Forbes Ecuador
Innovacion

Científicos desarrollan un biosensor que podría detectar el Alzheimer en dos horas

Forbes Digital

Share

Mediante un análisis de sangre se podría establecer si una persona padece esta enfermedad en etapas tempranas.

27 Septiembre de 2021 08.14

Investigadores crearon un biosensor que abre las puertas a la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer con un análisis de sangre cuyos resultados, según los primeros ensayos, estarían disponibles en dos horas.

La tecnología propuesta es rápida, accesible, sensible, mínimamente invasiva y podría aplicarse en puntos de atención primaria. Además, podría resultar efectiva para otras afecciones. El equipo formado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) publicaron sus resultados en Analysis and Sensing.

¿Cómo funciona?

La nueva tecnología detecta autoanticuerpos frente a seis péptidos (autoantígenos) asociados a la enfermedad y con poder diagnóstico, explican en un comunicado. Aunque los autoanticuerpos cada vez cobran más importancia como biomarcadores, hasta ahora no se habían combinado para la detección de pacientes con Alzheimer.

La tecnología desarrollada es útil para la identificación, validación y aplicación a la detección de autoanticuerpos en Medicina Personalizada de Precisión para la mayoría de las enfermedades crónicas actuales, entre ellas, el cáncer, la neurodegeneración y enfermedades autoinmunes o infecciosas, destaca Susana Campuzano, investigadora del grupo de Electroanálisis y Biosensores Electroquímicos de la UCM.

La bioplataforma desarrollada supone un avance frente a las tecnologías actuales de neuroimagen, como la tomografía o la resonancia magnética, que requieren más tiempo y personal altamente especializado y están limitadas a entornos hospitalarios.

Ahora hay numerosos frentes abiertos, como la producción de nuevos biorreceptores para la identificación de nuevos autoanticuerpos candidatos o la búsqueda de posibles agentes del sector socioeconómico interesados en la tecnología para asistir en su introducción en el ámbito clínico y el mercado, resalta José Manuel Pingarrón, investigador de la UCM.

La tecnología a merced de la salud mental

Además de la ciencia, tecnológicas importantes como Apple redoblan esfuerzos para incluir herramientas que permitan detectar este tipo de enfermedades, como Alzheimer y depresión. La depresión y el deterioro cognitivo son dos padecimientos que se están incrementando dentro de la población a nivel mundial, por ello los esfuerzos para tratar de combatirlos se han incrementando.

Apple estaría desarrollando tecnología que le permita identificar estas dos enfermedades a través de un iPhone. La información fue dada a conocer por The Wall Street Journal. El diario estadounidense habría tenido acceso a diversos documentos en donde se establece que la firma de Cupertino, California, estaría trabajando con instituciones como la Universidad de Duke y la compañía farmacéutica Biogen en distintos estudios encaminados a esta finalidad.

Las investigaciones se estaría enfocando en usar una variedad de datos que incluyen temas como movilidad, actividad física, patrones de sueño, comportamiento de escritura, entre otras. Con ello se podrían detectar señales a nivel digital asociadas con dichos padecimientos y crear algoritmos que permitan identificarlos.

iPhone depresión Apple

Una de las propuestas estaría encaminada a hacer posible que en un futuro el Apple Watch pudiera detectar el deterioro cognitivo. En este caso la información no es tan reservada: en enero pasado Biogen y Apple hicieron un anuncio referente a la posibilidad de conducir dicha investigación. Ésta llevará varios años desarrollarla e involucrará tanto a gente joven como adultos mayores, según se mencionó en ese momento.

La información que se obtenga tendría como objetivo final saber si los registros de sueño y movilidad, en conjunto con el nuevo índice de deterioro cognitivo, podrían utilizarse para detectar depresión y ansiedad.

Otros datos que estarían contemplados para ser usados sería el análisis de expresiones faciales, la forma de hablar, frecuencia de pasos al caminar, tasas cardiacas y respiratorias y hasta la velocidad de escritura. Algunas de estas funciones ya pueden ser monitoreadas por el Apple Watch, pero la firma estadounidense estaría siguiendo la posibilidad de incorporarlas también a su dispositivo estrella el iPhone.

El mes del Alzheimer

El Alzheimer es el tipo de demencia más común y para la que aún no hay cura, aunque está demostrado que el diagnóstico temprano puede ralentizar su avance y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

¿Quién son las personas más propensas a sufrir Alzheimer?

El mayor factor de riesgo para el Alzheimer es el envejecimiento. La mayoría de las personas con la enfermedad tienen 65 años o más. Una de cada nueve personas en este grupo etario y cerca de un tercio de las personas mayores de 85 años tienen Alzheimer.

¿Qué tipo de Alzheimer hay?

  • Mal de Alzheimer de aparición temprana. Los síntomas aparecen primero antes de los 60 años. Este tipo es mucho menos común que el de aparición tardía. Tiende a empeorar rápidamente. La enfermedad de aparición temprana puede ser hereditaria. Se han identificado varios genes.
  • Mal de Alzheimer de aparición tardía. Esta es la forma más común de la enfermedad. Se presenta en personas de 60 años en adelante. Puede ser hereditario, pero el papel de los genes es menos claro.

*Con información de EFE y Forbes México.

loading next article