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Tienda LC Waikiki Quito Ecuador
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Nuevas tiendas llegan a celebrar la Navidad ecuatoriana

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LC Waikiki, Vans, Polo Ralph Lauren, Victoria's Secret, Bath & Body Works, Muy Mucho, entre otras, llegaron o están por arribar al país. Las inversiones para abrir un local pueden ir desde US$ 500.000 en adelante.

25 Octubre de 2021 15.10

Las marcas top miran con buenos ojos a Quito y Guayaquil. Se trata de marcas de moda que han detectado oportunidades de crecimiento en el mercado ecuatoriano, en medio de los planes de reactivación económica, tras más de un año y medio de pandemia.

LC Waikiki, una marca de moda turca, entró a Quicentro Shopping hace cerca de tres meses. Fundada en Francia en 1988 por el diseñador francés George Amoual, en 1997 se estableció en Turquía y ahora llegó a la capital ecuatoriana.

La firma turca mueve al año USD 5.000 millones en ventas y tiene una red de establecimientos que supera las 1.000 tiendas, distribuidas en 50 países.

El pasado 14 de octubre fue el turno de Vans, marca de zapatos, ropa y accesorios 100% urbanos inspirados en la creatividad de la música, el deporte y el arte. La marca californiana está en Mall El Jardín y ocupa un local de 100 metros cuadrados.

Tienda de la marca Vans en Quito , Ecuador. Foto: Pavel Calahorrano

En este mismo centro comercial estará, desde noviembre, Polo Ralph Lauren, otra marca icónica estadounidense, con un local de 210 metros cuadrados. La marca tiene cerca de 550 tiendas a escala global y sumó ingresos por USD 4.400 millones en el último año, con una caída causada por la pandemia.

Para Soledad Garcés, gerenta Comercial de Mall El Jardín, la llegada de tiendas top representa una oportunidad para el país. “Si bien es una época compleja y con altos y bajos, la llegada de estas marcas significa que la actividad comercial tiene futuro. Además queda demostrado el interés que tienen las marcas de lujo por el mercado ecuatoriano”

Para la apertura de una tienda top la negociación toma por lo general un año. En ese tiempo se hacen visitas, se revisa la ubicación, los detalles. Luego se firma el contrato y la tienda abre sus puertas.

Garcés explica que las marcas vienen bajo el modelo de franquicia, esto implica que los franquiciados deben cumplir una serie de condiciones. “El diseño, la decoración, el mobiliario que viene de fuera, la exhibición de la mercadería, el entrenamiento al personal. Así la experiencia se repite en las tiendas y la atención es la misma que en cualquier otro país”.

Sol Meneses, gerente de Marketing de DK Management, grupo que administra ocho centros comerciales en Ecuador, entre ellos Quicentro Shopping, cuenta que las tiendas de lujo buscan lugares premium. Además, estudian el mercado, miran la industria y buscan estar al lado de otras tiendas top.

Las inversiones para abrir uno de estos locales son altas. En el caso de Polo Ralph  Lauren, por ejemplo, la inversión para abrir una tienda en Quito supera los USD 500.000.

En Guayaquil, en el centro comercial San Marino, también del grupo DK Management,  están por abrirse en noviembre locales de Victoria 's Secret y Bath and Body Works, en una de las esquinas del primer piso; y Muy Mucho Ecuador, en la planta baja, una tienda de objetos para decorar el hogar. 

Próxima apertura de Muy Mucho en San Marino Shopping, Guayaquil. Foto: Forbes Digital

Hay grandes letreros donde se adecúan los nuevos locales de Victoria 's Secret, Bath & Body Works, marcas estadounidenses reconocidas por diseñar lencería y productos de belleza femenina, que hasta ahora no habían tenido presencia física con tiendas en Ecuador. 

Jorge Gagliardo, gerente Comercial de DK Management, explica que las negociaciones para traer a las dos marcas estuvieron desde el año pasado y la decisión se concretó en el 2021. 

El Grupo David está detrás del arribo de estas dos líneas top, un conglomerado con sede en Panamá y con presencia en nueve países de América Latina, que maneja nueve marcas, entre ellas Adidas, American Eagle y Clarks.

“Ecuador era el destino que habían escogido en los últimos años. Las marcas requieren expandirse en el nivel regional y siempre buscan contextos económicos que les ayuden a poder abrir en escenarios ventajosos para ellos y hoy el país se presta para esas aperturas”, añade Gagliardo. 

Pese a la crisis a causa de la pandemia, San Marino se ha mantenido en un margen de ocupación entre 97,5%, 98,5% y las proyecciones para cerrar el año serían de 99% de ocupación. 

Próximo local de Bath & Body Works, en Guayaquil. Foto: Forbes Digital

El grupo visualiza a San Marino como un 'fashion mall' con tiendas y marcas que no se encuentran en otro centro comercial. Para el segundo semestre de 2022 se proyecta también que esté lista la renovación de las instalaciones. 

 Lo importante es poner los productos premium al alcance del público, ya no necesitas viajar para traer estos productos. “Te estamos trayendo las marcas del mundo más cercas de tí”. 

Levi's, conocida a escala global por sus pantalones, es otra de las marcas nuevas que arriba. El 13 de octubre pasado abrió una tienda en la planta baja del centro comercial Riocentro, en Entreríos, en Samborondón. Este es el cuarto local estilo índigo en América Latina, detrás de Chile, México y Brasil. (I)

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