Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en Quito. El objetivo es desarrollar agenda de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas y otras instituciones, según un comunicado.
"Estas reuniones tienen como objetivo discutir las perspectivas y políticas económicas del país, así como compartir los avances que el Ecuador ha realizado en la implementación de su programa económico en el contexto del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF, EFF en inglés) con este organismo", dice el boeltín del Ministerio de Finanzas.
Este acuerdo, aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI el 31 de mayo pasado, tiene como finalidad respaldar el programa económico del Ecuador, buscando fortalecer la situación fiscal, garantizando la protección social y otras áreas prioritarias, y proteger la estabilidad macroeconómica, con el objetivo final de alcanzar un crecimiento económico inclusivo y con oportunidades de empleo para la ciudadanía.
La semana pasada Ana Corbacho, subdirectora del FMI para América Latina y el Caribe, explicó que los efectos de los cortes eléctricos y la inseguridad presionan la economía, forzando al organismo a reevaluar las proyecciones. La sequía comprometió la capacidad de generación eléctrica, intensificando apagones de hasta 14 horas diarias, un golpe severo para negocios y hogares ecuatorianos.
La proyección de crecimiento de Ecuador ya se había revisado al alza este octubre de 0,1 % a 0,3 % gracias al cumplimiento del programa de crédito de US$ 4.000 millones. Sin embargo, la crisis energética y la situación de inseguridad han ralentizado los avances en áreas clave, ubicando al país como el segundo de menor crecimiento proyectado en América Latina, solo después de Argentina. "Evaluaremos el golpe de la crisis en las necesidades de financiamiento y en las reservas de Ecuador," afirma Corbacho. (I)