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Qué se puede aprender de las startups más exitosas del mundo

John Hall

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Podrías encontrar formas de atender a los mercados con soluciones simplificadas, cerrar las brechas del mercado y/o identificar los verdaderos deseos de los consumidores antes que ellos.

03 Diciembre de 2023 14.00

¿Tenés una idea prometedora para un negocio? Es posible que quieras hacer una pausa antes de comenzar a trabajar en planes de marketing y establecer contactos para obtener financiación inicial. No es que tengas que dejar de lado tus visiones para una startup, por supuesto. Pero deberías tomarte un momento para estudiar qué hizo que otros fundadores tengan éxito.

Es comprensible que tomar una página del libro de otra persona no resulte muy atractivo. La mayoría de los emprendedores entran en el juego porque, después de todo, desean crear su propio nicho. Sin embargo, podrías adquirir conocimientos estratégicos para añadir combustible a tu impulso. Con ese espíritu, acá presentamos algunas lecciones de algunas de las startups excepcionalmente exitosas de hoy en día que llevaron una idea desde cero hasta la oferta pública inicial.

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1. Simplificá un proceso difícil

Los consumidores anhelan la simplicidad. Si un producto o servicio es demasiado complejo, tienden a pensarlo dos veces antes de utilizarlo. Pero digamos que es un servicio que los mercados consideran esencial, como comprar o vender una casa.

A pesar de la necesidad de comprar y vender viviendas, la mayoría de los consumidores estaría de acuerdo en que es una experiencia complicada. Hay que encontrar un agente, interrumpir tu rutina para exhibiciones o jornadas de puertas abiertas y, si finalmente encontrás una buena opción, examinar todo lo legal. Muchos aspectos del proceso pueden ralentizar las cosas. Y cuando necesitás comprar o vender rápido, la ruta tradicional puede resultar demasiado difícil de manejar.

Opendoor es un ejemplo de una startup fundada con la idea de simplificar un proceso demasiado complejo pero necesario. Su modelo de negocio aprovecha la tecnología para facilitar a compradores y vendedores la realización de este intercambio multifacético. La idea de Opendoor tuvo éxito entre los propietarios de viviendas que quieren evitar las molestias de las visitas y necesitan vender sus propiedades rápidamente. Los servicios de la empresa también agilizan el proceso para quienes compran y venden al mismo tiempo. Chau estrés y molestias.

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2. Conectá los puntos

Las nuevas empresas rentables a veces comienzan con la noción de reunir a grupos de empresas y consumidores bajo un mismo techo. Tomemos como ejemplo la industria gastronómica. Algunos restaurantes tienen la capacidad de ofrecer servicios de entrega, mientras que otros no. Al mismo tiempo, los clientes hambrientos no siempre quieren cenar o buscar la comida en la calle. Y en hogares con paladares diferentes, llamar a varios restaurantes para ofrecer un banquete familiar puede ser una molestia.

A veces, un modelo de negocio brillante comienza por tender puentes entre necesidades no satisfechas. Esto es algo que Doordash hizo al brindar un servicio que tanto los restaurantes como los comensales encuentran útil. Al ampliar los servicios de entrega de alimentos, la empresa crea una forma para que más restaurantes y consumidores se conecten.

Los propietarios de restaurantes ganan porque no pierden ventas ni tienen que mantener los gastos generales, incluido el personal, asociados con las entregas. Los consumidores también obtienen puntos por la conveniencia de realizar pedidos en varios restaurantes en una sola plataforma. La clave del éxito de este modelo es encontrar la superposición de las necesidades del mercado y ofrecer soluciones convenientes y centralizadas a ambas partes de la transacción.

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3. Descubrí la necesidad real

Es difícil creer que el gigante del streaming Netflix alguna vez fue una startup. Conocidos por revolucionar la industria del alquiler de películas, los fundadores de la empresa lo hicieron estudiando de cerca el mercado. Los consumidores buscaban entretenimiento en casa: cuanto más a pedido, mejor. La razón por la que el alquiler fue popular fue porque llevaron la sala de cine a los hogares de las personas. Esto era más fácil y económico que ir al cine, pero las opciones de los consumidores se limitaban a las películas que los videoclubs tenían en sus estanterías cuando los visitaban.

Netflix sabía que lo que importaba era el acceso a contenidos de video aparentemente interminables. A través de una extensa investigación de mercado, la compañía pudo remodelar la forma en que los consumidores satisfacían esta necesidad. El hecho de que no tuvieron que salir de casa para hacerlo lo hizo aún mejor. Nació el modelo de Netflix de entregar DVD a domicilio y continuó evolucionando con los cambios en la tecnología.

Al descubrir el impulsor principal de los comportamientos de tu mercado objetivo, podés encontrar formas de introducir soluciones disruptivas y de alto crecimiento. Escuchar lo que dice el mercado y analizar las acciones de los consumidores conduce a mejoras que querrán adoptar. Atender de manera única la necesidad identificada ayuda a que tu empresa se destaque y establezca un liderazgo en el mercado.

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Aprender de las lecciones que otros aprendieron

Lanzar una startup conlleva riesgos y recompensas. Estás siguiendo un camino empresarial porque querés un tipo de vida diferente. Ves una manera de hacer algo mejor y querés traerlo al mundo. También deseás experimentar la libertad de estar a cargo de tu carrera.

Aprender qué hizo prosperar a las startups anteriores a la tuya puede ayudarte a determinar si tu idea de negocio es viable. Podrías encontrar formas de atender a los mercados con soluciones simplificadas, cerrar las brechas del mercado y/o identificar los verdaderos deseos de los consumidores antes que ellos. Al aplicar estas estrategias ganadoras a tu oferta distintiva, tu startup podría ser la próxima gran historia de éxito.

*Con información de Forbes US

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