En Osaka, Japón, hay una autopista que atraviesa un edificio de 16 pisos. Es cierto que en distintas partes del mundo existen rutas que pasan por debajo de construcciones, pero esta situación es distinta. La calzada conecta dos autopistas elevadas y atraviesa cinco pisos del edificio Gate Tower. La había visto en fotos, pero necesitaba comprobarlo con mis propios ojos (sí, un poco absurdo, lo sé). Así se ve desde cerca.
El edificio Gate Tower está a pocos metros de la estación de Osaka. Estar parado en la vereda, justo debajo de la autopista, es aún más desconcertante que verlo en fotos. Sin dudas, una de las cosas más extrañas que vi en mis viajes.

La autopista está suspendida a ambos lados y no toca el edificio. Además, está completamente cubierta, como si fuera un túnel dentro de otro. Como era de esperarse, quienes trabajan en el edificio y en los alrededores no le prestan demasiada atención. Me miraban con curiosidad mientras sacaba fotos.
Japón aprovecha al máximo su territorio, por eso muchas veces construye autopistas elevadas.

Es una alternativa más inteligente que sacrificar suelo urbano para construir autopistas.

Según Wikipedia, el dueño del terreno se había negado a ceder al gobierno el derecho de paso para construir la autopista. Finalmente, llegaron a un acuerdo: la calzada y la torre se construirían al mismo tiempo.
Si manejás hacia el este por la ruta Ikeda de la autopista Hanshin y querés ir a Umeda, esta salida es la que atraviesa el edificio Gate Tower, pasando por los pisos 5, 6 y 7. Aunque en Occidente se lo conoce como el edificio Gate Tower, su nombre actual es TKP Garden City Umeda Osaka (g-city.net), en referencia a TKP, el actual dueño del alquiler.
Después de sacar fotos desde todos los ángulos posibles, caminé hacia el Umeda Sky Building, que, aunque muchos lo comparan con los vehículos Recognizer de Tron, no se parece tanto.
Una locura. Raro, sí, pero genial.
*Con información de Forbes US.