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La compañía sueca busca respaldar negocios circulares como Vestuá, la firma chilena fundada en 2017.

1 Agosto de 2022 12.21

De manera inédita en su historia, el Grupo H&M realizó inversión en una startup latinoamericana, ingresando a la propiedad de la chilena Vestuá.

Con ventas anuales cercanas a los US$4 millones y presente en Chile y México, Vestuá, fundada por Joaquín Zavala y Santiago Valdés en 2017, combina la operación logística con tecnología desarrollada internamente que permite determinar precios óptimos de publicación a partir de inteligencia artificial, además de posibilitar la publicación diaria de más de mil prendas únicas a partir de un sistema automatizado de categorización según la fotografía de las prendas, lo que a su vez facilita la ampliación del stock.

La operación del Grupo H&M fue realizada directamente a cuatro de los primeros inversionistas del proyecto de origen chileno y fue asesorada por el equipo de abogados DLA Piper, liderado por Matías Zegers -quienes también asesoraron a Cornershop en su alianza con Uber.

El objetivo es potenciar el crecimiento de Vestuá y hacer posible que más clientes compren de manera circular.

“Estamos emocionados de haber invertido en Vestuá, la primera en Latinoamérica. Respaldar modelos de negocios circulares innovadores como Vestuá brindará acceso a más clientes a la moda circular y estamos orgullosos de ser parte de este importante desarrollo. Confiamos firmemente en los empresarios y el equipo detrás de Vestuá y estamos emocionados de apoyarles a medida que se expandan más”, comentó Nanna Andersen, directora de H&M Co, el brazo de inversión del Grupo H&M.

De hecho, la firma ya ingresó a una empresa similar en Europa al convertirse en inversionista mayoritario en 2015 en Sellpy, e-commerce de segunda mano.

En esa línea, la compañía sueca espera aportar experiencia del negocio del retail e, indirectamente, del resale. Además de impulsar medios de crecimiento, financiamiento, logística y el valor del negocio según los cofundadores definan.

En Vestuá, en tanto, apuestan a que este acuerdo potencie el marketplace intermediado que han venido desarrollado desde 2017. 

“Esperamos poder seguir levantando los recursos necesarios para expandir este negocio, especialmente considerando que tenemos argumentos sólidos para diferenciarnos de la competencia y en un contexto de hiperinflación en el mundo entero estamos convencidos que nuestro nicho en específico (resale) es uno que saldrá fortalecido puesto que somos justamente una alternativa económica sin necesariamente sacrificar calidad. El resale siempre será más económico que el retail nuevo, por lo que es una gran alternativa para tiempos como estos”, dice Joaquín Zavala, CEO y cofundador de Vestuá.

En lo inmediato, el foco de Vestuá en sus planes de expansión por Latinoamérica, con un principal foco en el crecimiento de su presencia en México. De hecho, uno de los socios, Joaquín Zavala, está actualmente radicado en el país azteca. 

También apuntan a abarcar un mercado distinto al actual, principalmente B2B, donde también se incluyan marcas y retailers. Para esto, ya están lanzando pilotos con retailers chilenos como París, ofreciéndoles el resale como un servicio.

Lo anterior se sumaría al acuerdo oficializado a fines de 2021 en el que la tienda por departamento creó un nuevo modelo de negocio de compra y venta de ropa de segunda mano en alianza con Vestuá y que ha permitido que clientes de la multitienda puedan vender su ropa en Paris.cl en un servicio gratuito. El sistema permite que el usuario solo deba seleccionar las prendas y agendar su retiro, dejando el resto del proceso a ambas compañías.  A ello se añaden alianzas con Falabella y Komax con el objetivo de acercar la moda sustentable a la mayor cantidad de clientes.

Entre los otros inversionistas están también el Grupo Prisma y Pablo Turner.

Moda sustentable

Como marketplace intermediado, la compañía chilena se encarga de realizar todo trabajo de publicación y venta de cada prenda que cada vendedor y vendedora les entrega en el retiro a domicilio que le ofrecen.

“Esto quiere decir que en Vestuá revisamos cada prenda, las seleccionamos, fotografiamos, almacenamos, publicamos y vendemos. Estamos focalizados en prendas de toda gama, no sólo las más premium. Esto principalmente está dado porque somos capaces de absorber y publicar literalmente miles de prendas diariamente a partir de nuestra tecnología que está 100% adaptada a la operación”, añade Santiago Valdés, CPO y cofundador de Vestuá. 

Actualmente, la startup tiene un equipo de 70 personas, una plataforma con más de 25.000 vendedoras, alrededor de 50.000 compradoras, un inventario en consignación de más de 100.000 prendas y con un centro de distribución de más de 3.000 m2, ubicado en Quilicura. 

 

*Publicada en Forbes Chile

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