Forbes Ecuador
podcast UDLA
Podcast

Explorando Ando, una experiencia vocacional que llega a su cuarta edición

Forbes Digital

Share

Explorando Ando es una feria organizada por la Universidad de Las Américas que tiene como objetivo facilitar y orientar a los estudiantes de tercero de bachillerato a decidirse por una carrera profesional. En esta edición de Forbes Podcast conversamos con Francisco Rosero, orientador vocacional de la UDLA, y Felipe Arroyo, director de marketing de la UDLA, sobre la cuarta edición de este evento.

16 Abril de 2026 05.30

Según datos de la UNESCO, más de 158.000 jóvenes en el país abandonan sus estudios universitarios. La mayoría, porque tomaron una decisión equivocada o no tuvieron la orientación necesaria durante el proceso. 

Francisco Rosero explica que una persona que obtuvo un título de tercer nivel le da la posibilidad de acceder a un mejor salario y tener más oportunidades de alcanzar un cargo de responsabilidad en las empresas.

Según Rosero, “la deserción de los estudiantes se debe a distintas causas como el económico, sociales, familiares, pero el 30% tiene una relación directa con escoger una carrera sin hacer un análisis adecuado, sin explorar sus habilidades y sin tener claro su perfil. Es decir, por no tener una guía vocacional”.

Este especialista vocacional asegura que entrar a la universidad no solo es responsabilidad del estudiante. En países como Ecuador y el resto de Sudamérica se lo toma como un proyecto familiar. “Se comprometen las finanzas familiares y según estudios gran parte de alumnos son de la primera generación que acceden a estudios de tercer nivel”.

En esa coyuntura la UDLA mantiene vigente Explorando Ando, un proyecto que busca ayudar a los estudiantes que están por graduarse del colegio y próximos a entrar a la universidad. Felipe Arroyo asegura que con esta experiencia lo que buscan es reducir el riesgo de abandono o de cambio de carrera a medio camino. 

Este proyecto, que este año llega a su cuarta edición, busca ser un complemento para otras herramientas o procesos vocacionales que reciben los alumnos de colegio. Esta vez, presentando toda la oferta que pueden encontrar en la universidad, de forma experimental.

“Este evento permite que los estudiantes puedan conocer todas las carreras que existen en nuestra universidad y puedan experimentar. Abrimos nuestros laboratorios y contamos con profesores que están dispuestos a brindarle al aspirante toda la información”, asegura Arroyo.

Explorando Ando fue un proyecto que nació del departamento de Marketing, pero se fue transformando en una marca de la UDLA. En cada edición implementan nuevas cosas. En esta cuarta entrega usarán sus dos campus en la avenida De Los Granados para que los chicos puedan conocer todas las opciones, pero para lograrlo se requiere una logística especial.

Otra innovación de esta edición será la presentación de los 35 programas de postgrados. Es gratuito y los interesados deben inscribirse en la página web de la universidad, en la sección Casa Abierta.

Miren la entrevista completa en:

10