Forbes Ecuador
Rodrigo Andrade, CEO de PeiGo.
Negocios
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La fintech ecuatoriana lanzó su aplicación de billetera digital a finales de julio pasado y la meta es sumar otros servicios como tarjeta prepago virtual y créditos desde US$ 25. Los planes son captar 3 millones de clientes hasta 2027 y aportar un 10 % de nuevos clientes bancarizados al país. Rodrigo Andrade es el CEO de peiGo, que hoy arranca una campaña que busca motivar el cambio del uso del dinero efectivo al digital.

14 Noviembre de 2022 07.31

Los planes de peiGo son revolucionar el uso del dinero a través de su billetera virtual, una tarjeta de prepago digital y el acceso a 'nanocréditos', que van en rangos entre US$ 25 y US$ 200. Al menos esas son algunas de las herramientas digitales que están en el mapa de partida de la fintech ecuatoriana, que lanzó la aplicación peiGo en julio de 2022. 

Hasta ahora solo está habilitada la billetera virtual, pagos y cobros. Pero la idea es que la Visa prepago virtual ya se pueda usar durante el Mundial de Fútbol de Catar. Los usuarios podrán comprar en Amazon, en tiendas locales de retail, videojuegos, streaming y otros servicios. Hasta finales de 2023 la meta es tener 400.000 clientes y hasta 2027, alcanzar los 3 millones. La inversión inicial es de US$ 10 millones para 18 meses, luego se calcula que se destinarán entre US$ 2 y US$ 3 para captar a cada cliente nuevo. 

Actualmente tienen 83 colaboradores, 50 ecuatorianos y 33 extranjeros en Bogotá, Lima y Buenos Aires. Rodrigo Andrade, CEO de peiGo, estima que llegarán a 120 personas a mediados del próximo año, y es el grupo con que  se mantendrá el negocio tecnológico. Él es un directivo ecuatoriano vinculado a la banca retail y medios de pago por más de 30 años. Es ingeniero industrial y de sistema por el Tecnológico de Monterrey, posee un MBA del IDE Business School y una especialización en Transformación digital del IESE Business School de la Universidad de Navarra. 

PeiGo tiene planes de cerrar 2022 con 50.000 clientes, hasta ahora tienen 20.000, ¿cómo van a lograr esa meta?

Estamos en 21.500 hoy (viernes 11 de noviembre), desde finales de julio, que la aplicación está en tiendas públicas, nos hemos manejado por redes sociales y comunicación más orgánica, elaborada por los colaboradores de peiGo, a partir de hoy lanzamos una campaña de publicidad que se llama 'Pueblo arrecho', es el nombre de un pueblo real.

Así es, existe en Manabí, ¿por qué tomaron ese nombre?

La campaña lo que dice es que ese pueblo arrecho se atrevió a cambiar y empezó a utilizar peiGo en todas sus transacciones, se atrevió a ir sin miedo a dejar de usar el efectivo y pasar a lo digital, a la modernidad, y estuvimos ahí filmando y los actores son del lugar. Lo que tratamos de transmitir es que el Ecuador tiene que atreverse, el ecuatoriano tiene que cumplir sus sueños, la idea es que todo el país se transforme y adopte peiGo como su manera de hacer transacciones, cobros, pagos, recargas. 

¿Van a cumplir la meta en menos de dos meses?

Sin problemas, a partir de ahora vamos a ir creciendo mucho más rápido, antes no hemos crecido más porque quisimos también tener la confianza y que la parte operativa esté funcionando, pero una vez que tenemos todo el equipo de operaciones y de servicio a los clientes va a ser más rápido.

¿Cuáles son las proyecciones para los siguientes dos a tres años?

Para diciembre 2023 estaremos cerca de los 400.000 clientes y para diciembre de 2024, alrededor de 700.000 clientes. Nuestra meta es en cinco años, para 2027, estar cerca de los 3 millones de clientes. Actualmente hay unos 10 a 11 millones de personas que están en la población económicamente activa y de ellos un 50 % no tiene cuenta y de eso un 20 % no tiene crédito; queremos aumentar la población bancarizada y con crédito de manera importante, y deberíamos aportar entre un 5 y 10 % de incremento de la población bancarizada. 

¿Los clientes saldrían de los segmentos y subsegmentos no bancarizados?

Son casi 5 millones de personas que no tienen cuenta y hay un porcentaje importante que, si bien tiene cuenta, no tiene acceso a crédito en la banca y eso llega a 7 millones de personas que queremos atender en el corto y en el largo plazo dando créditos. Ahora la aplicación es básicamente de billetera digital, hace pagos y cobros, e iremos poniendo nuevos productos.

¿Cuáles son los montos de las transacciones?

Cuando se abre una cuenta peiGo lo que se abre es una cuenta básica normada en Ecuador y permite saldos de hasta dos salarios básicos y movimientos mensuales de hasta cuatro salarios más. Es decir la cuenta no puede tener más US$ 850 en un momento y no puede hacer movimientos de más US$ 1.700 aproximadamente. La idea es que peiGo hoy sea el reemplazo de la billetera y el efectivo que se lleva en la cartera.

¿Cuáles serán los montos para otorgar créditos?, en el caso de Nubank daba desde US$ 5. 

Nosotros les llamamos internamente nanocréditos, para identificarlos porque no es una nomenclatura que existe, estos serán créditos que pueden partir desde US$ 25 y no más de US$ 200, podemos otorgar en esos rangos y ya veremos el nombre comercial que le ponemos. Esto vendrá más adelante, una vez que empecemos el conocimiento de los clientes.

