Un acuerdo con Paramount convierte en multimillonarios a los creadores de South Park
Después de firmar un nuevo acuerdo de US$ 1.500 millones con Paramount, Trey Parker y Matt Stone forman parte del club más elitista de Hollywood.

Si molestas a los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, te lo harán pagar, tanto financieramente como satíricamente. El 2 de julio, después de que Comedy Central retrasara el estreno de la temporada 27 de la serie porque Paramount, la empresa matriz de la cadena, estaba enfrascada en una polémica negociación por sus derechos de transmisión —en medio de la adquisición de Paramount por parte de Skydance Media, de David Ellison, que duró meses—, Parker y Stone emitieron un comunicado en X y lo despotricaron: «Esta fusión es un desastre», escribieron, «y está arruinando a South Park ».

Ambas transacciones se resolvieron esta semana, cuando Parker y Stone acordaron el lunes un acuerdo de streaming de cinco años por US$ 1.500 millones que llevará South Park a Paramount+ a nivel mundial. El jueves, la FCC aprobó oficialmente la adquisición de Skydance. El acuerdo consolida la posición del dúo como los showrunners de televisión mejor pagados de Hollywood y convirtió a Parker, de 55 años, y a Stone, de 54, en multimillonarios, con una fortuna estimada de US$ 1.200 millones cada uno.

Pero el nuevo acuerdo, que les pagará al menos US$ 250 millones al año, no acabó con los problemas de Paramount. En el estreno de la temporada de South Park , emitido el miércoles, Donald Trump aparece en la cama con Satanás, y Jesús advierte a los jóvenes protagonistas de la serie sobre los peligros de provocarlo. "¿Vieron lo que le pasó a CBS? Bueno, ¿adivinen quién es el dueño de CBS? Paramount", dice el personaje de Jesús. "¿De verdad quieren acabar como Colbert ?"

Los cómicamente intrépidos Parker y Stone ahora ingresan a la rara clase creativa de multimillonarios de la televisión, uniéndose a Oprah Winfrey, Tyler Perry , Dick Wolf y Jerry Seinfeld en el club de las tres comas.

Esa asombrosa cantidad de dinero es testimonio de la perdurable popularidad de South Park , un fenómeno cultural desde su debut en Comedy Central en 1997, convirtiéndose, en tan solo su segunda temporada, en el programa no deportivo de mayor audiencia en la historia del cable básico, con casi seis millones de espectadores. Con los años, se volvió indispensable para Comedy Central, y sus más de 300 episodios se han convertido en material de archivo masivo que se retransmite decenas de veces por semana.

El verdadero golpe de Parker y Stone llegó en 2007, cuando los creadores y su abogado y socio comercial, Kevin Morris, llegaron a un acuerdo con la cadena para reproducir episodios de South Park en línea usando un reproductor de video Flash rudimentario, acordando dividir los entonces inexistentes ingresos digitales 50-50 "a perpetuidad".

Luego llegó la revolución del streaming. Hulu adquirió los derechos de streaming de la serie en 2014 por US$ 87,5 millones y renovó por US$ 110 millones hasta 2019. HBO Max ganó entonces una puja contra Peacock, Netflix y otras plataformas para convertirse en la plataforma exclusiva de streaming nacional de South Park por US$ 550 millones a lo largo de cinco años. Ese acuerdo expiró en junio.

En lugar de quedarse con su mitad del acuerdo con HBO, en 2021 Parker y Stone negociaron un nuevo acuerdo con Paramount (propietaria de Comedy Central) por una indemnización garantizada de US$ 155 millones anuales a cambio de crear nuevos episodios de la serie y su parte de los ingresos por streaming. El acuerdo del lunes renegoció los términos del acuerdo, aumentando el pago anual a US$ 250 millones.

Fuentes informan a Forbes que Viacom (la entonces empresa matriz de Comedy Central) y Park County negociaron precisamente eso en 2019, un acuerdo que recuerda a la adquisición por parte de Disney de marcas valiosas como Lucasfilm o Marvel. Ambas partes llegaron a una valoración de mil millones de dólares antes de que las negociaciones fracasaran. Ese mismo año, Viacom se encontraba, como ha ocurrido últimamente, en medio de una fusión complicada con CBS que dificultó las adquisiciones de alto coste. Cuando las empresas volvieron a la mesa de negociaciones en 2021, el acuerdo de producción total de Park County ascendía a US$ 935 millones a seis años, casi el mismo precio de la adquisición, sin cambio de propiedad.

Considerando los ingresos garantizados y la fuerte rentabilidad de Park County, Forbes estima que el valor empresarial de la compañía podría ahora alcanzar los 3 mil millones de dólares en una posible venta, lo que le reportaría a Parker y Stone más de mil millones de dólares cada uno.

La ronda de negociaciones más reciente entre Paramount y el Condado de Park resultó ser la más difícil hasta la fecha y se convirtió en un referéndum anticipado sobre la gestión de David Ellison, de Skydance, hijo de Larry Ellison , el segundo hombre más rico del mundo . Ellison declaró a los analistas que quiere que su nuevo Paramount sea "un estudio que priorice la creatividad y la primera opción para los mejores narradores". Mientras que los propietarios anteriores habían licenciado algunas de las series más importantes de la compañía, como South Park y Yellowstone , a otros servicios de streaming para obtener una entrada de efectivo a corto plazo, parece que Ellison está priorizando que todo vuelva a estar bajo la plataforma de streaming propia de la compañía, Paramount+.

No todo había ido sobre ruedas. A finales de junio, el condado de Park amenazó con emprender acciones legales contra Skydance, pues creían que estaba interfiriendo en sus negociaciones con Netflix y Warner Bros. sobre la posible adquisición de los derechos de transmisión de South Park . Paramount estaba motivado para llegar a un acuerdo y deseaba evitar más publicidad negativa, como la que se produjo tras el acuerdo de US$ 16 millones pagado a Trump por una entrevista en 60 Minutes con Kamala Harris y la reciente cancelación de The Late Show con Stephen Colbert.

Ante la perspectiva de otro retraso en el estreno de la temporada y posibles conversaciones basura en el escenario de la Comic-Con de San Diego esta semana (donde Parker y Stone tomaron un camino poco común), Skydance y Paramount acordaron el lunes reelaborar el acuerdo de producción de Park County junto con el nuevo acuerdo de derechos de transmisión, un punto de fricción en las negociaciones.

Con los bolsillos suficientemente llenos gracias al acuerdo de US$ 1.500 millones, Parker y Stone producirán 10 nuevos episodios de South Park cada año hasta 2030, y no cabe duda de que seguirán burlándose tanto de su empresa matriz como de un presidente muy litigioso. Cuando se les preguntó durante un panel en la Comic-Con el jueves por la noche qué esperar del resto de la temporada, Stone bromeó: "Sin política", provocando la risa del público.

Y Parker, cuando se le preguntó sobre la reacción negativa de Trump al primer episodio, respondió con la misma seriedad: "Lo sentimos muchísimo".