Forbes Ecuador
08 Septiembre de 2023 14.34

Saul Derek

Los líderes del G-20 advertirán sobre el impacto de las "crisis en cascada" en la economía mundial, según un informe

La economía mundial crecerá este año al ritmo más lento desde 2020, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

Un grupo de jefes de Estado advertirá sobre la grave situación de la economía mundial en la cumbre del G-20 este fin de semana, según informó Bloomberg, mientras los efectos persistentes de la inflación y la invasión rusa de Ucrania siguen sintiéndose en todo el mundo.

En una declaración conjunta, los líderes del G-20 advertirán sobre el impacto de las "crisis en cascada" en las economías de todo el mundo, según Bloomberg, citando a una persona que vio un borrador de la declaración. La declaración añadirá que las perspectivas de crecimiento económico se sitúan por debajo de las tendencias históricas y sigue existiendo una fuerte posibilidad de desaceleración, según el informe.

El G-20, que incluye a los líderes de China, la Unión Europea, India, Japón, Rusia y Estados Unidos, se reunirá el sábado y el domingo en India, aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping no asistirán al encuentro.

La cumbre del G-20 de este mes llega en un momento difícil para la economía global.
La cumbre del G-20 de este mes llega en un momento difícil para la economía global.

El cónclave llega en un momento especialmente difícil para la economía mundial, ya que el Fondo Monetario Internacional prevé que el crecimiento económico sea del 3% tanto en 2023 como en 2024, las marcas más débiles desde 2020, cuando la pandemia del Covid-19 hizo que la producción mundial se contrajera por primera vez desde 2009.

En la cumbre del G-20 del año pasado, los jefes de Estado citaron el impacto de la pandemia, la guerra en Europa del Este y el cambio climático como riesgos a la baja para el crecimiento económico.

6.8%. Esta es la cifra que el FMI prevé para la inflación global en 2023, por debajo del 8,7% del año pasado, pero aún muy por encima del 3,5% de inflación media de finales de la década pasada.

Los bancos centrales de todo el mundo han subido los tipos de interés para frenar la inflación, una medida que históricamente frena el crecimiento.

El índice del dólar estadounidense alcanzó su nivel más alto en seis meses a principios de este mes, situándose en los últimos 18 meses en su nivel más alto desde principios de la década de 2000. La fortaleza del dólar suele coincidir con un periodo de gran tensión económica o, a menudo, con una recesión.

 

*Con información de Forbes US

10