Forbes Ecuador
Rodrigo Paz Delgado
Today

Rodrigo Paz Delgado, el hombre que hizo grande a Liga de Quito en América

EFE

Share

El reconocido empresario, político y dirigente deportivo, falleció este martes 17 de agosto de 2021, a sus 87 años.

18 Agosto de 2021 12.22

Rodrigo Paz Delgado quedará para siempre en el recuerdo de los ecuatorianos, al haber sido el primer directivo local que ganó con su equipo las históricas Copa Libertadores de 2008, la Copa Sudamericana de 2009, las Recopa Sudamericana de 2009, de 2010 y la medalla de plata en el Mundial de Clubes de 2008. El histórico presidente vitalicio de Liga de Quito falleció este martes 17 de agosto, a los 87 años en Tampa, Estados Unidos.

Un busto del "Negro Paz", como se le conocía en Ecuador, luce en la parte externa del estadio que lleva su nombre desde junio de 2017, construido con el fruto de sus finanzas y acciones particulares para el equipo de sus amores, también conocido como el "Rey de Copas", por sus triunfos en los mencionados torneos.

En las tertulias futbolísticas de los habitantes de "la carita de Dios", como también le dicen a Quito, seguirán saltando a la palestra sus recuerdos, sus ocurrencias, las bromas y las apuestas ganadas a sus amigos de los otros equipos de la capital ecuatoriana, pues fue todo un personaje no solo del ámbito futbolístico, sino también empresarial y en la política ecuatoriana.

Él como pocos, vivió de cerca los once títulos locales que lleva hasta el momento Liga de Quito, porque cuando se trataba del equipo de sus amores encontraba siempre la manera de escaparse de sus labores cotidianas, con tal de ver los entrenamientos o asistir los fines de semanas a los partidos por el torneo local.

En junio de este año tomó una de sus decisivas resoluciones: sacar al técnico uruguayo Pablo Repetto, con el que Liga ganó el título local de 2018, aunque ahora los resultados ya no eran los mismos y en su lugar contrató al argentino Pablo Marini, con el que su equipo disputará mañana ante Paranaense, en Brasil, el billete a semifinales de Copa Sudamericana.

Nacido en la provincia andina del Carchi (norte del país) en 1933, Paz fue un trabajador incansable, que participó también en la vida política de nuestro país. Fue ministro de Finanzas durante el gobierno de Jaime Roldós Aguilera, alcalde de Quito e, incluso, participó como candidato a presidente de la República en 1996.

La muerte de Paz, ocurrida ayer en un hospital de Estados Unidos, llenó de luto al fútbol ecuatoriano que, como homenaje póstumo, guardará un minuto de silencio previo al inicio de cada uno de los ocho partidos de la quinta fecha que se disputará entre viernes, sábado, domingo y el próximo lunes. (I)

*Con información de EFE

loading next article