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La startup ecuatoriana ya tiene operaciones en siete países, está por abrir en Argentina, Uruguay y Chile. Para 2024 tiene planes de entrar al mercado norteamericano. La expansión de la plataforma arrancó en México en 2022. Juan Daniel Nebel, fundador y CEO, espera levantar el capital necesario.

09 Mayo de 2023 17.09

La historia de Picker Express en Ecuador es bastante larga, su fundación se remonta a 2017. Pero la parte más reciente es corta y se acelera en los primeros meses de 2023. La plataforma de delivery y servicios ya tiene operaciones en siete países de América Latina y está abriendo en otros tres, Argentina, Chile y Uruguay, y el siguiente gran reto es “atacar” al gigante Estados Unidos. Juan Daniel Nebel Romero cuenta en media hora, algo que pareciera descomplicado para él, cómo ha escalado con la startup ecuatoriana. 

Desde inicios de 2022, México se convirtió en el centro de operaciones de este guayaquileño, de 35 años, fundador y CEO de Picker Express. “Tenía dos caminos, conquistar primero mercados pequeños, poquito a poquito, que es una estrategia común de startups ecuatorianas que pasan a países vecinos por su cercanía o idiosincrasia, o teníamos las opciones de Brasil o México, nos decidimos por México, por obvias razones, como el lenguaje”.

Cuando llegó no tenía nada, recuerda, literalmente fue a hacer un trabajo de networking, poco a poco fue creciendo, teniendo los contactos hasta establecerse. El año pasado fue el de la consolidación. Picker ha pasado por varias etapas. Arrancó como delivery, con servicios motorizados, compitiendo con otras aplicaciones en la entrega a domicilio. Pero en estos años su modelo de negocio evolucionó hasta convertirse en una pasarela de deliveries que elimina barreras logísticas para pequeños, medianos y grandes negocios. Es un integrador de última milla de los proveedores del servicio. 

“Estamos conectando a todas las empresas delivery, trabajamos con todas, Uber, Rappi, Delivereo, Gacela, Hubster y otras. Lo que hacemos es que nos conectamos al negocio directamente, restaurante, farmacia, cada vez que hay un pedido a domicilio a través de su página web o del local, hago la subasta de quién está más cerca, valido, engancho la orden y elimino al resto, soy un google de repartidores, por así decirlo. Ya no manejamos flotas de repartidores, que es un dolor de cabeza, la palabra que más me gusta es que somos orquestadores. Lo que hacemos es una orquesta de búsqueda entre múltiples empresas de delivery y así encontramos a la más rápida y ayudamos a los negocios a entregar en menos de 30 minutos. Con ese modelo era más fácil expandirme, solo era de prender; mañana quiero abrir en Perú, veo cuáles son las app que trabajan conmigo y solo prendo”. 

El modelo lo empezó a probar a mediados de 2021 en Ecuador, que ha sido el laboratorio de Picker, luego lo llevaron a México donde se fue perfeccionando el producto; crecieron en más de 900 clientes, entre pequeños, medianos y grandes negocios, y operan en más de 40 ciudades. A finales de 2022, junto con su socio, Antonio Pazmiño, deciden hacer una prueba en Centroamérica para medir qué tan rápido podían abrir operaciones en otros países, y cómo funcionaría el tema de la facturación. Así empezaron en Guatemala, Costa Rica y República Dominicana. En esos lugares ya tenían proveedores de delivery y habilitaron el servicio pero con el cobro en EE.UU. 

“Con esa idea en la cabeza dijimos: '2023 es el año de la expansión', tenemos los recursos, tenemos el producto que es fácil de expandir, no tengo que llegar al país y contratar 5.000 motorizados, sino prender mi tecnología donde vaya a abrir operaciones. En el primer trimestre del año fue abrir una secuencia de países. Comenzamos en Colombia oficialmente, comenzamos a experimentar en Perú y Chile, hoy ya estamos en Perú operando. Y estamos abriendo Argentina y Uruguay”, señala.

A mediados de 2021, Picker fue escogida entre 10 empresas latinoamericanas para el programa de aceleración global de 500 Latam. “Eso cambió nuestra idea de cómo salir de Ecuador, el reto más grande es 'amo mi país', pero el nivel de volumen de negocio es muy pequeño, si quieres hacer algo realmente tienes que conquistar México, Brasil o Estados Unidos, no Ecuador”. 

Los primeros fondos que levantó vinieron de amigos y familiares, que sumaron US$ 30.000, con los que emprendió cuando fundó el servicio. En 2021 ya lanzó una ronda presemilla de US$ 1 millón que le ha servido para expandirse en la región. Y acaba de lanzar, hace dos semanas, una segunda ronda semilla para levantar US$ 2 millones. “Los fondos estarán enfocados para entrar agresivamente a un mercado grande, están pensados para atacar a Brasil o Estados Unidos, y creo que lo más probable será este último. El ingreso definitivamente será en 2024, la idea es armar el equipo a cargo del producto y al mismo tiempo aumentar la operación en los siete países donde estamos, lo que más me conviene es tener 100.000 envíos en cada país”. 

Según Nebel, Picker incrementó sus ganancias en hasta 10 veces en 2022. La empresa ha tenido un crecimiento de envíos superiores a los 50.000 por mes. Además, detectaron que la industria delivery tiene “otros dolores” y desarollaron siete nuevos productos para atender pérdidas, trazabilidad, entre otros, que se venden como paquete y se cobra una comisión de 3,5 %. (I)

 

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