Forbes Ecuador
ENCADOR
BrandVoice
Share

Asociada por más de cuatro décadas al sector textil, Enkador evoluciona desde el 2012 hacia un modelo de economía circular inclusiva que, a través de Origin®, le permite generar una cadena de valor de triple impacto alrededor de las botellas plásticas de PET posconsumo.

28 Marzo de 2024 15.26

El modelo Origin® empieza y termina en el consumidor, que tiene el poder del cambio en sus manos. Abarca desde el reciclador de base, el principal aliado en el esfuerzo por obtener materia prima de calidad, hasta el embotellador, que puede acceder a resinas, preformas o nuevas botellas de PET reciclado grado alimentario. 

Actualmente, la compañía mantiene una relación directa con casi 1.000 recicladores de base para el abastecimiento de botellas de PET posconsumo; una cifra que se ha multiplicado por 10 en los últimos tres años gracias a un programa enfocado en el bienestar y la productividad de este grupo humano.

Para optimizar la recuperación de botellas PET posconsumo, Origin® ha implementado un sistema de 'logística inversa' que, basado en peso y precio justos, pone a disposición de recicladores, de empresas o instituciones, un servicio de recolección y transporte hacia los centros de acopio de la compañía, donde el material se somete a los primeros filtros de valorización.

Se trata, además, de un servicio que le permite a la empresa privada del país cumplir la 'responsabilidad extendida del productor': Origin® está preparado para recolectar una diversidad de materiales posconsumo y post industria para usarlos en un proceso de producción circular. 

Todo basado en un sistema de trazabilidad certificada por Prevented Ocean Plastic (POP™), una de las auditoras más exigentes a nivel mundial, para garantizar que se evita basura contaminante en la actividad.

Durante el 2023, la compañía produjo más de 12 mil toneladas de PET reciclado; alrededor de 600 millones de botellas plásticas fueron recuperadas evitando contaminación en océanos, ríos, selva y ciudades. Se redujo la emisión de unas 15 mil toneladas de CO2, equivalentes a casi 1.700 hectáreas sembradas de árboles.

La calidad e inocuidad de los productos -resinas, preformas y botellas- que se obtienen a partir del reciclaje de las botellas PET son puntales de la oferta de valor de Origin®. Gracias a la tecnología y a la aplicación de elevados estándares, está garantizado su grado alimentario: es decir, pueden estar en contacto con bebidas y alimentos. No obstante, también sirven para envases cuyo contenido no sea destinado directamente al consumo humano

Desde el 2012, el proceso productivo tiene el aval de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA); y desde el 2022, el sello de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Antes, en 2014, obtuvo la certificación de las autoridades sanitarias de Ecuador (ARCSA) y Colombia (INVIMA). 

Origin® cuenta -además- con la ISO 9001, la norma de gestión de calidad más reconocida a nivel global, y con el Sello de Calidad INEN. Las certificaciones le permiten cumplir con el Reglamento Técnico Ecuatoriano 291 que establece los requisitos obligatorios para la producción y comercialización de PET reciclado grado alimentario.

Con todas estas cartas de presentación sobre la mesa, la compañía está fortaleciendo una estrategia cuyo objetivo es apoyar a sus clientes en la optimización de costos y en el cumplimiento de la Ley para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un Solo Uso, que -vigente desde diciembre del 2020- exige que las botellas plásticas de PET contengan al menos un 15% de material reciclado, y un 30% desde diciembre de este año. 

Dos servicios tienen este propósito. El 'co-packing', que va desde el diseño y fabricación de botellas de PET con material reciclado hasta su llenado en las instalaciones de Origin®; y el 'ecodiseño' de las botellas que, alivianadas, utilizan menor cantidad de plástico. 

Detrás de la reutilización indefinida del PET y, por tanto, de la reducción del consumo de plástico virgen, hay un círculo virtuoso. La propuesta de Enkador, y su modelo Origin®, es una apuesta por la economía circular inclusiva y el triple impacto, que promueve la sostenibilidad como parte de los modelos de negocio de las empresas. (P)

10