Forbes Ecuador
Alfredo Borrero
Today

El vicepresidente Borrero liderará el Gabinete Sectorial de la Salud

Forbes Digital

Share

Alfredo Borrero Vega fue designado como presidente del Gabinete Sectorial de la Salud, en el marco del Decreto Ejecutivo N° 45 que decretó la emergencia sanitaria a nivel nacional.

04 Julio de 2022 17.38

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, fue designado como presidente del Gabinete Sectorial de la Salud, en el marco del Decreto Ejecutivo N° 45, en el que se decretó la emergencia sanitaria a nivel nacional.

El pasado martes 28 de junio de 2022 se llevó a cabo la primera reunión intersectorial entre los miembros que conforman este Gabinete, integrado por la Secretaría de la Administración Pública, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Servicio de Contratación Pública (SERCOP), la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), donde se coordinaron y supervisaron las acciones que se ejecutan durante la declaratoria.

Durante la reunión, el Segundo Mandatario indicó que se trabajará de manera articulada para que el decreto tenga el efecto esperado en todas las unidades que conforman la Red Pública Integral de Salud. “Hace un año hicimos un diagnóstico en 65 hospitales y fui enfático al decir que la salud estaba enferma. Se han dado pasos importantes, pero todavía hay mucho por hacer”, precisó Borrero. 

Asimismo, todas las instituciones que conforman la Red Pública Integral de Salud establecerán los lineamientos para declarar el Estado de Emergencia en sus unidades operativas y levantar los justificativos, con relación a medicamentos y dispositivos médicos, para lo cual el Ministerio de Finanzas garantizará la disponibilidad de estos recursos.

Borrero manifestó que asumirá este nuevo desafío con compromiso, tras los logros obtenidos en su momento con el Plan de Vacunación contra el COVID-19. “Ahora debemos garantizar que el derecho fundamental a la salud se cumpla de manera oportuna, gratuita, con calidad y calidez”.

Como parte de la hoja de ruta trazada para las labores del Gabinete Sectorial de la Salud, Borrero convocó a los diferentes actores del sector a sumarse al trabajo emprendido, entre ellos: miembros de la academia, gremios de profesionales de la salud, sociedades científicas, entidades adscritas al MSP, asociaciones de pacientes y la Federación Ecuatoriana de Enfermeras, además de representantes de la empresa privada para encontrar alternativas prácticas y efectivas que permitan solucionar la situación en la que se encuentra el Sistema Nacional de Salud. (I)

loading next article