Forbes Ecuador
pesca
Today

Propuestas de ordenamiento pesquero buscan combatir la pesca ilegal

Forbes Digital

Share

El Ministerio de Producción presentará una serie de propuestas ante la Comisión Interamericana del Atún Tropical, con el objetivo de combatir la pesca ilegal y garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos.

23 Agosto de 2021 16.05

Durante la 98ª reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), el Ministerio de Producción presentará cinco propuestas de medidas de ordenamiento pesquero en la región, con el objetivo de demostrar “su compromiso por garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos y combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada”, de acuerdo con el comunicado de prensa difundido por el organismo este lunes 23 de agosto.

Entre las propuestas que el Ministerio presentará se encuentran el incremento gradual de la cobertura de observadores en buques palangreros, con miras a tener el 100% de monitoreo a bordo para el 2025. Otras propuestas que el Gobierno presentará, a través de la cartera de Estado, son la eliminación del transbordo en alta mar y hacer el seguimiento para que se cumpla únicamente en puertos autorizados, además de consolidar las disposiciones sobre la conservación y ordenación de tiburones en el manejo de la pesca.

Otras medidas anunciadas serán la conservación del atún tropical en el Océano Pacífico Oriental, con miras a la disminución del esfuerzo pesquero dentro de las capturas del Atún Patudo y el uso de dispositivos biodegradables, en reemplazo de los dispositivos agregadores de peces convencionales. También, el Gobierno planteará la creación de un plan de investigación, con el que se busca realizar una evaluación anual del BET y completar la investigación del Atún Barrilete (SKJ), por parte de la CIAT.

Estas propuestas que serán presentadas por el Ministerio de Producción contarán con fundamentos técnicos “que permitirán mejorar la gestión, levantar información científica y estadística para la toma de decisiones en procura de proteger el ecosistema marino” de los actos de pesca ilegal existentes en la región. (I)

loading next article