Posorja sumará 800 metros de muelle con más de US$ 190 millones de inversión
Con un avance del 70 % en la nueva zona de muelles, DP World espera recibir hasta dos buques Postpanamax en simultáneo en 2026. La firma anunció el inicio de  operaciones en 700 metros de muelle  para abril de 2026. Al cierre de ese año, operarán otros 100 metros.

Julissa Villanueva Periodista

El puerto de aguas profundas de Posorja aumentará su capacidad de operaciones en 2026, con un  muelle de 800 metros, dos grúas nuevas y un patio para más de un millón de contenedores. Actualmente, este espacio mide 467,5 metros. 

El plan de expansión de DP World para Posorja  contempla que, para abril de 2026, el muelle alcance 700 metros de longitud, mientras que los 100 metros adicionales se completarán a finales de ese mismo año. El anuncio lo hizo Carlos Merino, CEO de DP World Ecuador, Perú y Colombia, en un recorrido realizado por el puerto, ubicado a 100 kilómetros de Guayaquil, este jueves 11 de diciembre de 2025. 

Al momento, "la obra civil en muelle registra más del 70 % de avance e incluye  la instalación de 194 pilotes que soportarán el peso del nuevo muelle y sus cargas operativas", indicó Merino.

Según el directivo, la obra permitirá incrementar la capacidad para recibir y atender en simultáneo hasta dos buques Post-Panamax cargados a su máxima capacidad y elevar la capacidad operativa de la terminal a 1,4 millones de TEUs (unidad de medida de un contenedor de 20 pies).

La inversión privada comprometida supera los US$ 190 millones, destinadas a infraestructura y a equipamiento portuario de última generación. El paquete incluye dos grúas pórtico (QC) de mayor alcance del país, que llegaron en septiembre de 2025, tres grúas de patio (RTG), más de 900 conexiones refrigeradas y otros equipos modernos. 

De acuerdo con DP World, las nuevas grúas QC tienen un alcance de 68 metros y permiten atender buques ultragrandes de hasta 400 metros de eslora, con capacidad de hasta 24.000 TEUs y 24 filas de contenedores. Son las más grandes del país e incluso, más grandes que las que tiene DP World en Callao, Perú, según Merino. 

Su operación 100 % eléctrica se alinea con la estrategia de descarbonización de la compañía y su compromiso con operaciones sostenibles. Con la incorporación de estas dos unidades, el puerto operará con seis grúas pórtico en 2026.

Las proyecciones de la empresa son cerrar 2025 con un movimiento cercano a los 950.000 TEUS, según Merino. De confirmarse esa cifra por Posorja lo mantendría como líder en carga contenetizada por segundo año. En 2024, registró un crecimiento de 120 %. 

Por su parte, Xavier Cárdenas, gerente de Proyectos de DP World, dio a conocer que tras la inversión de US$ 20 millones en 8 hectáreas para la construcción de la ZEDE Posorja (Zona Especial de Desarrollo Económico), se busca convertir este sector en un centro de distribución regional que conecte con Perú, Colombia, Chile y otros países. 

Esta ZEDE, con tres años de operaciones, es un polo logístico e industrial, contiguo a la terminal portuaria de DP World, donde se ofrecen beneficios aduaneros y tributarios para atraer inversión. 

Allí se almacena, procesa, etiqueta y distribuye mercancías con trámites simplificado, de tal manera que opera como un centro de desarrollo para la innovación y el empleo,a través de la creación de valor agregado. 

La sostenibilidad, como eje

El proyecto de expansión de DP World incluye además el Living Seawalls, que incorpora 21 pilotes con este diseño en la cimentación del muelle. 

Estas estructuras reemplazan las superficies lisas de los pilotes por texturas de hábitats naturales, con el objetivo de convertir parte del muelle en un entorno favorable para la biodiversidad marina, combinando desarrollo de infraestructura y sostenibilidad.

DP World destaca que opera bajo "los más altos estándares de responsabilidad ambiental", en cumplimiento de la normativa local. 

La expansión del muelle cuenta con los permisos y licencias ambientales necesarios para su ejecución y, de acuerdo con la compañía, cumple con los estándares nacionales e internacionales vinculados a la gestión social y ambiental de sus operaciones, al tiempo que busca consolidar la posición de Posorja como un puerto de clase mundial. (I)