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Produbanco
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Produbanco tiene clara su visión. Esta institución bancaria con 44 años en el mercado y con más de dos millones de clientes, desarrolla su estrategia basada en dos pilares fundamentales: la sostenibilidad y la transformación digital y gracias a este enfoque, Produbanco acaba de obtener la certificación como Empresa B, lo que significa que es una empresa de triple impacto en los ámbitos: financiero, social y ambiental.

21 Noviembre de 2022 10.58

La Certificación B es otorgada por B Lab, una organización sin fines de lucro que nació en Estados Unidos en el año 2006 y cuya sede principal está en Nueva York. B Lab promueve una nueva economía en la que el éxito y los beneficios financieros incorporan el bienestar social y ambiental en su filosofía empresarial. Al obtener la Certificación B, Produbanco pasa a formar parte de una comunidad de 24 Empresas B Certificadas en el Ecuador. El Movimiento B está presente en el Ecuador desde 2016 cuando inició con tres empresas certificadas. 

Para Ricardo Cuesta, Presidente Ejecutivo de Produbanco, ser una Empresa B es una muestra de que Produbanco tiene un enfoque transversal en toda su operación con la sostenibilidad. “Obtener esa certificación es una gran noticia, es un hito. El proceso tomó algo más de dos años, nos sometimos de manera voluntaria a las exigencias de quienes auditan a empresas a ser certificadas como Empresas B. En este camino, se auditaron los procesos con nuestros clientes, proveedores, colaboradores; obteniendo como resultado altos estándares sociales, ambientales, de gobernanza y transparencia. Predicamos y vivimos la sostenibilidad”.

Como complemento a su estrategia de sostenibilidad, Produbanco trabaja en alianzas con organismos multilaterales como el Development Finance Corporation (DFC), con sede en EE.UU.; la Corporación Financiera Internacional, del Banco Mundial; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el FMO de los Países Bajos y otros bancos de desarrollo europeos. En marzo pasado, por ejemplo, Produbanco y BID Invest anunciaron la emisión del primer Bono Sostenible de Ecuador por US$ 50 millones, destinado principalmente a apoyar la reactivación y sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas.

Produbanco Quito - Ecuador
Ricardo Cuesta, Presidente Ejecutivo de Produbanco. Foto: Pavel Calahorrano

La transformación digital es el segundo pilar para Produbanco. Ricardo Cuesta explica que la transformación digital de toda institución empieza con una transformación cultural. “Para que un banco tradicional cambie implica un profundo cambio cultural en el que los procesos internos sean adaptados a las nuevas realidades. En el banco, veníamos trabajando hace cinco años en el cambio cultural y en la adopción de las transacciones digitales y la pandemia aceleró este proceso. No seremos 100% digitales, sino 'phygitals'; es decir seguiremos teniendo agencias físicas donde puedan ser atendidas las necesidades financieras de clientes Pymes o personas naturales que así lo prefieran y canales transaccionales y de atención 100% digitales, que se gestionan desde el teléfono móvil o una computadora.”

La pandemia apresuró el uso de los canales digitales y hoy la app móvil del Banco es el canal más utilizado por los clientes, incluso más que la página web. Hoy en día, asegura el Presidente Ejecutivo de la entidad bancaria, las transacciones monetarias digitales son mayores que las presenciales.

Produbanco apuesta por la oferta de productos digitales. Según Ricardo Cuesta, existen grandes avances. “En banca de personas, el 60% del crédito se genera digitalmente. Además, contamos con la opción de que el cliente pueda abrir certificados de depósito a plazo digitales a través de nuestros canales digitales, con un solo click.”

Al mirar hacia el futuro, Ricardo Cuesta señala que el Ecuador debe ir trabajando en adoptar pagos digitales. “Es un tema de país, a medida que el uso de la moneda física se reduzca, la digitalización tendrá un mayor impacto y las plataformas de pago como Payphone o las 'wallets' serán más utilizadas.” (P)

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