Forbes Ecuador
ReciVeci
Podcast

En Irlanda del Norte ya se sabe sobre esta startup de reciclaje

Nicole Morales Nicole Morales

Share

Lorena Gallardo es una de las fundadoras de la startup ReciVeci. Recientemente ganó una beca para participar en el Summit One Young World, en Irlanda del Norte, la comunidad de jóvenes líderes más grande a nivel global, por su proyecto en el eje de cambio climático.

01 Diciembre de 2023 15.32

Lorena Gallardo, experta en gestión de residuos sólidos, reciclaje inclusivo y economía circular, fue seleccionada para ser parte de One Young World, en Belfast, Irlanda del Norte en octubre pasado, por ser una de las fundadoras de la startup ReciVeci. El evento reúne a los jóvenes líderes más brillantes de más de 190 países y más de 250 organizaciones, que trabajan para acelerar el impacto social. En total, participaron 24 jóvenes de varias provincias de Ecuador. Este año, la cumbre mundial se centró en cuatro ejes principales: cambio climático, salud mental, defensa de la mujer y migración. 

En una conversación amena, Gallardo amplió la información sobre su experiencia como becaria de One Young World y habló sobre la startup que la llevó a este encuentro. ReciVeci empezó en 2015 como una iniciativa ciudadana, que se transformó en la primera startup de reciclaje inclusivo de Ecuador. Lorena, junto a Paula Guerra y Claudia Andrade lideran el proyecto. 

Se trata de una empresa social que fomenta la separación, reciclaje y retornabilidad de residuos sólidos en hogares y empresas del Ecuador. En 2016 lanzaron una aplicación móvil llamada ReciApp con el objetivo de crear un vínculo entre la ciudadanía y los recicladores y recicladoras de base, fomentando el reciclaje inclusivo. 

“El cambio lo hacemos desde los hogares. No existe una forma más eficiente de recuperación de material reciclable que cuando la recuperas de la fuente”, señala. 

En el podcast explicó que el proyecto se sostiene en base a tres líneas de negocio: ReciPlus, que recupera materiales reciclables y retornables de empresas de consumo masivo. ReciCorp, un sistema de reciclaje funcional en oficinas o empresas para reducir su huella de carbono y a cumplir metas ambientales. Y ReciEventos, un servicio de gestión de residuos reciclables-retornables en eventos.

Durante estos ocho años de vida, la startup también ha levantado fondos, tiene más de 20.000 descargas de la aplicación móvil en Quito, Guayaquil, Cuenca y empezó a trabajar en Lima, Perú. La app cuenta con cerca de 1.800 usuarios activos al mes y cerca de 1.500 recicladores y recicladoras están mapeados. En este tiempo lograron evitar la liberación al ambiente de aproximadamente 300 toneladas de emisiones de CO2 por la cantidad de material que han recuperado.

De acuerdo con datos presentados en la ponencia de Fernanda Solíz durante el IV Encuentro Basura Cero, en promedio, cada recicladora recolecta de 1 a 2 toneladas de residuos sólidos urbanos por mes en Ecuador. Esto ahorra a las municipalidades más de 2,5 millones de dólares mensuales. Según datos del INEC en 2020 un reciclador de base en el país percibía un ingreso de US$ 84,72 al mes.

Gallardo menciona algunas cifras recopiladas por ReciVeci: “cuando las personas entregan el material limpio y en las manos de los recicladores, esto permite que recuperen entre dos a tres veces más material en comparación con el material recuperado del basurero. Además, con ReciEventos, los y las recicladoras son contratados para la recolección y reciben un pago por horas, sumado al material que recolectan. Asimismo, se les contrata para la realización de talleres. Esto hace que sus ingresos aumenten un 50 % más”. 

Conoce más de este emprendimiento social en el podcast. (I) 

loading next article
10