Forbes Ecuador
Cisco.
Negocios

Turbulencia en sector tecnológico: Cisco anunció el despido de más de 4.100 empleados

Q.ai

Share

La empresa afirma que esto forma parte de una reestructuración y que los trabajadores que no pueda recolocar internamente recibirán indemnizaciones por despido.

20 Diciembre de 2022 10.35

Puntos clave

 

  • Esta semana, Cisco ha comenzado a aplicar despidos por un total del 5% de su plantilla.
  • Al mismo tiempo, Cisco está contratando activamente para nuevos puestos. La empresa afirma que esto forma parte de una reestructuración y que los trabajadores que no pueda colocar internamente recibirán indemnizaciones por despido.
  • Recientemente, el sector tecnológico ha sido noticia por los despidos. Aunque digno de mención, esto no significa que estas pérdidas de empleo representen al mercado laboral en su conjunto.

A principios de esta semana, Cisco fue la última empresa tecnológica en llevar a cabo despidos masivos. Estos ya se preveían.

Aunque estos despidos tecnológicos son masivos para el sector, no son representativos del mercado laboral en general. En cambio, son sintomáticos de las extrañas circunstancias presentes en la economía actual en los Estados Unidos.

A menos que algunas de esas circunstancias cambien, las cosas podrían empeorar en este sector del mercado.

Cisco presentó resultados financieros mejores de los esperados.
Cisco presentó resultados financieros mejores de los esperados.

Cisco despide a 4.100 empleados

 

A principios de esta semana, comenzaron los despidos anticipados en Cisco. La empresa sentó las bases de los despidos el mes pasado, anunciando que aproximadamente 4.100 empleados perderían sus puestos. Esto equivale a cerca del 5% de la plantilla de la empresa.

Aunque es una buena razón para que cunda el pánico entre esos empleados, parece que Cisco ha trabajado para minimizar las consecuencias. La empresa se está reestructurando y está contratando activamente para nuevos puestos al mismo tiempo que se producen estos despidos.

Cisco dijo que está intentando retener a los empleados en la medida de lo posible, trasladándolos de los departamentos que están cerrando a nuevos puestos vacantes. A finales de año, Cisco planea tener tantos empleados como tenía al principio.

A qué se dedica Cisco Systems?

Para los empleados que pierdan su empleo, Cisco ha dicho que ofrecerá "generosas indemnizaciones por despido".

La excusa de la reestructuración es una que Cisco utilizó para una ronda de despidos en 2021, incluso mientras contrataba en masa para otros departamentos.

Finanzas de Cisco

 

El anuncio de los despidos se produjo justo antes de la convocatoria de resultados del primer trimestre de 2023 de la compañía, el mes pasado. La convocatoria reveló unas cifras para el gigante tecnológico que fueron mejores de lo que nadie esperaba.

Los ingresos consolidados experimentaron un crecimiento interanual del 6% hasta los 13.600 millones de dólares. Sin embargo, los ingresos netos descendieron un 10% hasta los 2.700 millones de dólares.

Cisco anuncia que su primer centro de diseño de chips en la UE estará en  Barcelona

Cisco no ha sido increíblemente comunicativa sobre qué departamentos tienen que preocuparse por sus puestos de trabajo en medio de estos despidos, pero publicó cifras que mostraban los ingresos por producto.

Estos son los porcentajes de crecimiento interanual por producto:

  • Agile Networks: Aumento del 12
    Seguridad End-to-End: Aumento del 9%.
    Experiencias de aplicación optimizadas: Aumento del 7
    Servicios: Sin cambios
    Internet para el futuro: Bajada del 5%
    Colaboración: Bajada del 2%
    Otros productos: Bajada del 47
Cisco Systems: Líder En Redes Empresariales La Región - Nexus Technology |  Especialistas en Tecnología

A lo largo de 2022, las acciones de Cisco han sufrido grandes caídas, al igual que el resto del sector tecnológico. Comenzó el año a 62,90 $ el 3 de enero de 2022 y cayó a su punto más bajo de 38,60 $ el 13 de octubre de 2022. La acción se encuentra en 47,81 $ a 16 de diciembre de 2022.

Contextualizando los despidos tecnológicos


Hay muchas noticias sobre despidos en el sector tecnológico. Aunque es un momento duro para miles de trabajadores, también es importante poner estos despidos en perspectiva.

La economía estadounidense se compone de unos 153,5 millones de puestos de trabajo. Se calcula que los trabajadores del sector tecnológico representan un 2% de esta cifra.

Aunque las cifras de despidos que hemos visto en los últimos meses han sido significativas, incluyendo más de 11.000 en Meta, 3.700 en Twitter y 1.000 en Stripe, son minúsculas comparadas con la economía en su conjunto.

Cisco cierra su ejercicio fiscal 2022 con 11.812 millones de beneficio, el  12% más

El sector tecnológico también funciona de forma diferente a otros sectores del mercado. Sus éxitos y fracasos financieros están estrechamente ligados al comportamiento general del mercado bursátil.

En tiempos de bonanza, los inversores se sienten más cómodos asumiendo los grandes pero a menudo rentables riesgos que presenta la inversión en el sector tecnológico. Cuando el mercado bursátil no está tan animado, estas inyecciones de liquidez tienden a agotarse.

Otra cosa que ha golpeado desproporcionadamente al sector tecnológico en 2022 son las relaciones comerciales de EE.UU. con China.

La economía en general no está experimentando las mismas tendencias en términos de mano de obra. Hay 1,7 puestos de trabajo en estreno por cada estadounidense desempleado. El desempleo se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 50 años y las empresas siguen sin poder contratar con la suficiente rapidez.

El sector del ocio y la hostelería, que representa el 10,4% de la economía, tiene problemas para encontrar suficientes trabajadores. Otras industrias en auge en términos de creación de empleo son la construcción y la industria manufacturera, aunque se espera que estos dos campos se enfríen en 2023.

Nota publicada en Forbes US.

loading next article
10