¿Con qué condiciones?

Todavía es un tema por definirse. 

¿Qué diferencia a peiGo de la banca tradicional?

Lo más importante es a qué segmento de mercado nos dirigimos, no apuntamos al mismo cliente de la banca, queremos tener un propósito claro y es ayudar a la inclusión financiera del Ecuador. Primero es un producto o servicio 100 % digital, lo que nos permite tener una operación mucho más eficiente, no tenemos ningún costo para movimiento de dinero ni para cargar, retirar o pagar, y el lenguaje que queremos usar es muy simple, coloquial, muy de la gente ecuatoriana, queremos hacerle la vida sencilla, poder conversar con ellos como panas, como si fueran sus amigos. 

¿Cómo se hace para depositar?

Hay varias formas, una es a través de los cajeros multifunción del Banco de Guayaquil, solo necesita poner el número de celular; otra es a través de los 17.000 Bancos del Barrio que están en la tiendas, da su número de celular, también, y deposita. Otra manera es transferir de cualquier banco del país a la cuenta de la app y también incluyendo la tarjeta de débito de Visa o Mastercard de cualquier banco de Ecuador o el mundo, carga a la app y no tiene un costo asociado. 

¿La tarjeta de débito peiGo ya se lanzó?

Los colaboradores de peiGo la estamos probando, está en un piloto, hemos emitido cerca de 100 tarjetas, es una Visa prepago virtual, nuestra expectativa es liberar la aplicación durante el Mundial de Fútbol de Catar para que los clientes la puedan descargar. 

¿Qué se puede hacer con esta tarjeta? 

Para compras en línea en Amazon, compras locales en cadenas de retail, para app delivery o juegos, plataformas de entretenimiento. La inclusión financiera todavía es una deuda pendiente y que queremos abordar, pero además se va creando una brecha digital en la población, que se ahonda más después de la pandemia, cuando la gente se abocó a hacer transacciones digitales. Pero al no haber bancarización todavía no tiene medios para hacer los pagos necesarios en el mundo digital, cuando le entreguemos además de su cuenta, su app, y una tarjeta Visa, estaremos acortando la brecha digital. 

¿Una persona ya bancarizada puede tambien tener peiGo?

Sí, sin ningún problema, la puede usar, va encontrar utilidad y tal vez más adelante va a tener facilidades para dejar de usar efectivo. Siempre cuento la anécdota con mi esposa, en la playa de Chipipe, pasó un señor que vendía cocos y ella quería tomar uno, costaba US$ 1,20 y tenía un billete de US$ 20, pagar le causó un problema al vendedor. Le dije que en marzo de 2023 ese señor va a tener peiGo, enseñará un código QR, los clientes lo van a escanear y le van a transferir enseguida el pago. 

¿Cuánto es el volumen de dinero que se va a mover por la app?

La idea es reemplazar efectivo, con lo cual los volúmenes no son lo más significativo, lo significativo son el número de transacciones y las personas, estimamos que cada cliente debería hacer no menos de 10 transacciones mensuales, al inicio del proceso, y esto tendrá que crecer a una o dos transacciones diarias. Es decir que en diciembre de este año deberíamos andar cerca de 500.000 transacciones, con 50.000 clientes. Y vemos que serán chiquitas, de US$ 1 a US$ 3 promedio. 

¿Cuáles son los niveles de inversión hasta ahora y para lograr la meta?

En los primeros 18 meses estimamos que se  requerirá US$ 10 millones como inversión inicial, que es lo que venimos haciendo, llevamos 12 meses. Luego habrá un gasto de operación que debemos ir definiendo cada año. Lo fuerte de la inversión inicial, probablemente hay que invertir US$ 2 a US$ 3 por cada cliente nuevo para atraerlo, costo de adquisición de clientes, que tiene que ver con publicidad, premios. 

Estuvieron en Argentina y usted preguntaba en LinkedIn ¿abrimos o no en Argentina?, ¿PeiGo estará en ese país? 

La idea es que empecemos a fortalecernos en Ecuador, es el primer capítulo, pero tenemos intención de ir a otros país, aunque no hay fecha porque lo importante es que en Ecuador cumplamos las metas de mediano plazo. Una vez que cumplamos estos 400.000 clientes, que aprendamos a manejar el producto y que veamos que al cliente le gusta, se abren las posibilidades a otro país, es una ambición, no hay un plan establecido pero confiamos en que nos va a ir bien, y seguro estaremos en otros países.

¿Está en los planes incorporar acceso a la compra en criptomonedas, como hacen otros bancos digitales de la región?

Todavía no lo tenemos en nuestro mapa, es algo interesante, pero creo que demanda de un trabajo más profundo, recién hubo una caída importante en Bitcoin, hay muchos cuestionamientos todavía y creo que hay que dejar pasar un tiempo para entender cómo se va a mover el tema de criptomonedas. 

Se acaba de aprobar la Ley Fintech en Ecuador, ¿esto cambia el escenario a peiGo?

Es importante tener la Ley Fintech y se abren muchas posibilidades, pero con o sin ley queremos seguir adelante con el plan que tenemos. 

¿Qué significa ser una subsidiaria del Banco de Guayaquil, es una carga o una ventaja?

Es una ventaja importante hoy, el banco es una empresa muy reconocida no solo en Ecuador sino a nivel internacional, con una solvencia y un manejo de la gestión muy bueno y eso nos da un espaldarazo enorme; nos ayuda en la parte operativa, los cajeros automáticos, los Bancos del Barrio. Es un partner muy importante y ojalá en el largo plazo podamos abrir a otros bancos. (I)

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