Forbes Ecuador
Braian Greno cuenta cómo es ser el CEO de un juego play to earn
Innovacion

Cómo es ser el CEO de un juego que permite a los usuarios ganar dinero

Agustín Jamele

Share

Braian Greno cuenta cómo es ser el CEO de un juego play to earn. El líder de Koins reflexiona sobre el sector, los errores de otros proyectos y el sueño que tiene para el suyo.

15 Abril de 2022 08.23

Cómo es ser CEO de un juego play to earn. Hasta hace no mucho tiempo, esa pregunta no existía. Pero hoy, los trabajos relacionados a la tecnología blockchain y las criptomonedas son una realidad.

Cada vez más personas se dedican a esta industria y ser el CEO de un juego play to earn es un trabajo que muchos realizan. Ese es el caso de Braian Greno, quien es el líder de Koins, un videojuego play to earn con narrativa transmedia

 

Koins es un juego play to earn con narrativa transmedia
Koins es un juego play to earn con narrativa transmedia

 

“Me ocupa mucho tiempo: reuniones, seguimientos, conseguir partners, etc”, le cuenta el CEO de Koins a Forbes Argentina. Y suma: “También implica adquirir muchos conocimientos, desde económicos hasta legales. En este tiempo aprendí mucho sobre cómo abrir empresas cripto por ejemplo”. 


- ¿Cómo llegaste a ser CEO de Koins? 

- Tengo 41 años y soy gamer de toda la vida. Hasta hace un año trabajé en desarrollo de videojuegos, apps y sitios. Tenía una software factory y siempre trabajé en ese sector. Entonces, con la tecnología blockchain, se me mezclaron todos los mundos que me apasionan y surgió la posibilidad de emprender este proyecto. 

- ¿Cuándo descubriste los juegos play to earn? 

- Hace alrededor de un año y medio. Jugué a muchos de los juegos, los estudié y pasé muchas horas investigando y estudiando. 

 

 

- ¿Qué te propones como CEO de este juego?

- Cuando arrancamos, lo primero que nos propusimos fue dar la cara e involucrar gente que supiera. Desde mi lado, sumamos a Wiper, una agencia de marketing digital que va a ser clave. Porque estos juegos funcionan porque se puede ganar dinero. Pero cuando deja de generar ganancia, no hay quien banque la entrada de los jugadores a sacar dinero. Wiper va a trabajar con las marcas para que participen del juego y todo ese dinero va a ir para el token. Para mantenerlo con un buen valor. 

- Hay que saber mucho de economía, ¿no?

- Nosotros no sabemos de economía así que buscamos un partner para eso. Lo que veo es que muchos proyectos subestimaron esa parte. Incluso en la Web3, donde uno de los principales beneficios es la descentralización, la comunidad no conoce de economía. Y para eso necesitas profesionales. Nosotros sumamos al Estudio Sposato y a otro partner experto en cripto. Cada uno tiene que hacer lo que sepa hacer. Yo, como CEO, no puedo hablar sobre temas económicos, porque no soy experto. Para eso sumamos a gente que es profesional en esa área. 


Qué es Play-To-Earn


Los juegos play to earn tienen un modelo de negocios en el cual los jugadores pueden ganar dinero a través de las criptomonedas. También se pueden obtener tokens o NFTs, todos activos surgidos de la tecnología blockchain

El caso más conocido entre los juegos play to earn es el de Axie Infinity. En los últimos meses surgieron varios proyectos más aunque la mayoría no logran tener éxito. En ese marco, surge Koins, cuyo CEO Braian Greno es uruguayo y gran parte del equipo reside entre Argentina, Brasil, Colombia y México

 

- ¿Qué es Koins?

- Koins es un juego basado en la tecnología blockchain sobre la red Polygon. En principio es un juego de carreras de peces pero está dentro de un universo narrativo transmedia. Más allá del juego, va a haber webcomics, webseries y más. La idea es que la propia comunidad escriba este universo a partir de sus acciones. Por ejemplo, el pez que gane el primer torneo va a tener una web series. Lo mismo con otras cosas que vayan pasando en la comunidad. 

 

Los NFTs de Koins son peces alienígenas cuya historia se contará en distintos formatos
Los NFTs de Koins son peces alienígenas cuya historia se contará en distintos formatos

 

- ¿Qué beneficio hay en este modelo?

- Le agrega un valor agregado al NFT. Si tengo uno de los peces alienígena que salió en una webserie no es lo mismo que otro que no. También van a ir apareciendo personajes que tendrán interacción con la comunidad. Cada uno tiene un rol dentro de la historia con el objetivo de ir contando la historia de los peces. Así, la narrativa puede funcionar por el juego mismo o por fuera también. 

- ¿Es decir que para participar no necesito tener un NFT?

- Por un lado, un usuario puede tener NFTs y jugar. Pero también puede ser un influencer  o un creador de contenido y obtener recompensas por eso sin tener un NFT. Además, para los que no tengan dinero pensamos un sistema de becas con smart contracts en la plataforma. Funcionará de forma similar a otros juegos así que si vos tenes un Koin, podés buscar quien te lo entrene o al revés. 

