Forbes Ecuador
José Ruales, ministro de Salud
Today
Share

José Ruales Estupiñán, quien se desempeñaba como viceministro de Gobernanza de la Salud, asumirá las riendas de esta cartera de Estado tras la renuncia de Ximena Garzón.

07 Julio de 2022 18.02

El Ministerio de Salud Pública (MSP) cuenta con nuevo titular, tras la renuncia de Ximena Garzón al cargo, el pasado 4 de julio de 2022. José Ruales Estupiñán, quien se desempeñaba como viceministro de Gobernanza de la Salud durante el período de Garzón, fue posesionado como Ministro de Salud por el presidente de la República, Guillermo Lasso, la tarde del 7 de julio de 2022.

Ruales, médico especialista en Salud Pública, cuenta con una especializacion en Investigacion y Administracion de Salud por parte de la Universidad Central del Ecuador (UCE). Además, se desempeñó como consultor internacional de Sistemas y Servicios de Salud de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) para Colombia, Panama y El Salvador, y fue representante de este organismo en El Salvador. También fue secretario Metropolitano de Salud del Municipio de Quito y fue Subsecretario de Promocion de la Salud del MSP, así como consultor y conferencista internacional en temas de Salud Publica.

Durante su discurso de posesión, Ruales manifestó que se han resuelto grandes problemas en tema de salud pública. Sin embargo, destacó que todavía existen varias falencias estructurales, que llevan algunos años presentes. “Creemos que el Ministerio y el Sistema Nacional de Salud tienen que entrar en un proceso de transformación. Queremos que esto no vuelva a suceder (sobre el manejo hospitalario y el abastecimiento de medicamentos) y por ello debemos realizar una serie de intervenciones de carácter global y estructural”, destacó Ruales.

Enfatizó que el enfoque de su gestión estará basado en la salud de la gente, ambiental, mental, físico, en la promoción y atención a la enfermedad, así como la rehabilitación y los cuidados paliativos de la persona, además de reducir las desigualdades de la población en temas de atención médica. Enfocará además su labor en territorio, de la mano con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las comunidades, para promover estilos de vida saludable y la prevención de enfermedades, como uno de sus ejes de trabajo. Añadió que el MSP cuenta con la dotación y el abastecimiento por un año de vacunas infantiles.

La designación de Ruales se da en medio de la declaratoria en emergencia del sistema de salud pública y la confirmación del primer caso de viruela del mono en el país. Su nombramiento se suma a los recientes cambios de los titulares en los ministerios de Economía y Finanzas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Transporte y Obras Públicas, la Secretaría de Educación Superior y el Presidente del Consejo Directivo del IESS. (I)

loading next article