Forbes Ecuador
trabajadores en Qatar
Today

En Qatar, encerraron a trabajadores que protestaban por terribles condiciones de trabajo

Derek Saul

Share

Según un informe del lunes de un grupo de derechos humanos, es solo la última controversia que afecta al país y su trato a los trabajadores contratados para preparar al país para la Copa del Mundo de noviembre.

30 Agosto de 2022 14.26

Qatar arrestó al menos a 60 trabajadores migrantes que protestaban por las condiciones laborales a principios de este mes, según un informe del lunes de un grupo de derechos humanos, solo la última controversia que afecta al país y su trato a los trabajadores contratados para preparar al país para la Copa del Mundo de noviembre.

La semana pasada, las autoridades qataríes arrestaron a más de 60 trabajadores extranjeros que denunciaron que no les pagaron durante siete meses y deportaron a algunos de ellos, según el grupo de derechos laborales Equidem, con sede en Londres.

La embajada de Qatar en Washington, DC, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Forbes , aunque un funcionario de Qatar confirmó los arrestos a Associated Press y afirmó en un comunicado que los manifestantes estaban “violando las leyes de seguridad pública”.

trabajadores en Qatar
 


Qatar ha dependido de miles de trabajadores migrantes, principalmente de India, Nepal, Bangladesh y Pakistán, para construir siete nuevos estadios, un nuevo aeropuerto y otros proyectos de infraestructura multimillonarios antes de la Copa del Mundo.

Los arrestos siguen a años de indignación por el trato de Qatar a su extensa población de trabajadores extranjeros desde que la FIFA otorgó la Copa del Mundo 2022 al país en 2010. Un análisis de The Guardian el año pasado encontró que al menos 6500 trabajadores migrantes han muerto en Qatar en la última década. 

trabajadores en Qatar
 

Grupos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han informado sobre amplia evidencia de abusos laborales asociados con la construcción de la Copa del Mundo en Qatar, incluidos trabajos forzados y condiciones de hacinamiento. Los organizadores del evento reconocieron que en abril se produjeron abusos contra los trabajadores, aunque en un comunicado culparon de la explotación “inaceptable” a tres empresas contratadas para el evento.

Qatar
Qatar


Hay 1,7 millones de trabajadores migrantes en Qatar, según Amnistía Internacional, lo que representa el 90% de la fuerza laboral del país.


Qatar ha gastado Alrededor de US$ 200 mil millones en la construcción de la próxima Copa del Mundo, la primera Copa del Mundo en el Medio Oriente y la primera que se lleva a cabo en el invierno debido al calor extremo del país.

 

loading next article
10