- ¿Cuál fue la inversión?

- Con la inversión inicial más el capital son más de 100 mil dólares. 


 

 

Los valores dentro de Koins

 

- Todavía no están a la venta. Eso empezará en la última semana de abril o en la primera semana de mayo con un whitelist bastante cerrado. El precio del NFT más barato será de 80 dólares y del más caro de US$ 1.400 aproximadamente. 

- ¿Por qué la red Polygon?

- Tengo mucha experiencia del lado del jugador. Descubrí este mundo hace un año y medio y lo que vi es que en la red de Ethereum los fee son caros. Pueden llegar hasta 120 dólares. Los valores en Polygon son más baratos, de 10 o 20 centavos de dólar. Sinceramente, este análisis lo hice jugando y muchos de los juegos play to earn están en la red de Polygon. Axie, antes de tener el suyo propio, estaba en Polygon y la moneda de polygon es MATIC, una de las más usadas y famosas. 

- ¿Cuántos NFTs habrá?

- La primera venta será de 888 NFTs y habrá un máximo de 18.888. Hace tres semanas empezamos a construir la comunidad y creemos que vamos a tener entre 10 y 20 mil jugadores en el próximo año.


Los errores a evitar


- ¿Por qué otros juego play to earn fallaron?

- Con la mayoría de los proyectos que he visto, salvo Axie Infinity, me encontré con muchos errores. Pude conocer a los chicos detrás de algunos de los proyectos y resultó que eran tres personas que se encontraron con un montón de dinero y no sabían por dónde ir.

- ¿Cuánta gente trabaja en Koins?

- Hay más de 20 personas trabajando en este proyecto. Un equipo de arte, otro de desarrollo, CMs, moderadores, etc. También hay otras personas contratadas por fuera para distintos trabajos. Hay personas de Colombia, Argentina, Brasil, México, Venezuela, Estados Unidos, etc. 

 

Play to Earn
Play to Earn


 

- ¿Hay otras formas de ganar dinero más allá de las carreras?  

- Hay más de una. Por ejemplo, se va a poder ser dueño de parte de un Trackuarium, que es donde se llevarán a cabo las carreras. Así, se ganará un porcentaje de tokens de acuerdo a la cantidad de carreras que se hagan. Otra opción es tener “tierras” que son de reproducción. Son estanques y solo habrá 100 de estos. Cada uno va a poder alquilarlo para que los dueños de los NFTs los reproduzcan. 

- ¿Esto es para controlar la cantidad de NFTs?

- Uno de los problemas que vimos en otros juegos es que se satura el mercado. Entonces vamos a ir controlando eso. Si se necesita más reproducción se liberarán packs que permitan aumentar la cantidad de reproducciones. 


Paso a paso

 

- ¿Cómo es el plan de desarrollo?

- Primero vamos a vender los NFTs. Incluso es posible que eso sea sin nuestro token y que se use Ethereum. Recién ahí introduciremos nuestro token. Lo que noté estudiando otros juegos es que no hay margen de error. Si cometemos errores, mucha gente que invirtió se puede llegar a retirar como pasó en otros proyectos. El objetivo es ir paso a paso y cuando esté todo dado para dar el próximo paso, se dará.

 

“play to earn”
“play to ear

 

- ¿Mucha gente se va si nota errores?

- La comunidad tiene que madurar también. Es una industria nueva y no se puede quitar de un día para otro el apoyo por un error. Facebook tiene bugs y la gente sigue ahí. En los play to earns han muerto muchos proyectos por menos que eso. Hay que darle tiempo.

- ¿Será por miedo a los engaños? 

- Sinceramente, nuestra comunidad lo que nos pregunta es cuándo empezamos a vender los NFTs. Entiendo que hay muchas dudas en el sector que vienen por el lado de scam y que hubo varios. Pero a cuántas personas le vendieron una casa y no se la dieron nunca. Acá en el mundo cripto parece que fuera algo normal el engaño, que todos somos así. Pero en realidad son muy pocos los casos de scam en comparación a proyectos serios. 

- ¿Qué le aconsejas a esa gente?

- Lo que aconsejo es que investiguen todo el proyecto, se asesoren, lean bien antes de invertir. De quién es el equipo, qué hacían antes, etc.

- ¿Cómo manejan la comunicación con la comunidad?

- Tenemos un equipo de CMs por ahora en español y queremos seguir con uno en portugues porque tenemos dos partners de Brasil. El equipo funciona bien y con buen diálogo con la comunidad. Por ahora no hemos tenido problema y próximamente tendremos fechas exactas de venta. 

- ¿Cuál es el sueño que tenes para Koins?

- El objetivo que pusimos es tener un proyecto a muy largo plazo. Si me preguntas, el sueño es un universo dentro de este mismo del metaverso Koin. Y que eso se base en una economía sustentable. 

loading next article