Forbes Ecuador
Campo Ishpingo Guillermo Lasso
Today

El primer pozo petrolero en Ishpingo comienza operaciones

Forbes Digital

Share

El pozo, que forma parte del Bloque 43-ITT se sumará a la producción petrolera nacional y generará cerca de US$ 60 millones anuales. El presidente Guillermo Lasso asistió a la primera producción del pozo, ubicado en la zona del Yasuní.

13 Abril de 2022 15.44

La mañana de este miércoles 13 de abril inició la producción del primer pozo en el campo Ishpingo, que forma parte del Bloque 43-ITT. El presidente de la República, Guillermo Lasso, asistió a esta primera perforación en la plataforma Ishpingo A torre 66, operada por la empresa contratista CNPC Chuanqing Drilling Engineering Company Limited (CCDC). 

Durante su intervención, Lasso destacó que se generará cerca de US$ 60 millones anuales si se mantiene la actual tendencia de producción de 3.600 barriles de petróleo diarios al precio actual del crudo. Estas ganancias, de acuerdo con el boletín de prensa de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, serán invertidas en mejoras para el sistema de educación, salud y seguridad.

Lasso enfatizó en que Ecuador tiene grandes oportunidades, ya que duplicar la producción petrolera “es fundamental y multiplicará, por lo menos, en cinco las exportaciones en minerales en aproximadamente 10 años”. Añadió que durante la actual administración también se prevé duplicar la generación de energía efectiva, por medio de proyectos público-privados con inversión local e internacional, además que la plataforma será operada con mano de obra ecuatoriana.

Por su parte, el gerente General de Petroecuador, Ítalo Cedeño, puntualizó que el crudo se extraerá de los reservorios U y M1, cuya calidad es de 14.5 grados API, lo que corresponde a un crudo pesado. Añadió que se trata de un pozo direccional, cuya perforación alcanzó los 7.795 pies de profundidad y detalló que se ha planificado perforar 36 pozos en esta plataforma. 

Dentro del bloque ITT trabaja personal de la zona, comunidades aledañas y un equipo multidisciplinario de especialistas en producción petrolera. Adicionalmente, esta operación se desarrolla bajo altos estándares ambientales. Desde que iniciaron las intervenciones en este bloque, Petroecuador implementó 531 elementos de protección ambiental y se efectúa monitoreo biológico permanente para constatar la salud y constatación de la flora y fauna existente en la zona. 

Durante el evento, el Primer Mandatario anunció también que el nombre del Ministerio de Energía cambiará por Ministerio de Energía y Minas. (I)

loading next article
10