La exportadora de vegetales congelados del Ecuador, Provefrut, inauguró una cámara de congelado para la conservación de sus productos como brocolí, coliflor, romanesco, entre otros. Su sistema de almacenamiento de última tecnología, la convierte en uno de los proyectos más eficientes del país, según señalaron sus ejecutivos.
Desde el 2019, la organización vio la necesidad de reorganizar la logística de distribución, almacenaje y conservación de sus productos, de esta manera apostaron por la construcción de un Centro de Distribución (Cedis). En un área de 10.500 m² se ha implementado una zona amplia de preembarque, andenes de carga para despacho de contenedores y la cámara de congelado (cámara 6), lo que les permite mantener los altos estándares de calidad que exige el mercado internacional. La una inversión ya ronda los US$ 3 millones.
Antonio Correa, gerente de Almacenamiento y Despachos explica que la cámara cuenta con una una capacidad de almacenamiento de 1.200 toneladas, su sistema de racks con bases móviles permite maximizar la capacidad del cuarto frío haciendo el proceso de picking mas eficiente. "Su estructura genera una alta eficiencia energética convirtiéndola así en uno de los proyectos más importantes del sector agroexportador de Ecuador".
Alfredo Zeller, presidente de Provefrut, expresó que "este proyecto es un hito importante, que evidencia nuestra filosofía de mejora continua e innovacion. Agradezco a todos los colaboradores de las empresas, Nintanga, Provefrut y Procongelados porque este logro lo construimos juntos, con esfuerzo y dedicación permanente”.
Por su parte, María Fernanda Polit, gerente General, indicó que “esta cámara de congelado aportará de manera directa con el progreso de la provincia de Cotopaxi ya que al tener el doble de capacidad de almacenamiento podremos expandir nuestro portafolio de nuevos productos y atender a nuevos mercados”. (I)