El hacker ético ecuatoriano que trabaja para Amazon Web Services
Pedro Maldonado Ordóñez Editor
Pedro Maldonado Ordóñez Editor
La ciberseguridad es la pasión de Sebastián Toscano. Este ecuatoriano de 33 años radicado en Londres, Inglaterra, recorre esa rama de la tecnología con la misma curiosidad e intensidad que tuvo cuando inició sus estudios de Ingeniería Electrónica, en la Universidad San Francisco de Quito, o cuando cursó la maestría en Seguridad de la Información, en University College de Londres, también conocida como UCL.
En una visita a las oficinas de Forbes, Toscano cuenta que su llegada al mundo laboral, luego de graduarse, arrancó de manera algo alborotada. Esto ocurrió porque mientras estudiaba se dio cuenta de que la electrónica no era lo que quería hacer. Sin embargo, para no perder tiempo, decidió terminar la carrera.
“No quería trabajar en el mundo de la ingeniería electrónica y empecé a buscar trabajo en el área de sistemas. Fue complejo y nadie me abría las puertas, era entendible porque no sabía tanto sobre sistemas”.
El panorama se aclaró cuando Tecnoav, una empresa ecuatoriana del mundo tecnológico, le dio una oportunidad. “Me contrataron como ingeniero de preventa de soluciones de seguridad. Fue la primera vez de mi vida que la seguridad informática entró en mi mente”.
Toscano tenía una tarea: ofrecer a los clientes soluciones de seguridad. La curiosidad se despertó y este ecuatoriano empezó a interesarse, no tanto por la solución, sino por todo el tema que implica la seguridad informática. “En ese entonces tuve acceso a los responsables de la seguridad informática de algunos bancos. Hablaba con ellos, veía lo que hacían y me interesaba un montón”. El siguiente paso fue aprender y para eso se inscribió en cursos de seguridad de hackeo ético. La cancha estaba trazándose.
Era 2016, Toscano tenía 23 años, pero sentía que estaba empezando tarde porque, según cuenta, los hackers éticos, empiezan a los 16 o 17 años. Un año después se abrió la primera puerta en Londres: cruzó el Atlántico y llegó a la tierra de los Beatles para estudiar una maestría en Ciberseguridad en UCL. El plan era formarse, hacer una pasantía y regresar a Ecuador. Pero el destino tenía otro camino: este ecuatoriano ya lleva nueve años en la capital inglesa.
Los estudios y sus ganas de crecer fueron determinantes. Envió cerca de 100 aplicaciones de empleo, pero no tenía el permiso de trabajo que en ese entonces exigían las autoridades a los extranjeros. Estaba perdiendo las esperanzas, hasta que en 2018 obtuvo su primer empleo en tierras británicas. Toscano fue contratado por ARM, una empresa del mundo de la ciberseguridad. Recibió un mensaje que decía: ‘estamos buscando alguien que con un perfil en ingeniería electrónica y que sepa de seguridad’. Este ecuatoriano empezó como ingeniero de Seguridad y su tarea era revisar diseños, revisar código y encontrar fallas en el modelo de seguridad.
En ARM conoció a mucha gente y uno de sus compañeros se convirtió en un mentor. Esta persona fue el puente para que Toscano llegara a Amazon Web Services. Era el 2019 y este ecuatoriano se animó por una razón. AWS tenía un equipo de pen testing o ciberataques simulados en una organización, una práctica que se conoce como hackeo ético. El objetivo es identificar vulnerabilidades de seguridad antes de que atacantes reales las exploten.
Toscano sabía que era una oportunidad para crecer y fiel a su filosofía siguió varios cursos y tutoriales de hackeo ético para entender mejor los que tenía que hacer en AWS. “Mi expectativa era convertirme en hacker ético. Eso era lo que yo quería. Y cuando llegué a Amazon Web Services sentí que cumplí un sueño que tenía desde los 17 años”. Toscano lleva seis años en AWS y maneja proyectos de seguridad, revisa los planes de hackeo ético.
“En 2025 fui líder de pruebas de seguridad para uno de los proyectos del equipo de Amazon S3 uno de los servicios más grandes de Amazon Web Services. Amazon S3 almacena más de 350 billones de objetos, un objeto es esencialmente un archivo y promedia más de 100 millones de solicitudes por segundo para decenas de miles de clientes en el mundo. Estoy donde quería estar”, cuenta este joven que trabaja de manera remota en Londres y que, fiel a sus orígenes, camina todos los días para comprar pan para desayunar con su pareja.
AWS es clave para Amazon, al gigante del e-commerce y de la computación en la nube que tiene su sede principal en Seattle, EE.UU. En 2025 se mantuvo como el segmento de más rápido crecimiento y más rentable de la compañía. AWS generó ventas netas en el cuarto trimestre de 2025 de US$ 35.579 millones, un aumento del 24% respecto al año anterior. Amazon, por su parte, reportó ingresos para el cuarto trimestre de 2025 por US$ 213.000 millones.
El día de Toscano pasa entre tests, reuniones y una rutina de ejercicios nocturnos que incluye running y pesas. Como ingeniero senior tiene el desafío de balancear las expectativas de su cargo y al mismo tiempo ser parte del equipo que desarrolla las pruebas. Además, trabaja en varios proyectos al mismo tempo. “Es entretenido”, dice este fanático de los videojuegos y un experto en la preparación de encocado de pescado y comida asiática. (I)