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En 2022, en Ecuador las ventas en línea alcanzarán los USD 4.000 millones principalmente pasajes aéreos, educación virtual, alojamiento y boletos para cine, teatros y conciertos.

07 Octubre de 2022 15.16

El comercio en línea global creció a una participación del 15% y 21% del total de las ventas de retail en el 2019 y 2021 respectivamente.  En comparación, las ventas en tiendas de autoservicios o big box en Ecuador tienen una participación de 30%. 

Para la revista WIRED, el comercio en línea global pasaría de USD 3.3 billones este 2022 a USD 5.4 billones en el 2026 o más del 5% de la economía global.  En Corea del Sur, líder en este sector, las ventas en línea son 37% del total y se espera que se incrementen a 45% en los próximos cinco años.

Para alcanzar ese desarrollo son claves la infraestructura de pago y de logística especialmente la ultima milla. 

En EE.UU., el comercio en línea alcanzaría 31% del total para el 2026, un alza del 23% actual. La tendencia de los consumidores es preferir la conveniencia lo ha devenido en cierres de tiendas de brick-and-mortar especialmente en centros comerciales. 

Un caso en Ecuador es la combinación de venta de piso y en línea que ejecuta De Prati eliminando con ella la relevancia del tradicional key perfomance indicator (KPI) de venta por metro cuadrado (mt2). 

En 2022, en Ecuador las ventas en línea alcanzarán los USD 4.000 millones principalmente pasajes aéreos, educación virtual, alojamiento y boletos para cine, teatros y conciertos.

Según Pitchbook en Latinoamérica en 2021, capitales de riesgo (VC) invirtieron $14 millardos en startups, que es más de los invertido en los seis años anteriores. Latinoamérica con una población similar a la del Sureste asiático, demografía similar joven y digital; y dos veces el producto interno bruto (PIB); sin embargo, recibe la mitad de inversión en VC.

Según LAVCA, el capital levantado por los fondos de capital de riesgo o Fondos de VC en Latinoamérica fue:

En 2018 USD 637 millones

En 2019 USD 1,3 millardos

En 2020 USD 1 millardo

En 2021 USD 1,25 millardos

Según SlingHub, en el primer semestre de 2022 las inversiones de capital de riesgo en startups en Latinoamérica fueron:

Enero: 81 rondas de USD 1,3 millardos

Febrero: 62 rondas de USD 1,1 millardos

Marzo: 63 rondas de USD 972 millones

Abril: 86 rondas de USD 821 millones

Mayo: 84 rondas de USD 1,25 millardos

Junio: 103 rondas de USD 734 millones 

Al final del día, lo más importante para un Fondo de VC son las salidas (Exits) del capital invertido en startups en Latinoamérica que según LAVCA fueron: 

2017:  USD 3.8 millardos

2018:  USD 4.4 millardos

2019: USD 6.5 millardos

2020: USD 10.8 millardos 

2021: USD 8.7 millardos

1er SEMESTRE 2022: USD 5.6 millardos 

Este es el reflejo de que en Latinoamérica el capital de riesgo sí es viable y no solo existen retornos en papel.

En EE.UU. los Fondos de VC son enormes muchos con assets under management (AUM) de más de USD 1 millardos y el vintage es mayor dado que le mayoría de General Partners (GPs) no son First Time Fund Managers, en otras palabras tienen experiencia.

Al mismo tiempo, Endeavor señala que el ecosistema de Fondos de VC en Latinoamérica sigue relativamente pequeño con la mediana de AUM de los fondos entre USD 50-99 millones mientras que el vintage es de 53% que no son Firt Time Fund Managers.  

Dada la reducción en 80% de las Ofertas Públicas de Acciones (OPA) en EE.UU., habrá repercusiones en potenciales exits y por ende reducción en valoraciones. Por ejemplo, las métricas de las valoraciones de los Fondos de VC se han afectado por la coyuntura. La media de la ratio precio a ventas en el NASDAQ 100 ha caído a 4.5x, el nivel más bajo desde marzo 2020 y que tuvo un pico de 8.5x en noviembre del 2021.

Según encuestas de Expansión y Pregin, se avecinan tiempos difíciles para los Fondos de VC que prevean levantar capital en los próximos meses. Para más INRI, el 80% de los grandes inversores institucionales (LPs) consideran que los startups invertidas por Fondos de VC están sobrevaloradas. (O)

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