'La sucesión en las empresas familiares es un arte que tiene reglas'
Pedro Maldonado Ordóñez Editor
Pedro Maldonado Ordóñez Editor
Las empresas familiares tienen un reto permanente: lograr una sucesión planificada que no afecte las relaciones entre sus miembros y que garantice la sostenibilidad del negocio. Para lograr eso no existe una receta mágica, pero si hay normas y reglas, según cuenta Enrique Beltrán, consultor empresarial y gerente de EBM Consulting.
¿Cómo se logra una transición en una empresa familiar? "Es un arte, tiene que haber una planificación adecuada en un tiempo prudente para que sea los más efectiva posible. Según la madurez de la empresa puede ser de mediano o corto plazo", dice Beltrán.
También es necesario tener claros los objetivos estratégicos de la compañía. Según Beltrán, eso permite definir el perfil de la persona que sucederá en el liderazgo de la empresa.
Las reglas también son fundamentales. Para este consultor, primero hay que definir las características y las competencias que tiene una persona para estar en un proceso de transición. En segundo lugar está una comunicación adecuada para todos los miembros de la familia.
"Cuando hay transiciones se exige que la persona que asume tenga experiencia adecuada y haya tomado decisiones en conjunto con él o la fundadora, que sea un proceso muy transparente y todos sientan que fue escogido por meritocracia y no porque es la hija o el hijo mayor".
Para profundizar en este tema Forbes Ecuador organzia el Summit Succession esl miércoles 10 de diciembre en el Quorum del Paseo San Francisco, a las 16:30. (I)
Miren la entrevista completa en: