Forbes Ecuador
Podcast
Podcast
Share

Patricio Salazar, Presidente y fundador de GPS Group, llegó al estudio de Forbes Ecuador para hablar de la crisis energética y plantear algunas posibles soluciones.

18 Junio de 2024 17.05

“El país ha tocado fondo en materia energética. La energía, que debería ser el motor de desarrollo del país, se ha convertido en un cuello de botella para la economía”. Este análisis lo hace Patricio Salazar, Presidente y fundador de GPS Group, durante la visita que hizo al estudio de Forbes Ecuador.

Este empresario señala que el Ecuador ha llegado a esta situación por la forma en la que está compuesto el sector energético como cadena de valor. “Es un sector totalmente estatista, donde la visión, desde hace 20 años, ha sido que la generación, la transmisión, la distribución, el respaldo y el almacenamiento de la energía, esté administrado y liderado por el Estado y que las inversiones dependan del gobierno de turno y de lo que haga el Estado. Esa es la causa raíz”.

¿Sugiere privatizar el sector? Salazar dice que privatizar es un mensaje muy fuerte. Sin embargo, señala que si bien el sector privado participa, todo está hecho para que esa participación sea difícil. “Se necesita una nueva visión para que nunca más pase lo que está pasando hoy”.

Salazar propone un diálogo abierto entre los sectores público y privado en toda la cadena. “Falta libertad para que el sector privado invierta en energía térmica o renovable”. Salazar añade que falta incentivar el uso eficiente de la energía. (I)

Miren la entrevista completa en:

loading next article
10