Forbes Ecuador
Negocios

Tiene 19 años y creó un sistema para democratizar el acceso a las mejores universidades

Kevin Steven Bohórquez

Share

Luego de ingresar a la Universidad de Standford en 2020 y observar la dificultad que ello conlleva a los estudiantes latinos, el joven colombiano Santiago Bustamante Villa fundó Dream Uni, un emprendimiento que busca facilitar el ingreso a las mejores instituciones educativas. Cómo funciona y ser parte.

28 Octubre de 2021 10.30

Lo vivió en carne propia y hoy, quiere ayudar a otros y otras para que no les pase lo mismo. Llegar a la Universidad de Standford no fue tarea fácil para Santiago Bustamante Villa que, oriundo de Colombia, tuvo que realizar un esfuerzo muy grande para lograrlo. 

Así fue que, Inspirado por crear una red global de jóvenes que quieran estudiar en las mejores universidades del mundo, el joven colombiano creó Dream Uni, un emprendimiento que apuesta a democratizar el acceso a las mejores instituciones de educación superior y el cual ya llega a por lo menos 20 países.

Con tan solo 19 años, Bustamante Villa conformó un equipo élite en Estados Unidos con el objetivo de ayudar a estudiantes latinoamericanos a acceder a universidades como Harvard, Stanford, Yale, MIT y Princeton, entre otras. Así, desarrolló una plataforma con la que ya ha ayudado a por lo menos 300 estudiantes, con mentores oriundos de México, Perú, Colombia y otros países de Latinoamérica. 

“He estado muy metido en la economía y el emprendimiento. Siempre he querido hacer algo grande para ayudar a las personas. Escogí el área en el que soy mejor y fue precisamente eso lo que me llevó a preparar a los chicos a que ingresen a las mejores universidades del mundo”, cuenta Bustamante, en diálogo con Forbes. “Lo que hacemos es abrir la visión de que sí es posible estudiar en las mejores universidades del mundo y tener una educación de alto calibre”. 

Ya sea con becas académicas o deportivas, Dream Uni le otorga a los estudiantes herramientas y capacidades necesarias para acceder a las 100 mejores universidades del mundo, según cuenta su fundador. Su modelo de negocio se centra en conectar una red de mentores con jóvenes en varios países para así fortalecer sus habilidades para el ingreso a estas instituciones 'Top'. 

Cuenta Bustamante que solo en 2020 trabajaron con 256 estudiantes de manera personalizada, de los cuales 127 de ellos ingresaron a las mejores 100 universidades del mundo, mientras que 45 a las mejores 20. “Hay varios chicos que han obtenido becas por encima de los USD 300.000 para 4 años. Hemos logrado que el 100% de los jóvenes accedan a una educación superior de alta calidad, que quizás nunca se imaginaron”. 


Aunque su idea se materializó en medio de la pandemia, Bustamante le dice a Forbes que, desde muy joven, desarrolló habilidades de liderazgo que le permitieron postularse a las grandes instituciones del mundo. Dice que antes de fundar Dream Uni fue aceptado en 15 universidades de Estados Unidos, Canadá y Europa, pero terminó en Stanford. 

“Le dedicaba cinco horas al proceso para entrar a Stanford. Me pregunté cómo podía trasmitir mi historia en Latinoamérica, y fue ahí donde nació la empresa. Tenía bastantes contactos en Harvard, MIT y poco a poco se creó una red que le apostaron al tema”, sostiene. 

El paso previo

Antes de mudarse a California, Estados Unidos, Bustamante Villa estudió en Colombia y Perú, y compitió en campeonatos internacionales de Golf representando al país. Fue allí, en medio de la práctica deportiva, donde conoció a quienes hoy son sus socios. 

Se trata de jóvenes que también hacen parte de las mejores universidades del mundo, y los cuales también decidieron apostarle al proyecto. “Armé una red de contactos y pude reclutar unos colombianos que están estudiando en Harvard, Stanford y Columbia. También personas de México y Perú, que creyeron en la idea”, explica.


Con tan solo un año en el mercado, Bustamante añade que para finales de julio estarán lanzando la aplicación, que será un software/videojuego para revolucionar de una manera divertida el proceso de postulación hacia las universidades. “Vamos a incrementar exponencialmente las chances de ingreso de nuestros alumnos y los vamos a ayudar a que luchen por ser extraordinarios”. 

Para lograrlo, hoy trabaja un equipo de seis desarrolladores, junto a unos profesores de Stanford, la misma universidad en la que estudiaron Larry Page y Sergey Brin, los cofundadores de Google. “Queremos demostrar que sí se puede democratizar el acceso a estas universidades de alto nivel. Esa es nuestra misión, porque queremos ser un catalizador para formar nuevos líderes en América Latina”, concluye.

*Con información de Forbes Colombia.

loading next article