Forbes Ecuador
Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Airlines Ecuador, la primera mujer en liderar una
BrandVoice

Liderazgo femenino a 10.000 pies de altura

BRANDVOICE Brandvoice

Share

Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Airlines Ecuador, comparte —en Forbes Talks— su plan para romper estereotipos sobre el liderazgo femenino y reitera su apuesta por una industria más equitativa e inclusiva en la aviación ecuatoriana.

13 Junio de 2025 15.00

Mónica Fistrovic, la primera mujer CEO de LATAM Ecuador, estuvo en nuestro espacio Forbes Talks. Economista de formación y con más de 20 años de trayectoria en sectores estratégicos, Fistrovic cuenta los retos que enfrentó al asumir este rol en la pandemia, así como el impacto personal y profesional que implicó mudarse desde Perú para encabezar la recuperación de la compañía en Ecuador.

Cuando aterrizó en el país, en 2021, LATAM contaba con 350 colaboradores tras el golpe de la crisis sanitaria. Hoy, son cerca de 600. Fistrovic dice que ese crecimiento es un símbolo de resiliencia y compromiso colectivo. Su liderazgo fortaleció la operación local y posicionó a la empresa como una de las más representativas del país en la industria aeronáutica.

Uno de sus mayores legados es la promoción del liderazgo femenino en un sector dominado por hombres. El 55 % de cargos directivos están ocupados por mujeres, una cifra que supera los promedios nacionales y regionales, asegura la ejecutiva. "No debería ser noticia que una mujer ocupe un cargo de liderazgo, es lo que ya debería estar pasando". 

Fistrovic también encabeza iniciativas desde el Club 30 % Ecuador. Este busca aumentar la representación femenina en directorios empresariales. Aunque el país alcanza un 15 % de participación femenina en estas posiciones, esfuerzos como crear una base de datos de mujeres ejecutivas con perfil directivo (Woman on Boards) buscan cerrar esta brecha. "Hoy tenemos 40 perfiles listos, pero necesitamos más". 

Fistrovic hace un llamado a las empresas a comprometerse con la diversidad y la inclusión, como una responsabilidad social y una ventaja competitiva. "Las nuevas generaciones buscan trabajar en lugares que representen sus valores". Su mensaje enfatiza en que el liderazgo femenino transforma compañías y construye un mejor futuro empresarial para el país. (P) 

Mira la entrevista completa aquí: 

Escucha el podcast en Spotify.

10