Ecuador representa un mercado singular para el Grupo FV. La empresa argentina llegó al país hace varias décadas, y desde entonces los clientes la conocen como Franz Viegener, a diferencia de otros países donde la marca es identificada simplemente como FV.
Hoy, el Grupo enfrenta un nuevo desafío en Ecuador: posicionar su marca de lujo, Franz Viegener, y al mismo tiempo aclarar al mercado local que la marca FV que opera en el país forma parte del Grupo FV de origen argentino, mientras que Franz Viegener, a pesar de venir del trabajo del mismo Grupo empresarial; en cambio, es una propuesta completamente nueva en Ecuador, una marca sin precedentes creada para quienes valoran el arte, el diseño, el lujo y la sensibilidad. Una marca con productos claramente diferentes. José Javier Espinosa, Gerente Comercial de FV Área Andina, lo explica así: "El país tiene una particularidad y un desafío muy puntual porque FV siempre fue asociada como Franz Viegener. El desafío es posicionar a Franz Viegener como marca de lujo, mientras que FV desde hace más de 50 años, es la marca de grifería y sanitarios orgullosamente ecuatoriana que trabaja bajo altos estándares de calidad ofreciendo productos para todos los estratos."
Las primeras acciones de posicionamiento ya se desarrollan: la marca solo se comercializa en las Salas FV y cuenta con showroom en las ciudades de Quito, Cuenca y Manta. Espinosa está tranquilo y confía en que el mercado ecuatoriano entenderá y valorará el concepto detrás de la marca, pensada en un consumidor que aprecia los productos más sofisticados y exclusivos.

La marca Franz Viegener es de vanguardia y se enfoca en un mercado que busca lo mejor de lo mejor. Es un producto en el que el precio no entra en juego. "El costo ya no es una variable a contemplar. Lo que se toma en cuenta es el diseño, el posicionamiento, el estatus que genera esta pieza. El consumidor de esta marca no mira los ceros, solo quiere lo mejor", detalla Espinosa, mientras explica los orígenes de la marca y el proceso de producción, en Argentina.
Dirigida al mercado que prefiere siempre los productos ultratop, la marca Franz Viegener tiene una historia que empieza en 2008. Ese año la compañía argentina detectó una necesidad latente en el mercado estadounidense. "Vimos que el consumidor necesitaba un producto top of line y que existía un nicho desatendido", cuenta José Javier Espinosa, Gerente Comercial de FV Área Andina.
Entonces el Grupo FV decidió elevar los estándares de la grifería. Así surge Franz Viegener, una marca a la que el Grupo FV califica como una obra de arte. "Es una pieza de joyería, ejecutada con ingeniería y tecnología de punta para lograr que cada parte sea absolutamente perfecta. El concepto combina la tecnología y la precisión alemana con la picardía y la artesanía argentina".
La magia ocurre en la fábrica de FV Argentina. Allí participan los mejores elementos dentro de la fábrica, con los diseñadores e ingenieros mejor calificados, los más hábiles pulidores, los torneros más precisos y los fundidores más experimentados.
Espinosa ofrece otros detalles sobre la trayectoria de esta grifería; quien ha sido galardonada con premios internacionales de diseño como GOOD DESIGN® Awards presentado por el museo de arquitectura y diseño de Chicago por 6 ocasiones dentro de la categoría baños y accesorios. El NYC X DESIGN en la categoría de Cocinas, el premio DWELL de Los Ángeles como el mejor de la feria en dos ocasiones, así como los IFDA SELECTS en la Feria Internacional del Mueble Contemporáneo o ICFF por sus siglas en ingles. Un mérito que enorgullece al grupo FV pues han logrado destacar en espacios donde participan los diseñadores y las marcas más reconocidas y exitosas del mundo.

La marca llegó primero a Estados Unidos, donde es parte de grandes proyectos arquitectónicos. Luego dio el salto hacia Reino Unido, confirmando que se trataba de un concepto distinto, pensado en un público que busca lo diferente siempre. "Cuando hablamos de este segmento, nos referimos a más o menos un 5% del mercado a escala mundial. No es enorme, pero es tremendamente segmentado y exigente. Es un público que busca lo mejor de lo mejor", explica el vocero.
La acogida desde entonces es espectacular, agrega Espinosa. Eso motivó a que el Grupo FV mirara hacia los mercados de la región. Hoy en día Franz Viegener también está presente en Brasil, Perú, Uruguay y desde finales del 2025 en Ecuador. (P)