
10