Habla en 'portuñol' y cada día aprende nuevas palabras típicas de Ecuador. En la visita a las oficinas de Forbes Ecuador, por ejemplo, aprendió a usar la palabra alhaja. Es Julio César Conejero, nacido en Sao Paulo, Brasil, hace 51 años y gerente de la farmacéutica Organon, para el Cluster Latam. La operación que está a su cargo comprende todos los países de América Latina y el Caribe, menos Brasil y México. “Organon es una empresa nueva, tiene cerca de dos años y es un 'spin off' de la estadounidense Merck. Cotizamos en la Bolsa de Valores de Nueva York y nos enfocamos en el cuidado de la salud de las mujeres”.
Conejero cuenta que su trayectoria en Merck inició en 2011, en su país natal, y que llegó a Ecuador cuando le dijeron que para seguir creciendo en la firma tenía que hacer una carrera internacional, por lo que aprovechó una posición abierta en Ecuador. Él aceptó y arribó al país en enero de 2019.
Estos años han sido fantásticos, dice Conejero. “Siempre que hablo con la familia o con amigos les cuento sobre la amabilidad de la gente, nunca he recibido un mal trato, todas las personas con las que he hablado son muy educadas”. Ese ejecutivo recuerda que cuando supo de la posibilidad de llegar a Ecuador navegó en Internet para familiarizarse con su nuevo hogar. “En la web se encuentra bastante información sobre Galápagos y volcanes, pero Ecuador es mucho más que eso”.
Una vez instalado con su familia, empezó a conocer el Ecuador. Ha visitado las islas encantadas, Guayaquil, Cuenca, Manta y en todas tiene buenos recuerdos. “Ecuador es bellísimo, ustedes no tienen idea del potencial que tienen. Ecuador puede ser mucho más de lo que es. El dólar es una gran ventaja, el tema es que Ecuador está en América Latina y la región siempre es complicada”.
¿Y qué tal es Ecuador para los negocios? Para responder Conejero mira hacia toda la región y dice que en Brasil y otros países los empresarios siempre piden más seguridad jurídica y en sus primeros días en el país vio que acá pasaba lo mismo. “En Ecuador hay muchas oportunidades. Al mirar el cluster de Organon, Ecuador ocupa el tercer lugar en ventas luego de Argentina y Centroamérica. Aquí las ventas anuales son por US$ 30 millones. Esto pasa porque el mercado es muy generalista y el mercado privado es muy fuerte y nuestro portafolio se enfoca mucho en este mercado privado”.
A Conejero le gusta llegar temprano a las oficinas de Organon. Lo primero que hace es leer y responder correos electrónicos, luego sigue con reuniones con sus pares de Latinoamérica, Medio Oriente, Rusia y África. Su jefe directo está en Dubái y por eso se tiene que ajustar a los cambios de hora. “Por lo general trabajo hasta las cinco o seis de la tarde. En las oficinas de Ecuador, donde somos 35, tratamos de hacer un balance con la parte personal, evitar la sobrecarga laboral”.
Para distraerse, este brasileño que tiene un MBA en la Universidad de Sao Paulo descubrió su amor por el tenis. Además practica bicicleta de montaña y el jiu-jitsu, el arte marcial que la aprendió en Brasil y que practica con frecuencia. Al pensar en su futuro dice que su meta es consolidar el negocio en la región, con nuevos productos. “Las ventas de todo el cluster son de US$ 150 millones y el potencial es duplicar esa cifra, estoy enfocado en consolidar la operación”.
¿Qué les diría a los empresarios ecuatorianos? “Deben 'acreditar' más en su país. El empresariado debe estar más unido y tener una agenda junto al gobierno. A veces hay desconexiones y los sectores productivos deben estar unidos por una pauta única”. (I)