Forbes Ecuador
pacífico
Today

Ecuador se une al mayor corredor marino del Occidente

Forbes Digital

Share

El acuerdo, suscrito por los gobiernos de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá, garantizará la conservación y manejo de los ecosistemas comprendidos en el corredor marino del Pacífico Este Tropical Migravias Cocos-Galápagos-Malpelo-Coiba. Este acuerdo se firmó como parte de la agenda del Presidente ecuatoriano en Glasgow, Reino Unido.

02 Noviembre de 2021 15.38

Ecuador se unió a la suscripción de la Declaración para la conservación y manejo de los ecosistemas comprendidos en el corredor marino del Pacífico Este Tropical Migravias Cocos-Galápagos-Malpelo-Coiba, esto tras el anuncio del presidente de la República, Guillermo Lasso,  de crear una nueva reserva marina en el archipiélago, incrementando en más de 60.000 kilómetros cuadrados al ya existente.

En esta declaración, además del Mandatario ecuatoriano, también fue suscrita por los presidentes de Colombia, Iván Duque, de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y de Panamá, Laurentino Cortizo, con el compromiso de “impulsar la definición de un modelo de protección y manejo de las islas Coco, Galápagos, Malpelo y Coiba y de las migravías que conforman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, que incluirá medidas nacionales y regionales”, de acuerdo con el boletín de prensa de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Con este acuerdo, los Mandatarios se comprometen a fomentar el uso sostenible de los recursos marinos, con la finalidad de “aportar soluciones sostenibles y sustentables que permitan una ordenación y una gobernanza marina justa, inclusiva y resiliente”, por medio de la creación de un corredor biológico como un aporte a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. “Este acuerdo es un ejemplo de acción concreta, no es una promesa al futuro”, aseguró Lasso.

Dentro de su agenda en el marco de la COP26 que se desarrolla en Glasgow, Estados Unidos, el Jefe de Estado participó en el evento de presentación del Compromiso Mundial sobre el Metano, en el que manifestó que pese a que Ecuador es un país pequeño y cuyas emisiones de gases no representan más que el 0,18% del total mundial, también es uno de los 17 países megadiversos del mundo.

En adición a este antecedente, Lasso manifestó su compromiso en la transformación del gas de metano en energía eléctrica “y así asumir responsabilidad para alcanzar el objetivo de reducir al menos el 30% de la emisión mundial de metano para el año 2030”, según Lasso.

Como parte de su agenda, Lasso también participó de los eventos “Bosques y uso de la Tierra” y “Build Back Better World ? B3W”, en el que dialogó con importantes líderes de otras naciones, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los primeros ministros de Canadá y Reino Unido, Justin Trudeau y Boris Johnson, respectivamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por mencionar algunos. (I)

loading next article