Forbes Ecuador
Marisol Ruiz, gerente de ventas de Copa Airlines
BrandVoice

Copa Airlines, nuevos destinos, frecuencias y expansión

BRANDVOICE Brandvoice

Share

Marisol Ruiz, gerente de ventas de Copa Airlines, detalla los planes de expansión de la aerolínea en el país, su apuesta por ciudades ecuatorianas y el impacto de su programa de conectividad regional.

4 Junio de 2025 15.00

En una nueva edición de "Entrevista de Riesgo" por Forbes Ecuador, Marisol Ruiz, gerente de ventas de Copa Airlines en Ecuador habla sobre los 32 años de operaciones ininterrumpidas en el país, con más de 60 frecuencias semanales desde Quito, Guayaquil y Manta. La aerolínea impulsa su estrategia de expansión a escala nacional con un enfoque en la descentralización del tráfico aéreo. Manta, por ejemplo, pasó de tener tres a cuatro frecuencias semanales desde su apertura en 2023, y en agosto de este año se añadirá una quinta frecuencia temporal para medir la demanda. "Queremos impulsar el turismo y el comercio de Manabí", asegura Ruiz. 

A nivel regional, la compañía anunció nuevos destinos que se incorporan a su red de 88 ciudades en 32 países y que opera desde su Hub de las Américas®️ en Panamá. Este año, abrirá una ruta a San Diego, California, y reanudará operaciones en Salta y Tucumán, Argentina. Con más de 350 vuelos diarios y una flota que cerrará el 2025 con 114 aviones, la firma mantiene un plan de crecimiento respaldado por su alianza con Boeing y una apuesta por la puntualidad. Fue reconocida por Cirium —la fuente de análisis de aviación en el mundo— como la más puntual de Latinoamérica en la última década.

Uno de los diferenciadores más valorados por los pasajeros es el programa Stopover, que permite hacer una parada gratuita en Panamá en cualquier itinerario de ida o regreso. "Solo en 2024, más de 24.000 pasajeros, desde Ecuador, aprovecharon este beneficio", indica Ruiz. A esto se suma una experiencia a bordo que prioriza la comodidad, el refrigerio y bebida en todos los vuelos, presencia de Clase Ejecutiva en toda la flota y tarifas que incluyen equipaje de mano de 10 kilos. "La puntualidad y el servicio son nuestra carta de presentación", afirma.

En materia de sostenibilidad, Copa Airlines implementa acciones como el uso de vasos ecológicos y la reducción del consumo de combustible, además de iniciativas como su academia de pilotos, que busca generar oportunidades de desarrollo en los mercados donde opera. Para la aerolínea, Ecuador es un mercado importante dentro de su modelo de conectividad. "Tenemos factores de ocupación cercanos al 90 %, lo que demuestra que vamos por buen camino. Nuestra visión está enfocada en seguir creciendo junto al país".  (P)

Mira la entrevista completa aquí: 

Escucha el pódcast en Spotify. 

10