Forbes Ecuador
cerro montecristi
Today

Cerros en Manabí son declarados zonas de seguridad estatal

Forbes Digital

Share

Tras la última reunión del COSEPE, el Gobierno decretó como Áreas Reservadas Militares de Defensa a dos cerros, localizados en la provincia de Manabí. En dichos puntos se colocarán radares que permitirán identificar a aeronaves involucradas en actos ilícitos, como narcotráfico y crimen organizado.

18 Agosto de 2021 17.49

Mediante Decreto Ejecutivo N° 157, el Gobierno declaró Área Reservada Militar de Defensa a los cerros Montecristi y San Isidro, en la provincia de Manabí, consideradas como Zonas de Seguridad del Estado que permitirán incrementar la capacidad operativa de vigilancia, alarma y control del espacio aéreo nacional. El Decreto se firmó conforme a lo resuelto por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE), en su última reunión como parte de la prioridad del régimen en la lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico.

De acuerdo con el comunicado de prensa difundido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, el Área Militar de Defensa “constituye la circunscripción geográfica, parte del territorio nacional, en la que regirán medidas de seguridad del tipo y alcance que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de la misión constitucional de proteger la soberanía e integridad territorial”.

Para cumplir con los objetivos de estas áreas, se colocará un radar como mecanismo para identificar y neutralizar aeronaves de dudosa procedencia, involucradas en actos ilícitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, delitos que inciden en el aumento de los casos de violencia reportados en el país.

Este proyecto cuenta, de acuerdo con el comunicado, con el registro ambiental aprobado por el Ministerio del Ambiente, garantizando la protección del ecosistema donde se instalará el radar. (I)

loading next article